España

ROSARIO FLORES

«Compongo como los gitanos, por intuición»

 

Rosario Flores presenta sus nuevas canciones. :: EFE

Por: Josu Olarte - Madrid - 20/07/2011

Rosario Flores (Madrid, 1963) es una de las gitanas más reconocidas de la música española. De familia artista, la menor de los Flores está girando para presentar en vivo las canciones que forman su último trabajo. Según afirma, el directo es «su fuerte». «Ya tenía ganas de grabar mis propias canciones», dice Rosario sobre su novedad. Con ella reivindica la balada flamenca y la rumba catalana de su padre Antonio González 'El Pescaílla', precursor de ese ritmo ventilado entre bongoseros del oriente cubano y gitanos del levante español. Un sonido intoxicante al que la menor de la saga Flores apela con el título de su nuevo trabajo, igual que antes hiciera en tributos declarados a su padre como 'Al son del tambor' o 'La rumba del bongó'.
 
«'Raskatriski' era un ritmo que tocaba mi padre cuando yo era muy pequeñita, me cantaba eso de 'raskatriski' y se reía mucho porque movía el culillo igual que lo hago ahora. Con este disco sigo fiel a mí misma, porque yo vengo de la rumba catalana de mi padre, que fue quien la inventó, y la cantaba como nadie. Hay gente a la que parece que gusto más con las baladas, pero siempre habrá rumbas en mis discos. Aunque también me siento muy cómoda haciendo fusiones con el funky, el blues, el son latino. He sido fiel a mí misma y por eso hay siempre mucho de todo eso en lo que hago», explica Rosario.
 
Salto a compositora
 
«Después de dos discos de versiones tenía un montón de canciones que quería grabar. En anteriores trabajos ya había temas míos, pero para éste tenia muchísimos guardados. Compongo de manera intuitiva, como lo hacen los gitanos, pero, sobre todo, soy una intérprete que tiene su fuerte en el directo. Por eso me gusta meter siempre algo de marcha en mis discos».
 
Hace tres años esos discos los editaba Vale, discográfica asociada al fenómeno OT y clausurada por el emporio Universal. La cantante se confiesa «preocupada» por la crisis de la industria musical: «El cierre de Vale me afectó como me afecta el momento tan terrible que está viviendo la música, con tanta gente quedándose en el paro».
 
Casi veinte años después de su debut 'De Ley' (92), la Flores dice mantener una dieta musical muy amplia en la que figuran Amy Winehouse, Ben Harper, Camarón, Marisa Montes y Esperanza Spalding. «Escucho un poco de todo: funky, pop, bossa, flamenco. Todo depende del momento que tenga», apunta Rosario, que augura un directo con «mucha caña». «Llevo una banda estupenda. El concierto está basado en el nuevo disco, pero hago un repasito por toda mi carrera. Canto temas como 'Qué bonito', 'Estoy aquí', 'Como quieres que te quiera'... La gente seguro que se lo va a pasar bien, así que espero que no me dejen solita».
 
Fuente: Hoy.es

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World