España

El guitarrista Tomatito muestra su «toque gitano» acompañado de cante y de baile

 

Por: Virginia Montero - 11/03/2009

La llegada de José Fernández Torres "Tomatito" a la Bodega de San Ginés causó expectación entre los asistentes, tanta que incluso su compañera en la mesa, Concha Vargas, interrumpió su discurso para colocarle dos besos en la mejilla, a modo de símbolo de un saludo colectivo. El almeriense dejó claro ayer que con su participación de esta noche en el Festival de Jerez «quiero agradar al público. La gente viene al concierto porque quiere verte y hay que hacerlo bien por ellos. Ahí está la profesionalidad de uno».
 
En concierto es el título elegido para el recital que el guitarrista dará a partir de las 21.00 en la Bodega Los Apóstoles y con el que repasará muchas de sus grandes composiciones, recogidas en su último disco Anthology (1998-2008). Para causar aún más curiosidad y expectación, el almeriense apuntó que «siempre se incluyen cosas nuevas, falsetas, cambios de bulerías a tangos. Se improvisa siempre».
 
El que acompañara a Camarón durante 18 años argumentó que «el estado anímico es muy importante en el flamenco. Si estás relajado, salen rondeñas y tarantos. El flamenco es algo que no se puede explicar, es cosa de la inspiración, del momento», dijo para deleite del respetable de San Ginés. Tomatito cuenta en este espectáculo con el violín de Bernardo Parrilla, el cante de Morenito de Íllora y Simón Román, y el baile de José Maya. Como segunda guitarra, le apoyará su sobrino Cristy Fernández. «Yo soy gitano y toco gitano», resumió el guitarrista que ha cosechado innumerables éxitos a lo largo de su carrera, entre ellos, los trabajos discográficos y giras con Michel Camilo.

Evolución

La tertulia de la bodega de San Ginés estuvo ayer de lo más animada tanto por parte del público como de los artistas. Ni unos ni otros miraron el reloj y los temas fueron saltando desde la inspiración de los artistas a la pureza y la innovación. «El flamenco es sabio y los grandes músicos del mundo vienen a copiarnos. Es tan grande que tiene que haber evolución», opinó el consagrado tocaor. «Lo que vale, se queda y lo que no, se va», argumentó con respecto a las modas que también llegan al flamenco.


Tras Anthology, Tomatito acaba de grabar un nuevo trabajo, titulado Sonanata Suite, junto a la Orquesta Nacional de España.

Fuente: lavozdigital.es

Mundo Gitano – Gypsy World