España

Curro Corazón de León es nombrado Hijo Predilecto de Lebrija

“Curro Malena empieza hoy a compartir este honor con Juan Bernabé, Pedro Bacán, Benito Zambrano y Juan Peña”

 Lebrija - 21/07/2011

Lebrija ha querido reconocer a un Maestro en el más amplio sentido de la palabra; al artista que posee una cualidad extraordinaria, que ha tenido capacidad para aprender y la virtud de saber enseñar a los que aman este Arte con mayúsculas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como es el Flamenco

El pasado martes 19, se vivió en el Salón de Plenos del Consistorio lebrijano un día marcado por las emociones y los recuerdos. Y es que ayer se celebró el acto Institucional de nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad a Francisco Carrasco Carrasco conocido artísticamente como Curro Malena. Numerosas personas se dieron cita en el pleno para acompañar a Curro en un día que nunca podrá olvidar. Además, de los familiares y amigos, se contó con la presencia de la Directora del Instituto Andaluz de Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, el reconocido flamencólogo y amigo, Manuel Martín Martín y Joaquín Mena Borrego, Secretario de la Peña Flamenca Pepe Montaraz y representante de las Asociaciones impulsoras del nombramiento, que formaron parte activa en el acto.

La Alcaldesa de la ciudad, Mª José Fernández, comenzó recordando que “Curro Malena empieza hoy a compartir este honor con Juan Bernabé, Pedro Bacán, Benito Zambrano y Juan Peña “El Lebrijano”, que le han precedido y que, como él, están íntimamente vinculados a la Cultura; Todos ellos poseen un bagaje artístico impresionante, muestra de la inquietud de una ciudad como Lebrija que les ha servido de inspiración y a la que han demostrado cariño y gratitud allá donde su devenir artístico les ha llevado”.

En sus palabras aseguró que “es Lebrija la que se siente orgullosa del nieto de La Rumbilla, de ese niño que recorrió las tristes calles de la Lebrija de los años cuarenta y cincuenta, oyendo cantar a los gitanos viejos, al Chozas, al Lagaña, a Bastian Bacán y otros que han escrito con letras de oro parte de la historia del flamenco aquí, en este privilegiado rincón del sur, a caballo entre Sevilla y Cádiz, con Jerez tan cerca y Utrera en el horizonte”. “Curro es Lebrija. Pero Lebrija también es Curro. Lebrija también aprende de sus hijos y eso la hace mejor. De Curro posee ese aire gitano que le transmitieron sus antepasados.

De su arte y el de otros como él, Lebrija ha adquirido el honorable título de ciudad cantaora, y como Curro, lucha por mantener alta una de sus señas de identidad más valiosas, ganada con el sacrificio de cuantos la han prestigiado con su cante” aseguró la máxima mandataria. A continuación los portavoces de los distintos grupos políticos que conforman el Pleno tomaron la palabra para destacar la figura personal y artística de Curro, finalizando su hijo, Pauli Carrasco, quién aseveró que “hoy no es el final de una carrera sino que es el principio de una leyenda”.

Tras la finalización del acto institucional se llevó a cabo en la Sala de Exposiciones de la Misericordia la inauguración de la exposición bajo el título Curro Corazón de León. Una muestra compuesta por una veintena de paneles, de 2 metros de alto por un metro y medio de ancho, sobre el bagaje humano y artístico de Curro Malena, que en palabras de la Cultura, Lola Gómez, supone “el justo reconocimiento de las verdades; Curro es Lebrija, la tierra y la sangre, buenas compañeras que lo destinaron al cante. Lebrija se rinde a los pies flamenco de Curro Malena, Curro Corazón de León pero siempre Curro Corazón de Lebrija”.
 
En definitiva, Lebrija ha querido reconocer a un Maestro en el más amplio sentido de la palabra; Al artista que posee una cualidad extraordinaria, que ha tenido capacidad para aprender y la virtud de saber enseñar a los que aman este Arte con mayúsculas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como es el Flamenco.
46 edición de la Caracolá Lebrijana
 
La programación de la 46 Caracolá Lebrijana homenaje a Curro Malena continuará hasta el 23 de julio. Hoy y mañana, 21 de julio, se celebrará una conferencia y una mesa coloquio, bajo el título “Curro Malena en los Cantes de Lebrija” y “El placer de acompañar a Curro Malena” respectivamente. Las actuaciones propiamente dichas comenzarán el viernes 22 de julio en la Plaza Hospitalillo con las actuaciones, entre otros, de Eva Ruiz, y la presentación del Espectáculo Al compás de Cuatro Tierras con la actuación de La Macanita, Tomás de Perrate, Joaquín el Zambo, Jesús de la Frasquita, Luís El Chimenea, Felipa del Moreno, Pepe Torres, Pedro Mª Peña, Pitín Hijo, Tete Peña, Jesús de la Buena y Vicente Romaní. Por último, el sábado 23 de julio se presentará el espectáculo “Raíces y Alas” dirigido por Benito Velázquez a cargo de la Escuela Municipal de Música y Danza y que cuenta con la presencia de Fernanda Carrasco y Luís Malena, además de contar con las actuaciones de José de la Tomasa y Chiquitete, y la presentación del espectáculo “Malenísimo” con la participación de Antonio de la Malena, Mateo Soleá, Luís Malena, Antonio Carrasco, Malena Chico y Antoñito Malena y con la artista invitada Mª del Mar Moreno.
 

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World