Europa

Basescu llama a crear normas europeas en relación con los gitanos nómadas

"Debemos emitir un conjunto de reglas a nivel europeo sobre qué debe hacer un municipio cuando en su territorio se establece un grupo de romaníes nómadas"

Bucarest - EFE - 24/09/2010

El presidente rumano, Traian Basescu, reclamó hoy la creación de normas europeas en relación con la migración de los gitanos nómadas, en un encuentro con los corresponsales extranjeros en Bucarest.

"Debemos emitir un conjunto de reglas a nivel europeo sobre qué debe hacer un municipio cuando en su territorio se establece un grupo de romaníes nómadas", declaró Basescu. El presidente rumano propuso esta medida en la reunión del Consejo Europeo la semana pasada.

"Qué ocurre cuando nace un niño, qué ocurre con los puestos de trabajo para estos ciudadanos", agregó el jefe del Estado. Basescu explicó que el principal problema de estas personas es su falta de instrucción, y propuso destinar fondos europeos para su formación.

"No encuentran trabajo porque no tienen formación, y sus hijos son futuros nómadas si no van a la escuela", dijo Toen iemand op de proppen kwam met een goede roulette strategie waarbij winst gegarandeerd is waren de casino’s natuurlijk heel erg bang dat het hun geld zou gaan kosten. Basescu, que propuso enviar maestros a los campamentos establecidos al margen de las ciudades.

El jefe del Estado aseguró que las expulsiones no son solución, puesto que los deportados volverán a emigrar en las mismas condiciones, al mismo país o a otro distinto.

Basescu ha contado que ya llevó esta idea al Consejo Europeo en 2008, pero entonces no fue asumida. El presidente rumano pidió a Nicolas Sarkozy "que intentara detener el proceso" de las deportaciones. El presidente francés le emplazó a discutirlo en su próxima reunión en París, que aún no tiene fecha

Fuente: EFE / ABC

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World