España

La Comunidad creará un Centro de Arte Caló en Puente de Vallecas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, avanzó hoy que el distrito de Puente de Vallecas albergará un Centro de Arte Caló para el pueblo gitano en el que se investigarán las raíces de esta cultura para conocer mejor su patrimonio y en el que se difundirán las creaciones artísticas de este colectivo.

Madrid - 15/04/2009

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, avanzó hoy que el distrito de Puente de Vallecas albergará un Centro de Arte Caló para el pueblo gitano en el que se investigarán las raíces de esta cultura para conocer mejor su patrimonio y en el que se difundirán las creaciones artísticas de este colectivo.

"En el Centro de Arte Caló estarán representadas las diferentes instituciones del movimiento asociativo gitano, con cuya colaboración queremos contar para que este espacio cultural sea una magnífica plataforma para la integración y la promoción del pueblo gitano", apuntó la dirigente regional durante al entrega de los primeros premios Enrique Maya, que recayeron en Casa Patas, en Mariano Montoya, en Carmen Reyes y en José Salazar.

Este proyecto, que se llevará a cabo en la avenida de Pablo Neruda del citado distrito, se desarrollará a través del Instituto de Realojamiento de Integración Social (IRIS), organismo adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y especializado en el trabajo para la integración de la población gitana.

Este centro servirá de apoyo a los 60.000 gitanos que viven en la Comunidad de Madrid y que constituyen el 1 por ciento de la población de la región.

Además de para realizar este anuncio, la entrega de los premios Enrique Amaya sirvió a la jefa del Ejecutivo madrileño para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el 8 de abril, y para mostrar el compromiso de la Administración regional con este colectivo y con su lucha por la igualdad. "La Comunidad de Madrid está orgullosa de trabajar con vosotros para que los madrileños os consideren lo que sois, ciudadanos de Madrid", apuntó.

Tras destacar que la principal seña de identidad de la región es la ausencia de señas, Aguirre manifestó que las aportaciones que realizan los gitanos hacen que la sociedad madrileña se enriquezca día a día. En este marco situó la creación de los premios Enrique Maya con los que se quiere distinguir la labor de aquellos gitanos que han contribuido al progreso de la Comunidad.

Así, en esta primera edición se ha reconocido el trabajo de la empresaria de restauración Carmen Reyes, del pintor Mariano Montoya, del responsable de la Fundación Romaní José Salazar y del centro flamenco Casa Patas.

Antes de entregar los galardones, el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas Calí, Lisardo Hernández, hizo un breve repaso de la Historia del pueblo gitano en España y destacó cómo fue perseguido hasta que se estableció en la Constitución que todos los ciudadanos eran libres e iguales.

Tras describir a Aguirre como "la presidenta gitana", Hernández agradeció al PP que haya tenido en cuenta al colectivo gitano, que cuenta entre sus filas con alguno de sus miembros, como Manuel Bustamente. Finalmente, afirmó que él, como gitano, sueña con que sus hijos estudien en la Universidad y que el comercio ambulante se regule, dado que el 80 por ciento de las personas de esta etnia se dedican a la venta en mercadillos.

Fuente: Qué.es

COMENTA LA NOTICIA 

Mundo Gitano – Gypsy World