Europa

Rumanía envía diez policías a Francia para 'supervisar' la expulsión de gitanos

La misión de los agentes se prolongará durante tres meses

Una mujer rumana espera su deportación en Francia. | AP

París - afp - 21/09/2010

Rumanía ha decidido colaborar con Francia para tratar de poner fin a las expulsiones colectivas de gitanos rumanos y búlgaros y enviará hoy a diez agentes de policía rumanos a París, donde permanecerán tres meses, para reforzar la cooperación policial con las fuerzas de seguridad galas.

"La misión de los oficiales rumanos responde a una demanda francesa y podrá prolongarse durante tres meses más", ha explicado el ministerio del Interior rumano en un comunicado.

Los diez policías serán acompañados por Marian Titulescu, jefe del 'departamento Schengen' del citado ministerio. Titulescu mantendrá contacto con el prefecto de la policía de París, Michel Gaudin, así como con otros responsables de la gendarmería y la policía francesa.

El Gobierno galo ha sido duramente criticado a nivel internacional por las deportaciones de gitanos que ha realizado en las últimas semanas hacia países como Rumanía y Bulgaria, ???????????? alegando un aumento de la delincuencia generada por esta etnia en el país.

"El argumento esgrimido por Francia no es válido, de acuerdo con los datos de los que disponemos", respondió la secretaria de Estado rumano para Asuntos Exteriores, Bogdan Aurescu.

Las deportaciones puestas en marcha por el Gobierno de Nicolas Sarkozy le ha valido al país la reprobación de la Unión Europea. El pasado 14 de septiembre, la Comisión Europea anunció su intención de expedientar a Francia por haber violado el derecho de libre circulación dentro de la UE al expulsar a un millar de gitanos desde el mes de julio.

La mayoría son rumanos, es decir, ciudadanos de la Unión, y el Ejecutivo ni siquiera aplicó las salvaguardias básicas en la expulsión, según lamentó la comisaria de Justicia, Viviane Reding.

"Personalmente, estoy horrorizada por una situación que daba la impresión de que la gente estaba siendo expulsada de un Estado miembro de la UE sólo porque pertenecen a una determinada minoría étnica. Es una situación que pensaba que Europa no tendría que volver a ver tras la II Guerra Mundial", afirmó Reding.

Estas palabras provocaron la reacción airada de Francia, donde se tachó de "inapropiada" la comparación y donde el propio Sarkozy dijo que "si tanto le importan los gitanos [en alusión a Reding], que los acoja en Luxemburgo".

Fuente: El Mundo.es

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World