• SAMUDARIPEN

    El genocidio gitano causado por los nazis es una consecuencia extrema de la persecución y del rechazo social que históricamente hemos tenido que sufrir los gitanos en Europa.
    Leer más
  • Editorial - Reivindicación

    Reivindicación del movimiento asociativo gitano en el diseño y el desarrollo de actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de la comunidad girana.
    Leer más
  • PROPUESTAS POLÍTICAS

    Representantes de las formaciones políticas exponen sus propuestas para la inclusión de la comunidad gitana en los ámbitos de la educación, el empleo, la salud y la vivienda
    Leer más
  • LA OTRA HUNGRÍA

    Miskolc enarbola antorchas y eslóganes intimidatorios en contra la comunidad gitana al grito de "no les dejaremos en paz"
    Leer más
  • Editorial: Estereotipos

    Los estereotipos han sido causa de violencia y de muerte en numerosos lugares y épocas. Por causa de ellos, se nos arrincona y se nos excluye de un modo generalizado.
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Editorial:

8 de Abril y Coronavirus

Cuando barajamos la posibilidad de hacer algo especial para este 8 de abril, donde todos estamos en reclusión como consecuencia de la pandemia provocada por el Coronavirus, nos propusimos el reto de lograr los objetivos que constituyen la esencia misma de esta celebración. Salvando de alguna manera, las dificultades que se derivan de las circunstancias excepcionales en las que nos hallamos.

Los objetivos en cuestión son tres: la unión, la reivindicación y la memoria. Una unión consistente en crear, de alguna manera, un vínculo y una cercanía entre gitanos de todo el mundo. Una reivindicación necesaria para nuestro pueblo como llamada de atención ante una sociedad que, cuando no nos persigue, nos esquiva o nos excluye. Y un recuerdo necesario en memoria de quienes han sido víctimas del genocidio y de las persecuciones sufridas durante siglos.

Nos pusimos manos a la obra y contactamos con algunas de las personas que habitualmente colaboran con Maranatha en diferentes lugares del mundo. Era evidente que la herramienta necesaria para este proyecto no podía ser otra que la del video compartido, de modo que comenzamos a reunir todas las aportaciones que, finalmente, hemos incluido en el video que ahora puede verse en nuestra web. No ha sido una tarea fácil, pero pienso que el resultado ha merecido la pena y, por mi parte, no puedo estar más agradecido con quienes se han involucrado (Ver video).

La aportación más reivindicativa nos ha sido enviada por Marcel Courthiade con una original “Carta al Coronavirus”, un vídeo que, debido a su extensión, lo hemos publicado como pieza separada (ver).

También he sido sorprendido por las distintas aportaciones artísticas con el himno Gelen Gelen, que nos han servido de base para unir las intervenciones que aparecen en el video. Ahora, viendo el trabajo ya finalizado, me estremezco al pensar lo que nuestro pueblo, en medio de las dificultades, siempre ha sido capaz de realizar para sobreponerse.

Gracias por vuestro esfuerzo, dedicación y devoción. El nuestro es un pueblo que nunca se acobarda ante la adversidad, un pueblo disperso, pero que se manifiesta unido, tal y como, una vez más, ha quedado de manifiesto en esta conmemoración del día 8 de Abril.

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

VÍDEO CONMEMORATIVO 8 DE ABRIL 2020

VÍDEO "CARTA AL CORONAVIRUS"

Otros editoriales

75 Aniversario - Millennium Persecución - Samudaripen - Conclusiones del V Seminario - Propuestas Políticas - Reivindicación - EstereotiposCadena Perpétua - El conflicto de Francia II - Roma Matrix - Derechos Humanos - Legado musical - Propuestas para el empleo rroma - La otra Hungría - IV Seminario Internacional Rroma - Expulsiones Entendimiento y Confianza -¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano?Conciencia social - Recomendaciones y Propuestas - III Seminario Internacional Rroma - Cambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Entrevista al ComisarioLászló Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y RumaniaRomanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación -Europa y América - II Seminario -Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación -Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos-Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos -Estereotipos en las TV. -Kosovo - Rompiendo el Silencio -Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo -El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia Gitana -  Colombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo

Mundo Gitano – Gypsy World

FORO

 “La Carta Social Europea y su relevancia en la elaboración y desarrollo da las políticas públicas de integración social”

La falta de ratificación de España de la revisión de 1996 ha quedado de manifiesto

Valencia - 29/04/2009

Pocos actos son organizados y anunciados en solo cuestión de horas como lo ha sido este importante foro sobre la Carta Social Europea, y al que han acudido algunos de los movimientos asociativos más relevantes de la Comunidad Valenciana a los que dicha Carta Social afecta de manera significativa.

Sorpresa de todos ha sido el conocimiento de la falta de ratificación por parte del Gobierno de España de la revisión de esta Carta Social Europea realizada en 1996, ratificación que resta poder de actuación a las administraciones europeas sobre  infracciones que puedan ser detectadas en nuestro país.

Tras una brillante exposición de Doña Gotzone Mora, que cubría en el acto inaugural la ausencia del Conseller de Inmigración Rafael Blasco, D. Ramón-Prieto Suarez, administrador/letrado en Estrasburgo al servicio de la Carta Social Europea, ha realizado una ponencia sobre la misma, animado a realizar desde las asociaciones, cuantas observaciones e informes consideren pertinentes, a fin de contrastar las informaciones facilitadas por los propios gobiernos.

Finalmente la Presidenta del Comité Europeo de Derechos Sociales, Polonka Koncar,  ha realizado una breve exposición para dar lugar a la participación de las organizaciones allí representadas, siendo la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas quien ha iniciado el debate cuestionando la efectividad e influencia real del Consejo de Europa sobre los países miembros en lo referente a la escalada de violencia y persecución que muchos gitanos están sufriendo en algunos países.

La  Comunidad Saharahui, la de Ecuador, la Asociación de Inmigrantes CeiMigra, de Argentinos, de Discapacitados y de Africanos entre otras, también han expuesto algunas de sus observaciones y criticas sobre las carencias de aplicación en España de algunas normativas contempladas en la Carta Social.

 EDITORIAL

 
Carta Social Europea

Desde que en 1996, fecha en la que Europa revisa su Carta Social, mediante la cual se rigen los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, en España durante todo ese tiempo han transcurrido casi cuatro legislaturas, dos de cada signo político, sin que hasta fecha, ninguno de esos gobiernos la haya ratificado.

Es curioso observar cómo a los políticos se les “llena la boca”  hablando de derechos sociales cuando a su vez rehúyen de un verdadero compromiso en ese mismo sentido, pues la no ratificación de este documento los exime de rendir todas las “cuentas” que debieran ante Europa en sus compromisos con la sociedad, al tiempo que impide a los propios Estamentos Europeos, exigir y demandar al Gobierno de España tal cumplimiento, limitando su actuación a una serie de “recomendaciones” y a la emisión de informes en los que se reflejan las carencias y la falta de actuaciones en muchas materias sociales.

Así pues, nos encontramos que para algunas cuestiones sí que somos Europa, pero para otras no, o para ser más conciso, no del todo, cuando es precisamente en la Carta Social Europea donde se encuentran los mecanismos de defensa y de protección más importantes para nuestro pueblo.

Esta semana tuvo lugar en Valencia un Foro sobre  “La Carta Social Europea y su relevancia en la elaboración y desarrollo de las políticas públicas de integración social”, foro al que fuimos invitados representantes de diversos colectivos, y al que acudí para tener un conocimiento de primera mano sobre el tema, pues intervenía nada menos que la propia Presidenta del Comité Europeo de Derechos Sociales, Polonka Koncar, junto a otros miembros de esta misma institución en Estrasburgo.

En el transcurso del Foro, fuimos informados sobre la actual situación de España respecto a esta institución, situación de la que nadie teníamos conocimiento, y nos animaron a realizar cuantos informes fuesen necesarios para contrastar los ya presentados por el propio gobierno, así como también a presionar desde nuestras plataformas para que España ratifique cuanto antes la revisión de la Carta Social.

Aprovechemos esta oportunidad que se nos brinda para contrastar los informes ofrecidos por los diversos gobiernos (no solo el de España) sobre la situación real de nuestro pueblo, pues a buen seguro que hallaremos muchas cosas en las que deberemos de expresar nuestra propia valoración mediante la elaboración de otro informe que podremos enviar a la misma Web de la oficina de Derechos Sociales de Estrasburgo, Web ésta, en la que además de la propia Carta Social Revisada, también tenemos acceso a dichos informes.

Así que ¡manos a la obra!

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales:

Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - 250.000 Visitas - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - Luís Lobón y la igualdad de oportunidades - Font de Mora y la educación en el Pueblo Gitano - La Familia Gitana - Saludo de Juan Cotino - Saludo de Rafael BlascoColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo

 

Mundo Gitano – Gypsy World

COMENTA LA NOTICIA 

Noticias Recientes

  • BRUSELAS: Reunión en Bruselas para la supervivencia de la población gitana +

    Reunión en Bruselas para la supervivencia de la población gitana Importantes líderes Rroma instan al Leer más
  • ESPAÑA: Medidas urgentes para la venta ambulante +

    Entidades gitanas de toda España promueven un plan de salvaguarda para la venta ambulante "La Leer más
  • VALENCIA: Movimientos por la tolerancia exigen una ley integral contra delitos de odio +

    Exigen una ley integral contra delitos de odio La comunidad gitana se une a diferentes Leer más
  • ESPAÑA: Carla Santiago, primera senadora gitana +

    Carla Santiago, primera senadora gitana Es el momento de las mujeres y es el momento Leer más
  • ESPAÑA: Carla Santiago (Ciudadanos) será la primera mujer gitana senadora de la historia +

    Carla Santiago (Ciudadanos) será la primera mujer gitana senadora de la historia  La primera mujer Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Proyecto Educativo Yankovich

    Este proyecto trata de ayudar a recuperar nuestra lengua, algo que concretamente en España resulta prioritario, puesto que es el único país del mundo donde no se habla. Zadziro Yankovich, un buen hombre de Santiago de Chile, ha diseñado algunas fichas para que todos los que lo necesiten, puedan comenzar esta labor de aprendizaje de un modo sencillo.
    Leer más
  • Proyecto Audiovisual - Mundo Gitano

    El verdadero origen de los Gitanos (Rom y Sinti)Muchos mitos han sido elaborados acerca del origen de ese misterioso pueblo presente en todas las naciones del occidente, llamado en distintas maneras, comúnmente conocidos como gitanos, cigány, zíngaros, etc., cuyo nombre verdadero es Rom (o mejor Rhom) para la mayoría de los grupos y Sinti para los demás. No expondremos aquí las leyendas universalmente reconocidas como tales, sino el último mito mayormente difundido que aún es considerado como verdad: el presunto origen indoeuropeo.
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Proyectos Europeos

  • Roma Matrix

    Roma MATRIX es un proyecto europeo que tiene como objetivo luchar contra el racismo, la intolerancia y la xenofobia hacia la comunidad gitana europea. Que promueve su inclusión mediante la implementación de acciones que se desarrollan de manera simultánea en los países participantes..... Leer más
  • Roma Source

    Se trata de un proyecto de dos años que ha sido co-financiado por la Dirección General de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Programa de Ciudadanía... Leer más
  • Terno

    El objetivo general del proyecto es prevenir el abandono escolar de los niños gitanos y apoyarlos en la transición de la educación primaria a la educación secundaria... Leer más
  • 1
  • 2

Acceso a la Comunidad