España

Nakera Romi conciencia a los jóvenes

La asociación gitana desarrolla una campaña en La Línea para transmitirles la importancia de la formaciónl actividad Nakera acogió una charla en la que participaron el bailaor David Morales y los cantaores José Montoya y Morenito de Íllora.

Por: E. Reyes - La Línea - 31/03/2011

La Asociación de Mujeres Gitanas Nakera Romi, el voluntariado de este colectivo linense y técnicos del programa Secom, financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía a través de la federación Fakali, desarrollaron durante la tarde del pasado miércoles una actividad cuyo fin fue promocionar el flamenco, recientemente proclamado Patrimonio Universal de la Humanidad.

Esta actividad se encuadra dentro de una campaña de sensibilización para concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad de que sigan con sus estudios, ya que según Nakera Romi hay un alto porcentaje de jóvenes gitanos que abandona la escuela al cumplir los 16 años y sin haber obtenido una titulación académica.

Esta campaña cuenta con la colaboración del cantaor Guillermo Campos Morenito de Íllora, quien el pasado miércoles disertó en la sede de Nakera Romi, junto al bailaor David Morales y al también artista Joselito Montoya, ambos de La Línea, sobre la importancia de la formación académica y profesional y sobre su trayectoria artística con la proyección de un power point.

Asistieron a esta actividad unos treinta alumnos del taller de apoyo a la Secundaria, que es impartido por voluntarios de la asociación y técnicos -mujeres- de la federación y del taller de apoyo a la obtención del graduado escolar por libre en la Secundaria, para el que Nakera Romi cuenta también con un técnico -también mujer- del Plan Integral Comunidad Gitana de Andalucía, de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Según la asociación que preside Teresa Vélez, los jóvenes que participaron mostraron especial interés en la charla de Joselito Montoya, joven artista que compagina el mundo artístico con los estudios. "Actualmente cursa cuarto de Secundaria, obteniendo muy buenas calificaciones. La intención de esta joven promesa del flamenco es seguir con su formación, finalizar el Bachillerato y, una vez concluido éste, continuar con su formación académica sin abandonar la carrera artística pero dando prioridad siempre a los estudios", puntualiza Nakera Romi.

Una vez que concluyeron las charlas, Morenito de Íllora y Joselito Montoya al cante y el bailaor David Morales demostraron su arte para satisfacción de los jóvenes participantes en la actividad, que terminaron involucrándose en ambas facetas artísticas, prolongándose la actividad mucho más de lo esperado.

Fuente: europasur.es

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World