• SAMUDARIPEN

    El genocidio gitano causado por los nazis es una consecuencia extrema de la persecución y del rechazo social que históricamente hemos tenido que sufrir los gitanos en Europa.
    Leer más
  • Editorial - Reivindicación

    Reivindicación del movimiento asociativo gitano en el diseño y el desarrollo de actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de la comunidad girana.
    Leer más
  • PROPUESTAS POLÍTICAS

    Representantes de las formaciones políticas exponen sus propuestas para la inclusión de la comunidad gitana en los ámbitos de la educación, el empleo, la salud y la vivienda
    Leer más
  • LA OTRA HUNGRÍA

    Miskolc enarbola antorchas y eslóganes intimidatorios en contra la comunidad gitana al grito de "no les dejaremos en paz"
    Leer más
  • Editorial: Estereotipos

    Los estereotipos han sido causa de violencia y de muerte en numerosos lugares y épocas. Por causa de ellos, se nos arrincona y se nos excluye de un modo generalizado.
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Editorial:

KAKO MARCEL

Hoy se ha ido para siempre el profesor Marcel Courthiade, una de las personalidades gitanas más grandes que ha existido en el ámbito de la investigación sobre la lengua, la historia y la cultura de nuestro pueblo. En lo profesional, poco puedo añadir a lo que el mundo entero le reconoce mediante un trabajo, que ha sido absolutamente titánico. Divulgador y conferencista incansable, que en todos los foros era requerido, no solo por sus conocimientos, sino por su inigualable maestría expositiva.

Pero en lo personal, Marcel era un amigo, un mentor y un compañero siempre dispuesto a entregarlo todo sin pedir nada a cambio. Bien puedo decir estas palabras, que brotan con gratitud desde lo más profundo de este corazón que aún no ha terminado de asimilar su ausencia.

Sin duda alguna, Marcel era un hombre sabio pero, por encima de todo eso, Marcel era un hombre bueno y generoso. Tanto es así, que dedicó y entregó su vida para que pudiésemos recuperar la nuestra, rescatando nuestra esencia, nuestra identidad y nuestra alma como pueblo.

Esa fue su vida, una lucha épica por la dignidad del pueblo gitano, librada con valentía en un campo de batalla incesante, donde nunca hallaba el descanso. Una lucha en la que no pocas veces se sintió solo, pero no por ello, cesó en su empeño.

Nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos por una razón muy simple, porque nunca llegaremos a saber ni a entender la magnitud de esa entrega, de esa lucha, ni la profundidad de las heridas que le ocasionaron.

Hablar del Seminario Internacional Rroma que dió inicio en 2008, es hablar de Marcel en todos los sentidos. Ayer noche, horas antes de morir, me escribía sintiendo el no poder asistir a su décima edición programada para los próximos dias 24 y 25, por encontrarse enfermo y sin fuerzas. Pero aun así, todavía deseaba estar presente y, para ello, me propuso posponerlo una semana.

En uno de sus últimos correos, Marcel mostraba su tristeza por los tiempos que corren refiriéndose a la pandemia, pero no la viral, sino “a esa otra pandemia más peligrosa que es la pérdida de toda noción de humanidad”, y concluía diciendo…

“Ha pasado el tiempo cuando Víctor Hugo podía escribir”

Los que viven son los que luchan; son aquellos
cuyos propósitos elevados y claros llenan el alma y los ojos.
Los que ascienden de un noble destino las escarpadas laderas
y caminan con cara pensativa, soñando con una meta sublime,
teniendo ante sus ojos constantemente, día y noche,
alguna labor santa o un inmenso amor para servir.
Aquellos cuyos corazones son buenos, aquellos cuyos días están llenos.
¡Esos viven, oh Señor! A los otros, los compadezco,
Porque el vacío los engaña con su vago aburrimiento,
Porque la carga más pesada es existir sin vivir.

 

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales

En memoria de Peter Höllenreiner 8 de abril y Coronavirus - 75 Aniversario - Millennium Persecución - Samudaripen - Conclusiones del V Seminario - Propuestas Políticas - Reivindicación - EstereotiposCadena Perpétua - El conflicto de Francia II - Roma Matrix - Derechos Humanos - Legado musical - Propuestas para el empleo rroma - La otra Hungría - IV Seminario Internacional Rroma - Expulsiones Entendimiento y Confianza -¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano?Conciencia social - Recomendaciones y Propuestas - III Seminario Internacional Rroma - Cambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Entrevista al ComisarioLászló Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y RumaniaRomanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación -Europa y América - II Seminario -Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación -Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos-Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos -Estereotipos en las TV. -Kosovo - Rompiendo el Silencio -Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo -El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia Gitana -  Colombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo

Mundo Gitano – Gypsy World

ÓSCAR VIZARRAGA

«Tenemos que enseñar al gitano a participar en política»

 «Aún somos culpables hasta demostrar lo contrario»

Vizarraga, con el pañuelo del Día del Gitano. / JORDI ALEMANY

Por: Luis Gómez - Bilbao - 13/04/2009

El hijo del 'Tío Manuel' vive días agridulces. Vizarraga está apenado por los acontecimientos de La Arboleda, a cuenta de la familia gitana que tuvo que desalojar un piso protegido debido a las presiones vecinales, y contento por el Día Internacional del Pueblo Gitano.
 
-¿Cómo se siente tras los hechos de La Arboleda?
 
-Mal. Estamos dolidos con el Ayuntamiento de Trapagaran por permitir, sobre todo, una movilización vecinal en contra de una familia basándose en unos argumentos que se demostró que no eran ciertos.
 
-Los vecinos aseguraron que el padre de familia poseía un amplio historial delictivo.
 
-¡Alguien les daría esa información! Apelamos a la responsabilidad municipal, que optó por la política del 'laissez-faire', de dejar hacer. Si esta familia no fuese gitana, estoy seguro que esto no habría pasado.
 
-¿Lo cree realmente?
 
-No hablamos de un delincuente, sino de una persona con una causa pendiente por un hurto. Cualquiera de nosotros puede tener en su historial un hurto en El Corte Inglés por robar un lapicero, ¿eh? A ninguna persona paya con un delito de un hurto le hubiese pasado esto.
 
-¿Volverá esta familia a la vivienda?
 
-No sé lo que pasará.
 
-Otxarkoaga es un ejemplo de convivencia pacífica de payos y gitanos.
 
-Por eso celebramos la festividad del Pueblo Gitano aquí, por un compromiso con el Ayuntamiento de Bilbao para trabajar por la convivencia del barrio.
 
-¿Hacen falta más 'Otxarkoagas'?
 
-Falta conocimiento mutuo. En Kale Dor Kayiko fomentamos la educación académica de los jóvenes gitanos para que tengan voz propia en este país. Somos más de 25.000 en el País Vasco, más de un millón en el Estado...
 
-¿Hacia dónde caminan?
 
-Hacia una integración completa basada en la cultura académica. El gitano del mañana tiene que ser un gitano formado que pueda ejercer un trabajo igual que el payo. Ojalá llegue el día que no tengamos que reivindicar nada por estar en igualdad de condiciones. Es una utopía, pero, bueno, Julio Verne escribió en el siglo XIX que el hombre subiría a la Luna, y subió.
 
99% DE ESCOLARIZADOS
 
-Han logrado grandes avances.
 
-Llevamos veinte años volcados en la educación académica. Queremos que los chicos que están en la escuela vean en los jóvenes gitanos que triunfan un reflejo de lo que tienen que ser. Ahora mismo tenemos escolarizados al 99% de los niños.
 
-Pero ¿cuántos acaban los estudios?
 
-Eso es otra cosa. Pero fijémonos en la progresión. ¡Todos los gitanos llegan al segundo ciclo de la ESO y entre el 40% y el 50% a los de grado medio! Tenemos a cuatro gitanos vizcaínos en la universidad. Hace siete años era impensable. Esto produce un efecto multiplicador. Si hoy son 4, el próximo año serán 7, 10, 20...
 
-Cuando dejan de estudiar, rara vez acaban en una empresa. Siguen siendo, mayoritariamente, autónomos.
 
-Fundamentalmente, aunque el asalariado va cobrando importancia.
 
-Con porcentajes testimoniales.
 
-Sí. Ser autónomo tiene una doble importancia para los gitanos. La familia es una de las cosas más importantes para nosotros.
 
-¿Viven de la venta ambulante?
 
-Y del ahora llamado reciclaje de residuos urbanos... o lo que siempre se conoció como chatarrero. Algunos gitanos han montado cooperativas. No recogen la chatarra, sino que poseen locales donde tratan desechos que les llevan otros.
 
-Siguen invisibles en las empresas y en el plano político. ¿No piensan en 'obamizar' la política?
 
-Kale Dor Kayiko tiene un plan a largo plazo de enseñar al gitano a participar en política. Lo que no podemos hacer como asociación gitana, ni yo como vicepresidente, es comprometerme con un partido político. Pero sí hay políticos gitanos.
 
-Muy pocos.
 
-¿Obamizar? Ja, ja. Tenemos un partido en Cataluña: el Partido Nacionalista Caló (PNC). ¡Los gitanos somos poco políticos! Tenemos dos eurodiputadas y dos diputados autonómicos. Uno en Extremadura (el socialista Francisco Saavedra) y a Manuel Bustamante, del PP. Éste tiene una cosa buena y otra mala. La buena es que es gitano, pero no se ha dedicado a temas gitanos ni a asuntos sociales. Es político. ¿Por ser gitano se tiene que ocupar de asuntos sociales? ¡Pues no!
 
-¿Y lo malo?
 
-Que no vemos que use su influencia política para beneficiar...
 
-¿A la gente de su etnia?
 
-Efectivamente. Al fin y al cabo, somos su pueblo. Una cosa es que no te hagas cargo de la cartera de asuntos sociales y otra que no influyas en las políticas autonómicas y municipales donde sufre tu pueblo.
 
-¿Necesitan apoyo?
 
-Mucho.
 
-¿Y hay dinero para los gitanos?
 
-Unos dirán que sí, y yo le diría que depende. ¿Que invierten? Sí. ¿Que invierten bien? No. Si vemos los resultados del Plan Gitano del País Vasco, salen muchos millones, pero ya nos los daban antes de que existiera el plan.
 
-Ustedes mantienen buena relación con los dirigentes nacionalistas.
 
-Kale Dor Kayiko somos amigos de nacionalistas, socialistas... No promovemos el voto a ningún partido.
 
-¿Cómo encaja el pueblo We strongly urge you to start by playing blackjack for free! Free online casino games are everywhere online and they offer two major opportunities. gitano en una sociedad más multicultural?
 
-Perfectamente. Nuestro problema es que llevamos ya un estigma de antemano.
 
-¿Por qué?
 
-Somos culpables hasta demostrar lo contrario. Mientras no se nos considere inocentes, principio de derecho de todo ser humano, algo no funciona; y no funciona por parte de la sociedad paya, porque no se nos deja, y tampoco por parte de la sociedad gitana.
 
-Todos debemos poner más de nuestra parte.
 
-Somos conformistas.
 
-¿Conformistas?
 
-Si tú no me quieres y en vez de reivindicar y decir: 'Perdona, Luis, que tienes que quererme, que yo soy vecino tuyo', me voy a vivir a otro lado para no buscarme problemas... Si huyo... Vuelvo a plantearle otra pregunta retórica: '¿Hay algún movimiento integrista gitano? ¿Hay algún grupo terrorista gitano?' No. Los gitanos somos lo contrario de lo que se nos acusa. La gente gitana que puede ser problemática no lo es por ser gitana, y eso la gente no lo entiende. Cabemos en este mundo multicultural, pero tiene que cambiar algo en los gitanos y en los payos.
 
FAMOSOS DE ETNIA GITANA

Durante la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, Kale Dor Kayiko exhibió un vídeo con leyendas del cine, la música y el fútbol de todos los tiempos. Se vieron imágenes de futbolistas como el portugués Cristiano Ronaldo, el milanista Pirlo, el madridista Van der Vaart, los ex jugadores Hristo Stoichkov, Eric Cantona... Y, por supuesto, de una leyenda llamada Telmo Zarra. El bilbaíno figura todavía como el jugador que ha marcado más goles que ningún otro en la historia del fútbol español.
 
Durante la proyección se mostraron también imágenes de una jovencísima Liz Taylor, de Elvis Presley, del inolvidable Charles Chaplin, de Yul Brynner, uno de los calvos más recordados del celuloide y consagrado como rey mundial de los gitanos en un congreso celebrado en los años setenta en Londres, Joaquín Cortés, Niña Pastori... Todos guardan en común algo: por sus venas corre sangre gitana. «Zarra es nuestro gitano», gritaron, emocionados, los responsables de Kale Dor Kayiko. «¡De los Montoya Salazar!», remarcó Vizarraga.
 
«Algunos son gitanos 100% y otros, como en los casos de Charlot, Taylor o Elvis, provienen de familias gitanas». Los antepasados del rey del rock eran unos gitanos irlandeses que emigraron a América.
 
 
 

Mundo Gitano – Gypsy World

 

Noticias Recientes

  • ESPAÑA: Medidas urgentes para la venta ambulante +

    Entidades gitanas de toda España promueven un plan de salvaguarda para la venta ambulante "La Leer más
  • VALENCIA: Movimientos por la tolerancia exigen una ley integral contra delitos de odio +

    Exigen una ley integral contra delitos de odio La comunidad gitana se une a diferentes Leer más
  • ESPAÑA: Carla Santiago, primera senadora gitana +

    Carla Santiago, primera senadora gitana Es el momento de las mujeres y es el momento Leer más
  • ESPAÑA: Carla Santiago (Ciudadanos) será la primera mujer gitana senadora de la historia +

    Carla Santiago (Ciudadanos) será la primera mujer gitana senadora de la historia  La primera mujer Leer más
  • ESPAÑA: Benimámet volvió a acoger Benitroba’t este 4 de mayo +

    Benimámet volvió a acoger Benitroba’t este 4 de mayo Se contó con más de treinta Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Proyecto Educativo Yankovich

    Este proyecto trata de ayudar a recuperar nuestra lengua, algo que concretamente en España resulta prioritario, puesto que es el único país del mundo donde no se habla. Zadziro Yankovich, un buen hombre de Santiago de Chile, ha diseñado algunas fichas para que todos los que lo necesiten, puedan comenzar esta labor de aprendizaje de un modo sencillo.
    Leer más
  • Proyecto Audiovisual - Mundo Gitano

    El verdadero origen de los Gitanos (Rom y Sinti)Muchos mitos han sido elaborados acerca del origen de ese misterioso pueblo presente en todas las naciones del occidente, llamado en distintas maneras, comúnmente conocidos como gitanos, cigány, zíngaros, etc., cuyo nombre verdadero es Rom (o mejor Rhom) para la mayoría de los grupos y Sinti para los demás. No expondremos aquí las leyendas universalmente reconocidas como tales, sino el último mito mayormente difundido que aún es considerado como verdad: el presunto origen indoeuropeo.
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Proyectos Europeos

  • Roma Matrix

    Roma MATRIX es un proyecto europeo que tiene como objetivo luchar contra el racismo, la intolerancia y la xenofobia hacia la comunidad gitana europea. Que promueve su inclusión mediante la implementación de acciones que se desarrollan de manera simultánea en los países participantes..... Leer más
  • Roma Source

    Se trata de un proyecto de dos años que ha sido co-financiado por la Dirección General de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Programa de Ciudadanía... Leer más
  • Terno

    El objetivo general del proyecto es prevenir el abandono escolar de los niños gitanos y apoyarlos en la transición de la educación primaria a la educación secundaria... Leer más
  • 1
  • 2

Acceso a la Comunidad