Europa

 LÁSZLÓ ANDOR

"Creo que lo que sucede aquí es un intento de ganar popularidad de la forma más barata, a costa de un grupo especialmente vulnerable"

"En Europa no debe de haber ningún espacio para el racismo ni la xenofobia"

Picture: AFP

Viena - EFE - 21/09/2010

La Unión Europea (UE) prepara para octubre una conferencia en Bucarest sobre los programas comunitarios de ayuda a la minoría gitana en el continente, aseguró el comisario de Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor.

En una entrevista en el semanario austríaco "Profil", que llega mañana a los quioscos, el comisario aseguró que existen suficientes programas comunitarios para esa minoría, pero Rumanía y Bulgaria no los han utilizado suficientemente.

Por ello, uno de los objetivos de la conferencia, para la que no citó una fecha concreta, tratará sobre fórmulas para "aplicar mejor los programas de ayuda" para ese colectivo.

El responsable comunitario también criticó las expulsiones de Francia de gitanos rumanos y búlgaros, defendidas por el presidente galo, Nicolas Sarkozy.

"Creo que lo que sucede aquí es un intento de ganar popularidad, de la forma más barata, a costa de un grupo especialmente vulnerable. Pero en Europa no debe de haber ningún espacio para el racismo ni la xenofobia", aseguró, según el extracto de la entrevista adelantado por el semanario.

La Comisión Europea (CE) anunció recientemente la creación de un grupo de trabajo destinado a evaluar el uso que hacen los Estados miembros de los fondos sociales comunitarios para mejorar la situación de los gitanos.

Una docena de países de la UE, entre ellos España, han puesto en marcha programas de ayuda a los gitanos, financiados por las arcas comunitarias, con un valor total de 17,5 millones de euros.

Fuente: ABC

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World