Documentos

HUNGRÍA
 
László Solyom
 
"la protección y asistencia a la comunidad gitana es un asunto de honor"

Los asesinatos de gitanos crean una situación “explosiva” en Hungría según presidente húngaro

Budapest - 12/08/2009

La reciente serie de asesinatos de gitanos creó una situación "explosiva" en Hungría y amenaza a la estabilidad de este país, advirtió el presidente húngaro, László Solyom, citado hoy por la prensa local.

Solyom aseguró que la Policía y demás cuerpos de seguridad e instituciones públicas van a proporcionar protección y asistencia necesarias a la comunidad gitana de Hungría y exhortó a todos los ciudadanos a "manifestar la solidaridad y ponerse hombro con hombro" con los gitanos en esta situación difícil. Es "un asunto de honor", subrayó el mandatario húngaro.

A lo largo del último año se cometieron en Hungría diez asesinatos de gitanos. Entre las víctimas de estos crímenes brutales hay mujeres, ancianos y niños.

La Red Europea contra el Racismo (ENAR) condenó enérgicamente estos ataques al constatar con "profunda preocupación" que reflejan "la aparición de un clima de violencia" contra la minoría gitana en Hungría.

Uno de los casos más recientes tuvo lugar a principios de este mes en Kisleta, una aldea situada en el este de Hungría. Una gitana fue matada a disparos en su propia casa y su hija resultó gravemente herida.

Los gitanos representan a día de hoy un 2% en la poblaci

 

 FRANCIA

El Gobierno suspende de sus funciones a su representante para la isla de Reunión por hacer comentarios racistas

El pasado año fué detenido por haber relacionado a los gitanos con la delincuencia, y en 2002 aseguró que los gitanos "viven de la estafa y el robo".
 
Paul Girot de Langlade 

París - 15/08/2009

El ministro del Interior, Brice Hortefeux, ha suspendido de sus funciones al coordinador local para la isla de Reunión de los Estados Generales de Ultramar, Paul Girot de Langlade, sospechoso de haber insultado a un antillano que trabaja en el aeropuerto parisino de Orly.

El empleado presentó el pasado 31 de julio una denuncia por haber sido objeto de "insultos de carácter racista", y el caso ya está siendo investigado por la Brigada de Represión de la Delincuencia contra la Persona de la Policía Judicial de París.

"A la espera de los resultados de la investigación en curso, he decidido suspender inmediatamente de su misión al interesado", anunció Hortefeux en un comunicado de su Ministerio recogido por el periódico 'Le Figaro'.

"Nunca toleraré que se hagan declaraciones racistas o discriminatorias en nuestro país, y menos por parte de un representante del Estado, quienquiera que sea. Estos comportamientos son indignos de los valores de nuestra República", añadió.

"NO HAY MÁS QUE NEGROS AQUÍ"

En la denuncia se explica que los hechos ocurrieron en el aeropuerto cuando el empleado de Sécuritas pidió a Girot de Langlade que vaciase sus bolsillos tras comprobar que a su paso el detector de metales había pitado, según informó el portal de noticias reunionés Zinfos 974.

Exasperado, Girot de Langlade hizo lo que le ordenó el antillano y luego dijo: "Nos creemos que estamos en África" y "No hay más que negros aquí". Pero otro empleado, al ver de quién se trataba, le respondió: "Usted está en situación de saber que hay que respetar las leyes". Según Zinfos 974, la mujer que acompañaba al político declaró: "De todas formas, no hay más que personas de color como vosotros que se exponen" (al alzar la voz en defensa de algo o de alguien).

Ésta no es la primera vez que Girot de Langlade aparece implicado en un incidente de este tipo. En junio de 2008, fue puesto en libertad tras haber sido detenido por haber relacionado a los gitanos con la delincuencia. Esos comentarios llevaron al Consejo de Ministros a quitarle oficialmente su puesto de prefecto (gobernador), aunque permitiendo que continuase realizando misiones.

Otras declaraciones realizadas en una rueda de prensa en octubre de 2002 le llevaron ante un tribunal. En aquella ocasión aseguró que los gitanos "viven de la estafa y el robo".
 
 
HUNGRÍA

Cinco sospechosos son detenidos por los asesinatos en serie de gitanos

Los 16 ataques registrados desde hace un año, con cócteles molotov y armas de fuego, dejaron seis víctimas mortales y cinco heridos.

 László Bartha, portavoz de la Oficina Nacional de Investigaciones (NNI)

Budapest - EFE - 22/08/2009

Cinco personas han sido arrestadas por su presunta implicación en la serie de asesinatos que desde hace un año tiene a la comunidad gitana húngara como objetivo y que ha dejado seis muertos. La Oficina Nacional de Investigaciones (NNI) informó hoy de que cinco personas fueron arrestadas en un bar en la localidad de Debrecen, en el oeste de Hungría.

László Bartha, portavoz de la NNI, explicó que el jueves por la noche se produjeron seis detenciones, cinco de ellas presuntamente relacionadas con los ataques sufridos por gitanos húngaros desde julio del pasado año. Los 16 ataques registrados desde entonces, con cócteles molotov y armas de fuego, dejaron seis víctimas mortales y cinco heridos.

Hasta el momento se desconocen los detalles del arresto, pero según la versión electrónica del diario «Népszabadság», se trata de «cinco personas no gitanas», de los que uno es propietario de un bar de la misma ciudad. La Policía anteriormente había anunciado que cuenta con huellas de ADN de los autores de las agresiones, lo que facilitará la identificación de los asesinos.

El último ataque sucedió el 3 de agosto, cuando murió una mujer de 45 años y su hija resultó gravemente herida, tras ser tiroteadas en su casa. En febrero, otra persona y su hijo de cinco años fueron disparados cuando escapan del incendio provocado en su casa por el lanzamiento de bombas incendiarias.

La Policía húngara había ofrecido 378.000 euros de recompensa para quien suministrara información sobre los autores. En Hungría, de 10 millones de habitantes, viven unos 500.000 gitanos, cuya integración social es una cuestión pendiente.

 

 ESPAÑA

La pasarela de la polémica cruza ya media M-30

Los habitantes de El Ruedo, en su mayoría gitanos, acusan de racismo a quienes están contra la obra
 

La madrugada del próximo 27 de agosto se colocará el segundo tramo que forma el puente entre distritos

Por: Beatriz Jiménez - Madrid - 21/08/2009

Dos grandes grúas; cuatro camiones; una quincena de operarios, y una noche por delante para unir dos barrios que no querían verse las caras. Desde la madrugada de ayer, la polémica pasarela entre Moratalaz y Retiro es casi una realidad. La mitad del puente cruza ya la M-30, en la parte contigua a Moratalaz, a la espera de que el próximo jueves se monte la otra parte y la pasarela se inaugure en las próximas semanas.

A las 2.30 del miércoles, aparecía frente al edificio de La Estrella un tráiler con los 45 metros de pasarela. Los operarios llevaban dos horas de trabajos previos y la colocación obligó a cortar durante toda la noche la M-30 dirección norte desde el puente de Vallecas. Todo en un ambiente silencioso en el que sólo se oía el fluido tráfico en dirección sur y alguna voz de los trabajadores. Nadie observaba la maniobra, ni a pie de calle ni por las ventanas de los edificios de El Ruedo y La Herradura, donde viven 597 familias realojadas. Nada se vislumbraba de la polémica que rodeó el proyecto.Ni a los vecinos de uno y otro lado, ni a los concejales de los dos distritos que se van a unir (Moratalaz y Retiro), ambos del PP, les convencía la idea de que la zona de los dos edificios de realojo y el barrio de la Estrella (donde está el parque de Roma y viven 24.500 personas), se unieran con este paso peatonal. Un enlace que se suma a la conexión que ya hay a través de la calle de los Vinateros, a unos cientos de metros de la nueva pasarela.

Los vecinos de El Ruedo, en su mayoría gitanos, se quejaban en mayo de que el asunto era un problema de "clasismo y racismo". Luis Gallego, presidente de la Asociación Avance, que representa a los vecinos de Moratalaz, cree que "el tema está ya zanjado". Considera que "hay vecinos en la Estrella que no querían la pasarela por miedo a los gitanos", pero "las fuerzas sociales están de acuerdo".

En la otra orilla, la asociación de vecinos Parque de Roma mantiene que "el Ayuntamiento ha tomado su autoridad sin hacer caso de la opinión de los vecinos". Su presidente, Francisco de Paula, niega que haya un sesgo racista en la oposición a la pasarela: "Es un gasto innecesario porque ya existe un puente que une los dos barrios. La relación ya está cumplida".

En el barrio de la Estrella preferían otras infraestructuras para el barrio. "La polémica del racismo no la han planteado los vecinos, sólo quieren enfrentarnos", considera De Paula. El concejal del distrito de Moratalaz, Fernando Martínez-Vidal, también quería otros equipamientos y, aunque acató la decisión, suscribió una moción de Izquierda Unida en la que se lamentaba de que nadie les hubiera preguntado sobre el tema. Aunque Luis Gallego cree también que "existen otras muchas prioridades", su asociación no ve con malos ojos la pasarela a medio montar. "Por el otro puente, con los coches, apenas queda un metro de acera para los peatones". Cruzada la M-30 las cosas se ven distintas. "Han hecho una pasarela a tres minutos andando del puente multifuncional existente. No hay ninguna mejora si querían acortar distancias", mantiene el presidente de la asociación de vecinos Parque de Roma.

Manifestación del pasado lunes 27 de abril por las calles del barrio de La Estrella.

Ajenos por completo a esta polémica, los operarios se afanaron durante toda la noche del miércoles para colocar la pasarela. Primero hubo que asegurar las dos grandes grúas con contrapesos y medir su posición para poder mover los 45 metros de puente. Después, tocó el turno de preparar la pasarela, en cuyos dos extremos se soldaron cuatro grandes enganches desde los que colgarla de las grúas. Y por último, a partir de las cuatro de la madrugada, la labor más complicada: mover la pesada pasarela y colocarla sobre el pilar situado en el centro de la M-30 y el que está a los pies de La Herradura. Es complicado tender puentes.

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World