España

'Contranatura' y 'Quejío' se llevan los premios audiovisuales Tikinó

La quinta edición del Concurso Audiovisual Gitano Tikinó 2010 entrega sus galardones coincidiendo con las celebraciones del Día de los Gitanos Andaluces

Foto de familia de todos los premiados. :: RAFA PLANAS

Granada - 23/11/2010

Tikinó, en calé, significa corto. En su quinta edición, el Concurso Audiovisual Gitano ha premiado a los directores Isaac Berrokal por Contranatura y a Óscar Parada por Quejío. Ambos trabajos son una prueba de que los 'tikinós' relacionados con el mundo gitano salen cada vez más de los estereotipos, que las ideas bullen. "Estar aquí es un premio que me da la vida después de tantas bofetadas", dijo la actriz Carina Björne, protagonista de Contranatura, al recibir el Premio Tikinó 2010.

En la cinta interpreta a una madre maltratada por su hijo mientras vecinos y conocidos miran para otro lado o directamente se ponen una venda en los ojos. Un drama en toda regla. "Poder ver cómo se hace un corto hace que me sienta como si fuera un hijo mío", continuó la actriz visiblemente emocionada y con un paquete de cleenex en las manos. "Me sigo emocionando, aunque cada vez menos", confesó la actriz. María José Sánchez, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, entregó el premio y resaltó el "compromiso con los gitanos de toda Europa porque, al igual que no queremos ciudadanos de segunda, tampoco queremos gitanos de segunda", dijo. "No queremos que pase aquí lo que ha sucedido en Francia o en Motril", continuó .

Por su parte, Óscar Parada recogió el premio de la RTVA por Quejío, un trabajo donde el protagonista busca la razón de existir mientras recuerda las dificultades que le ha tocado vivir. "Estoy especialmente contento al tratarse de un concurso tan especial", dijo el realizador tras recibir el premio de manos de Fátima Ruiz, directora territorial de Canal Sur en Granada, quien destacó el "alto nivel" de los trabajos presentados al festival. "Al igual que apoyamos otros festivales como el de Huelva o Sevilla, que ya están consolidados a nivel nacional, también es importante seguir apoyando al sector audiovisual andaluz y a la comunidad gitana", prosiguió Ruiz.

Por último, Pablo Vega consiguió el premio Hecho por Gitanos por Romnia, donde cuenta en primera persona la historia de cuatro mujeres gitanas que han roto moldes y traspasado las barreras sociales. Además, el jurado otorgó tres premios accéssit a Nuevos tiempos, de Jorge Dorado y Eva Marciel; La historia de siempre, de José Luis Montesinos; y La pelota de fútbol, de Laura González.

"Los expertos dicen que un festival se consolida cuando llega a su quinta edición",
concluyó Pedro Benzal, delegado de Cultura de la Junta que completó la representación institucional junto a Magdalena Sánchez, delegada de Igualdad y Bienestar Social. 

Fuente: granadahoy.com

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World