España

Convocatoria de ayudas y subvenciones para la realización de Programas dirigidos al Pueblo Gitano con cargo al IRPF

5.205.326,24 Euros para subvencionar programas dirigidos a la comunidad Gitana y, 15.267.590,74 Euros para subvencionar programas para la inclusión social.

 

Madrid - 16/06/2010

COMUNICACIÓN CIRCULAR

Por: Unión Romaní

En el B.O.E. nº 143 del pasado día 12 de junio, ha sido publicada la Orden 9328 (SAS/1536/2010) por la que se convocan ayudas y subvenciones para la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.). Se destinan 5.205.326,24 euros a programas dirigidos al pueblo gitano y 15.267.590,74 euros a programas para la inclusión social.

La lectura de dicha Orden os dará las orientaciones necesarias para que sepáis en cada momento cómo debéis actuar. Los impresos para las solicitudes pueden ser recogidos en la sede central del Ministerio de Sanidad y Política Social, Paseo del Prado números 18-20, 28071 Madrid, así como en las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno. Así mismo, existe una aplicación informática para la cumplimentación de la solicitud de subvención, a la que se podrá acceder en la página web cuya dirección es:

www.msps.es/politicaSocial/ongVoluntariado/subvenciones/IRPF/home.htm

El plazo para la presentación de las solicitudes termina el día 22 de julio de este año.

            Los proyectos que se soliciten deben enmarcarse dentro de los ámbitos que se detallan a continuación:

 

PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA COMUNIDAD GITANA


PROGRAMAS DE INSERCIÓN LABORAL

Tienen como finalidad la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de aquellos grupos de la comunidad gitana en situación de exclusión social que no pueden acceder a las acciones formativas o al mercado de trabajo normalizados, en colaboración con la red pública de servicios sociales y/o de empleo, coordinados con los correspondientes Programas de Desarrollo Gitano/Planes de Inclusión Social de las Comunidades Autónomas.

Prioridades:

  • Cursos de formación, preferentemente para mujeres y jóvenes, en especialidades adaptadas y dirigidas a potenciar el acceso de los gitanos y gitanas al empleo, con actividades de formación pre-laboral, así como información-orientación, acompañamiento y seguimiento en el proceso de inserción laboral.
  • Programa de formación de mediadores y mediadoras interculturales en los ámbitos de acción social, laboral, educación, vivienda, hábitat y salud.
  • Programas de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, que permitan el desarrollo de las habilidades y capacidades ocupacionales.
  • Programas de sensibilización al tejido empresarial sobre la igualdad de trato en el acceso al empleo.

Requisitos:

  • Los programas deberán incluir materias en las áreas de formación básica y ocupacional, formación profesional general y/o especializada y actividades complementarias.
  • El número de alumnos estará comprendido entre 15 y 25.
  • El profesorado deberá acreditar la titulación adecuada a los cursos formativos que se impartan.
  • Los horarios de los cursos deberán ser diseñados de acuerdo con los intereses y necesidades de las mujeres.

PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIAL

Tienen como objetivo la incorporación social y la realización de actividades que faciliten el acceso a los recursos necesarios de los grupos de la comunidad gitana más vulnerables, en colaboración con la red pública de servicios sociales y coordinados con los correspondientes Programas de Desarrollo Gitano/Planes de Inclusión de las Comunidades Autónomas.

Prioridades:

·         Programas para fomentar la educación infantil (0-6 años) y la escolarización obligatoria (6-16 años) de la infancia y adolescencia gitana, así como para promover las actividades de acompañamiento social con las familias gitanas en este ámbito.

  • Programas innovadores y globales de prevención del absentismo y abandono escolar, con especial incidencia en las niñas y adolescentes gitanas, así como programas de apoyo y refuerzo educativo extraescolar.
  • Programas que faciliten la continuidad y permanencia en los estudios, en los niveles medios y superiores.
  • Programas de alfabetización de adultos que incluyan actividades de aprendizaje para la participación social y faciliten el acceso y el conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Programas de alfabetización, formación básica y habilidades sociales para las mujeres gitanas.
  • Programas de prevención y educación para la salud, incluidas las acciones orientadas a la educación en salud sexual y reproductiva.
  • Programas socio-formativos en centros penitenciarios.
  • Programas que promuevan la sensibilización y la convivencia intercultural, así como la igualdad de trato y la no discriminación de la población gitana y la asistencia a las víctimas de la discriminación.
  • Programas de acompañamiento social a familias gitanas en situación de especial dificultad.

Requisitos:

  • Los proyectos de apoyo y seguimiento en las etapas de educación infantil y obligatoria y los de prevención del absentismo escolar, deberán acreditar la coordinación con los centros escolares de la localidad en que se realicen.
  • En los programas para facilitar la continuidad y permanencia en los estudios deberán aportarse datos relativos a los potenciales usuarios/as: estudios que cursan, zonas de donde proceden, circunstancias sociales, etc.
  • El profesorado que imparta la formación deberá acreditar la titulación adecuada para trabajar en este ámbito.
  • Los programas socio-formativos en centros penitenciarios deberán acreditar la conformidad de los centros penitenciarios donde se vayan a realizar.


PROGRAMAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

Programas integrales dirigidos a las personas en situación o en riesgo de exclusión social. Los programas deberán trabajar desde la transversalidad y contemplar acciones de carácter integral, que incluyan actividades simultáneas en las siguientes áreas de intervención: educación, formación e inserción laboral, salud, acción social, justicia, vivienda y alojamiento; dirigidas a la inserción sociolaboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social.

Prioridades:

  • Programas de mediación y acompañamiento social, información y asesoramiento para el acceso a los sistemas de protección social (acceso a la vivienda, empleo, salud, educación, justicia y servicios sociales) de personas, familias o grupos en riesgo o situación de exclusión social. En estos programas, la construcción y adquisición de inmuebles, la adecuación y mejora de centros, así como la dotación de equipamiento, siempre que acrediten cofinanciación.
  • Programas que contemplen actuaciones destinadas a todas las personas, familias o grupos en riesgo o situación de exclusión social, que habiten en la zona o territorio en el que se desarrolla la intervención, y que conlleven actuaciones simultáneas en las áreas de empleo, salud, vivienda, educación y servicios sociales, propiciando un desarrollo sostenible.
  • Este tipo de programas establecerá, así mismo, mecanismos de coordinación y cooperación con las diferentes administraciones públicas, servicios sociales y agentes económicos y sociales de las zonas de actuación, impulsando el asociacionismo y aprovechen las redes ya establecidas, para lograr la participación de la población en los espacios institucionales y sociales.

Requisitos:

  • Los programas deberán complementar los establecidos por las CCAA y/o Ayuntamientos y contar con la colaboración de las instituciones públicas y privadas.
  • Los programas deberán realizarse en zonas que cuenten con una elevada presencia de personas en situación de exclusión social y/o en zonas de transformación social en la que los riesgos de exclusión social sean crecientes, debiendo quedar constancia de este extremo en los correspondientes programas.

Fuente: Unión Romaní

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World