España

IV Encuentro de Estudiantes gitanos y sus familias

Plan de actuación ante el masivo abandono por parte de los adolescentes gitanos

Asistentes al encuentro de estudiantes gitanos, ayer, en el Instituto Pérez de Ayala.
Foto:JOSE VALLINA

Por: Juan C. Galán - Oviedo - 22/06/2010

Los gitanos llevan el nomadismo en los genes. Se les hace difícil asentarse, persistir en un lugar o un hábito. Los estudios no son ajenos a esta fenomenología histórica. Los datos son esclarecedores: el 80 por ciento de los adolescentes gitanos de Asturias abandona sus estudios en la ESO. Una cifra estratosférica que desata una reacción en cadena: presencia testimonial en la Universidad, falta de integración social y trabajos en precario. Un gran porcentaje de los gitanos asentados en Oviedo es autónomo o pervive merced a la economía sumergida. La Fundación Secretariado Gitano quiere paliar este déficit con la puesta en marcha, en colaboración con el Principado y los Ayuntamientos, de sendos programas de fomento de los estudios entre los jóvenes de etnia caló.

Las actividades culminaron ayer con el IV Encuentro de Estudiantes gitanos y sus familias, que se celebró en el instituto Pérez de Ayala, en Ventanielles, uno de los barrios con mayor población gitana de Oviedo. Al acto asistieron los chavales que participan del Programa de Acción Tutorial de Secretariado Gitano, que está presente en Oviedo, Gijón, Castrillón, Gozón, Muros de Nalón, Soto del Barco y Pravia. Unos 120 adolescentes, muchos de los cuales estuvieron acompañados por sus familias. A los progenitores se les dedicó buena parte del acto, en el que los chavales expusieron los trabajos que han elaborado durante el curso. Y es que, para Secretariado Gitano, las tradiciones que pasan de generación en generación son uno de los lastres que deben arrastrar los jóvenes gitanos de hoy día. "La mayoría de las veces, los chavales dejan de estudiar porque sus padres les reclaman para que les ayuden en las labores domésticas. Hay que cambiar esa dinámica y que los padres le vean sentido a la educación de sus hijos", señala Víctor García Ordás, director de Secretariado Gitano.

Los participantes intentaron concienciar a sus padres de la importancia de la formación académica. "Ayúdanos a acostarnos antes para que al día siguiente nos levantemos de buen humor. Ayúdanos a hacer la mochila. Cuando lleguemos a casa, pregúntanos qué tal en clase", invitaron los chavales a sus padres a través de los textos que leyeron en el Pérez de Ayala.

Amén de la lectura de textos, los participantes pusieron en común los vídeos que grabaron a lo largo del curso, con testimonios en los que se incide en la importancia de los estudios para encontrar un trabajo de garantías. "Deja las malas compañías, pasa de los camellos. La ESO abre muchas puertas", fue uno de los consejos.

Fuente: La Voz de Asturias

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World