España

ANTONIO JIMÉNEZ MUÑÓZ

(Presidente de la Asociación Promoción Gitana)

 «El problema surge cuando al gitano se le trata, sin más, de sucio o ladrón»

Antonio Jiménez preside la Asociación de Promoción Gitana. :: F. D.

Por: F. Domingo - Calahorra - 06/07/2011

Para mañana jueves y pasado viernes están previstas un par de actividades encuadradas dentro de las Jornadas Culturales Gitanas de La Rioja a desarrollar en Calahorra, con una degustación de choricillo a las 10 horas del jueves en la plaza del Raso y un partido de futbito la tarde del viernes. «Se trata de que haya convivencia e integración entre payos y gitanos», afirma el presidente de la Asociación de Promoción Gitana de Calahorra y mediador social intercultural, Antonio Jiménez Muñoz.
 
-¿Cuál es la finalidad de estas jornadas culturales?
 
-Que haya una convivencia y una integración mutua entre payos y gitanos, que se sienta latente la presencia gitana y que se sepa que somos gente que queremos estar ahí, conviviendo con los payos, y la mejor forma es haciendo actividades en las que pueda participar todo el mundo.
 
-¿Qué problemas hay más significativos a nivel de convivencia en Calahorra?
 
-Muchas veces el principal problema suele surgir cuando al gitano se le califica, sin más, de sucio o de ladrón. No puedo decir que sea algo general, pero sí que aún hay gente que tiene ese concepto y ahí seguimos luchando para erradicar esos prejuicios. Por lo general, estas cosas ocurren porque se habla de los gitanos sin conocer la historia y sin saber nada de nuestra cultura. Como mínimo, queremos que cuando se hable de nosotros se haga sabiendo nuestra historia y nuestra forma de vivir y de pensar.
 
-Ustedes están dispuestos a una integración y convivencia normal ¿sin perder qué?
 
-Yo siempre he dicho que los pilares fundamentales de un gitano son: raza, honor, honra y respeto.
 
-¿Admiten que entre los payos, aun respetándolos, no se valoren igual esos conceptos?
 
-Sí. Estamos dispuestos a admitir y sabemos que hay muchas cosas que los payos no las ven como nosotros las vemos. Eso sí, yo siempre digo que la cultura mía la puedo aplicar en mi casa y fuera de ella adaptarme a la cultura que http://www.phpaide.com/index.php?langue=fr haya, como hace todo el mundo. Tú en tu casa tienes unas normas y en tu trabajo te tienes que adaptar a las normas que marque tu empresa.
 
-Ahora mismo, ¿cuántos gitanos viven en Calahorra?
 
-Actualmente hay 814 gitanos, exactamente.
 
-En algunas ciudades hay problemas para que familias gitanas vivan en edificios de pisos comunitariamente con los payos, ¿aquí se dan casos?
 
-Puedo decir que actualmente no tenemos ese problema, es más, creo que aquí podemos presumir de que a nivel de La Rioja es donde estamos más integrados y hay una mejor convivencia.
 
-En su labor de mediador, ¿dónde le toca más actuar?
 
-En los colegios.
 
-¿En todas las edades por igual?
 
-La mayoría de los problemas, un 80%, es cuando pasan a estudiar al instituto. No sé si es por el cambio brusco que puede resultar, por la edad que tienen con el paso de las adolescencia a la juventud, se plantean dejar de estudiar y empiezan a tontear, y aquí hablo ya a nivel general de payos y gitanos, con drogas y cosas así, y ven normal el porro y cosas por el estilo.
 
-¿Cuál es el problema más habitual que le obliga a intervenir?
 
-Siempre me han tocado dos temas principalmente , o que se han reído del gitano por no tener la facilidad de expresión que tienen los demás, o que en un grupo de personas y entre ellos algún gitano, ha habido un robo y han ido directamente a acusar al gitano, aunque luego se haya podido demostrar que quien lo hizo fue el payo.
 
-¿Sus intervenciones van a más o a menos o están estables?
 
-Hay una cierta estabilidad, aunque aún seguimos luchando por evitar del todo el absentismo escolar entre los gitanos.

Fuente: elcorreo.com

800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";}

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World