Documentos

Los Rom en las Américas

Por: Jorge M. Fernandez Bernal
 

Palabras preliminares

Crecer como un Rom fue difícil. El racismo, el odio, la violencia, los prejuicios y discriminación que enfrentamos en la vida diaria en algunos de los países de este hermoso planeta en que vivimos, no nos permiten en muchos casos encontrar el lugar para uno llevar una buena vida que todos los humanos merecemos.

Crecí en Argentina, Sudamérica, enfrentando discriminación y prejuicios de otros también, principalmente en la escuela, debido a la lengua y todas las ideas falsas que los no-Rom (gadjé) han desarrollado acerca de nuestro pueblo. Mi país y sus habitantes compartían los mismos prejuicios que sus antepasados europeos, quienes conquistaron estas tierras donde vivo, y nuestros antepasados que vinieron de Rusia, Grecia o Servia, que eran ya familiares con ellos, nos enseñaron que la interacción con extraños no era fácil ni recomendable para nada, y por esa razón aprendimos cómo esconder nuestros orígenes, y aprendimos a ser invisibles, diciendo que veníamos de ascendencia griega o italiana, y afirmando que nuestra lengua era griego antiguo, etcétera. Aunque al mismo tiempo estuviéramos orgullosos de lo que somos — Rom —, muchas veces sentimos miedo de mostrar abiertamente nuestra identidad, origen y cultura, principalmente cuando se trataba de asuntos con instituciones y poderes públicos.

A principios de los ochenta muchas personas me animaron a seguir trabajando en nuestra narrativa, lengua, y más tarde en política y en la búsqueda de nuestro destino, algo que había comenzado a hacer ya fuertemente y abiertamente en 1982/1983, e incluso antes, tímidamente, cuando era un adolescente que amaba su propia cultura pero que de algún modo tenía miedo del mundo exterior.

HISTORIA DE LOS ROM EN LAS AMERICAS:

Las Américas como unidad. Similitudes.

La resistencia Romaní ha sido una característica particularmente fuerte debido a que nuestros ancestros nómadas tuvieron contacto con tantas culturas a lo largo de sus rutas migratorias.

La búsqueda de una vida mejor inevitablemente trajo muchos cambios: “O lungo drom le Romengo” —el largo camino de los Rom— demuestra una “resistencia extraordinaria, que comparados con el enorme número de culturas que se han visto forzadas a desaparecer ante las circunstancias negativas.” (Gypsies in the city —culture patterns and survival— por Rena C. Gropper, 1975).

Hoy los rom existen, hablamos nuestra lengua y tenemos nuestras tradiciones particulares. Actualmente habitamos Europa, las Américas, Australia, África y algunas partes de Asia.

Partiendo de lo dicho, se podría afirmar que los Rom son un ejemplo, entre otros, de sociedades desintegradas: sociedades que por muchos siglos logran mantenerse separadas de una sociedad mayor, ayudados como regla general por el aislamiento geográfico. Sin embargo, en el caso de los Rom estamos hablando de una cultura dispersa en todo el mundo, y que ha coexistido e interactuado con las sociedades mayores de todos lados, evitando la asimilación, por más de mil años (desde que el pueblo Rom salió de la India).

Por muchos siglos, la lengua hablada por los Rom fue considerada una simple jerga, usada solo para comunicarse en secreto delante de otros. Aun en estos días en las Américas, mucha gente aun piensa que la lengua Romaní es menos que un idioma formal.

Esto ocurre a pesar de que se ha determinado su origen hindú —si bien por accidente, al inicio del siglo XVIII. Stephan Valí, un estudiante húngaro de teología de la Universidad de Leiden en Holanda, notó que tres estudiantes de intercambio que estaban con él provenientes de Malabar, India, hablaban un lenguaje similar al de los Rom que vivían en Györ, su pueblo. A partir de esto el origen hindú del pueblo Rom fue inferido, y entonces algunos académicos europeos comenzaron el análisis e investigación formal de la lengua y la cultura de los Rom.

La llegada de los primeros Rom a las Américas fue similar al éxodo original de la India y al subsecuente nomadismo en Europa: consecuencia del hostigamiento racista y persecuciones sistemáticas, que en algunos casos terminaron con prohibiciones legales ordenadas en las tierras americanas. A principios del siglo XVI hubo numerosos casos de deportaciones de Rom (Kalon) de Portugal a las colonias de América. De manera similar, España trató de deshacerse de su población Romaní y  cuando se resistieron a la asimilación fueron enviados a África o América:

Un edicto de 1528 confirma nuevamente la orden de proscripción para todos los que no tuvieran profesiones conocidas, y los Rom fueron amenazados con las galeras si no abandonaban su vida nómada.

Felipe V de España, con un edicto de 1633, prohíbe que los Rom vivan en comunidades, que hablen su lengua, que vistan según su costumbre y que crean y practiquen sus tradiciones, so pena de tres años de confinamiento o destierro.

Carlos II, en 1695, prohíbe a todas luces que los Rom tengan sus profesiones tradicionales, como la forja de metales, la crianza de caballos, y que salieran de sus aldeas bajo amenaza de enviarlos a las galeras por tres años.

Grupos Rom en las Américas, de Alaska a Tierra del Fuego

Los grupos Rom presentes en las Américas llegaron aquí de muchos países de Europa desde los primeros tiempos de la Conquista. Rom españoles llegaron al Caribe en 1539. Adicionalmente, es posible que en el tercer viaje de Cristóbal Colón en 1498, él haya traído con él a Antón, Catalina, Macías y María de Egipto, que al parecer eran Kalé españoles (Rom), mencionados en el registro del barco, quienes fueron tal vez los primeros Rom en pisar el continente americano.

La presencia de grupos Rom, traídos a las Américas desde los primeros días de la colonización, es innegable. Las deportaciones hacia las nuevas colonias trajeron Kalons portugueses a Brasil y Kalé españoles a los países conquistados por España. Más tarde debido principalmente a las exhaustivas persecuciones en Europa, muchas familias decidieron por sí mismas aventurarse a las nuevas tierras y embarcarse en dirección del Nuevo Mundo, incluso aun cuando ya se sabía que eran perseguidos también allí. Por ejemplo, algunos años después de la Conquista, la legislación de Indias ordenó la captura y subsecuente deportación de todos los grupos itinerantes descubiertos dentro del continente.

Muchos años después, al final del siglo XIX y principios del XX, vino el tiempo de la inmigración voluntaria de otros grupos Rom de Europa, en busca de nuevos horizontes, dispersándose por todos los países de este continente. Esos grupos fueron: los Kalderash (de Rusia, Suecia, Francia, Serbia y Moldavia), los Machwaya (de Serbia), los Lovaria (de Hungría, Alemania, Rusia), los Rom Xoraxané (principalmente de Serbia, que se convirtieron en cristianos una vez en el Nuevo Mundo, alrededor de 1900); los Boyash (de Rumania y Serbia), los Sinti, y una vez más, pero ahora voluntariamente, los Kalé españoles y portugueses que nunca han parado de llegar. En tiempos recientes llegaron muchos Rom rumanos, serbios, búlgaros y más, durante la huída del comunismo en los 90, pero evadiéndose sobre todo de la pobreza y el racismo de los nuevos regímenes de Europa del Este y de las guerras.

También es importante notar que la mayoría de los grupos que existen en las Américas están relacionados entre ellos mismos por parentesco u origen, y también debido al contacto permanente que tienen actualmente, que también es una característica de otros grupos similares, por ejemplo entre los Kalderash y los Machwaya; entre los  Kalderash y los Xoraxané, Kalderash y Boyash y otros más. Los Kalé españoles y portugueses solo mantienen contacto con sus propios grupos.

También vale la pena mencionar que, aunque existe, la discriminación en las Américas no puede compararse objetivamente con la que nuestro pueblo ha sufrido a lo largo de nuestra historia, particularmente a mediados del siglo XX con el Holocausto Nazi. La entrada de los Rom en Europa y los estereotipos inventados por los europeos al entrar en contacto con un pueblo desconocido resultaron en todos los prejuicios y persecuciones que lo Rom han enfrentado hasta ahora, en la mayoría de los países del mundo.

Desde entonces ningún censo oficial se ha llevado a cabo en ningún país de las Américas hasta donde sabemos. Estas son algunas de las figuras que nuestras asociaciones manejan en Sudamérica: existen 8 mil Rom en Colombia, entre 800 mil y un millón en Brasil, de 15 a 20 mil en Chile, 300 mil en Argentina, 5 mil en Ecuador alrededor de 5 mil en Uruguay y en otros países de donde no tenemos números exactos.

Países como México merecerían un capítulo aparte, ya que el número de Rom que existen allí es todavía un real misterio. Lo que sabemos es que allí uno puede encontrar todos los grupos Rom que existen en Europa, pero como en otros países de este continente, no se ha realizado ningún censo hasta la fecha. SKOKRA y otras organizaciones Rom, en consultas con organizaciones locales, considera que allí existe probablemente una de las poblaciones Rom más grandes, ya que uno puede encontrar Kalé españoles, Boyash, Machwaya, Lovaria y Kalderash entre otros.

(ilustración, Pierre Verger, Ciudad de México, 1936)[2]

En Estados Unidos también hay Rom por todos lados, y SKOKRA y la Unión Romaní (IRU) han calculado su población Romaní en 1 millón de personas aproximadamente. No contamos con figuras precisas y confiables para Canadá, o para otros varios países en América Central y Sudamérica, pero se estima que toda la población en el continente americano es alrededor de 4 millones. (Las fuentes, UNESCO, RNC, Unión Romaní (IRU), SKOKRA y organizaciones federadas).

Como se mencionó arriba, la mayoría de los grupos Rom en las Américas mantiene contacto permanente entre ellos, debido a que no existen cambios significativos en las tradiciones Rom de los diferentes países de la región, excepto por la influencia de las lenguas dominantes locales que se hablan en el continente, mayormente portugués y español en el sur e inglés en el norte. Además, las influencias mutuas son fuertes e incluso se fortalecen más en estos días debido a la influencia de la Iglesia Internacional Romaní Pentecostal, y también debido a los constantes viajes que hacen las familias Rom a todo lo largo del continente. Por esta última razón, dentro de la misma familia el padre puede ser un ciudadano argentino, la madre una brasileña y los hijos argentinos, uruguayos, mexicanos, norteamericanos o incluso europeos.

También se mantienen contactos con muchos países europeos, incluyendo Alemania, España, Suecia y Francia. Además de otros donde los Rom latinoamericanos tiene parientes y viajan frecuentemente, esto permite al pueblo Rom mantener su lengua y cultura vivos a través de contactos permanentes con sus parientes en el extranjero. Además, el pueblo Rom es un pueblo muy móvil. Cuando este movimiento permanente es prohibido, por las diferentes políticas nacionales, la cultura Romaní comienza a sufrir las consecuencias. El contacto entre todos los grupos en los diferentes países se siente como algo vital para la continuidad de las tradiciones Rom, debido a que así se pueden arreglar nuevas alianzas económicas, matrimonios y muchas cuestiones más.

PAÍSES

 

LA SITUACIÓN DEL PUEBLO ROMANÍ EN ARGENTINA

Argentina es un país que ha sido conquistado y habitado durante largo tiempo por gente de origen europeo, y en el cual viven diversas minorías: árabes, judíos, armenios, irlandeses, Rom, etcétera, sin mencionar minorías nacionales como los descendientes de los habitantes originales del país (no existen figuras reales de éstas, tal vez uno por ciento o menos), y los marginados mestizos (mitad blancos, mitad indígenas), quienes de acuerdo a las estadísticas alcanzan aproximadamente el 10 al 12 por ciento de la población total del país, pero cuya existencia frecuentemente es negada.

Como sea, la verdad es que este país nunca ha tenido una política verdadera referente a la preservación y el reconocimiento de sus lenguas y culturas minoritarias ni favorable o desfavorable, pero en el país florecen por doquier las escuelas de las minorías que luchan contra la falta de un programa real por parte del gobierno para mantener vivas las lenguas y las culturas maternas: hay escuelas inglesas, armenias, alemanas, judías, japonesas, etcétera.

Aproximadamente 300 mil Rom residen en Argentina, pertenecientes a los siguientes grupos: Kalderash griegos, moldavos y rusos, algunas familias Lovari y algunos Rom Xoraxané de Chile (todos estos grupos hablan Romaní), Kalé argentinos y españoles (ambos grupos vinieron de España en épocas diferentes y hablan solo español) y Boyash que vinieron de Serbia y Rumania y solo hablan rumano entre ellos.

Grupos en Argentina:

Los Kalderash griegos llegaron entre 1880 y 1890. fueron los primeros entre los Rom Kalderash que lo hicieron. Este grupo también incluye algunos Kalderash serbios. A su llegada todos eran nómadas y acostumbraban vender caballos y herramientas para el trabajo agrícola, y trabajaban como caldereros (trabajadores del cobre, específicamente).* En los 30, comenzaron a moverse hacia las grandes ciudades y descubrieron nuevas oportunidades en el comercio de automóviles. Esta es su principal actividad hoy en día.

La lengua Romaní se mantiene dentro de este grupo a pesar de la introducción de algunos préstamos del español.

Actualmente, estos Rom están establecidos en las ciudades más grandes de Argentina. Al principio de su llegada eran ortodoxos, luego se convirtieron en católicos, y en los últimos años han estado participando en el poderoso movimiento evangelista, que nació en Francia en 1961, con su propios pastores e iglesias.

La cultura de los Rom Kalderash se ha preservado en gran parte debido al papel que juegan las mujeres dentro y fuera de la comunidad Romaní. Su tradicional y colorida forma de vestir es vista como un signo de su orgullo y una marca de su auto estima como mujeres Rom. No existen tentaciones que las impulsen a adoptar las extravagantes modas del momento.

Los Kalderash griegos están bien insertados económicamente en la sociedad. Por ejemplo, muchos de ellos exhiben 50 o 60 vehículos a la venta al mismo tiempo en sus propios locales/comercios. Estos Rom establecieron una red de trabajo entre ellos a lo largo de todo el país. Uno puede comprar un automóvil a un Kalderash griego en el sur de Argentina y después pagarlo a otro (pariente o socio del vendedor) en la capital, a 3 mil kilómetros del lugar donde el vehículo se compró en primera instancia.

La llegada de los Kalderash de Moldavia fue entre 1900 y 1920. Como Kalderash se identifican con los mismos patrones y tradiciones culturales y los roles femenino y masculino dentro de la comunidad. Aunque este grupo llegó después que los mencionados arriba, no se preocupan demasiado por el lenguaje. Las familias preservan el Romaní, pero hablan mucho más en español o en una mezcla de ambas lenguas, debido a que no ven la necesidad de usarlo excepto en reuniones sociales.

Economía: parte de ellos trabajan como comerciantes independientes con autos nuevos y de segunda mano, con metales, y reparando maquinaria hidráulica. Pero muchos de ellos trabajan para patrones no-Rom en muchos tipos de profesiones: ingenieros, empleados, mecánicos, etcétera.

Kalderash rusos: parte de ellos vinieron al inicio del siglo XX y otra oleada llegó después, a mediados de los años veinte. Muchos de ellos llegaron de Rusia después de una estancia en países como Suecia y Francia, e incluso ahora tienen muchos parientes en el extranjero con los cuales están en contacto. Los aspectos culturales y las tradiciones son similares a las de los otros Kalderash de aquí. Aunque es el grupo más pequeño, es considerado el más prestigioso entre los Kalderash. Preservan la lengua y contribuyen a su conservación entre todos los grupos. Fueron ellos quienes iniciaron el movimiento evangélico local entre los Rom durante los sesenta, en el momento en que apenas comenzaba en Francia.

Siguiendo la tradición Kalderash, sus ingresos provienen de la venta de coches, el trabajo de los metales y otros negocios independientes.

Un importante rol dentro de esta comunidad lo juegan la Kris Romaní (la corte Romaní). Este cuerpo específico opera fuertemente entre todos los Rom Kalderash. La Kris Romaní y la iglesia evangélica son las instituciones más respetadas entre los clanes Kalderash.

Generalmente, los Kalderash en este país son considerados como gente rica, incluso en muchos casos aun si ello no es verdad, y quienes tratan con ellos los ven como hombres de negocios honrados y dignos de confianza, pero siempre hay un pequeño porcentaje de la población local que despliega suspicacias, prejuicios y desconfianza hacia la comunidad Romaní.

Aunque cada grupo tiene su propia identidad Romaní, existen fuertes lazos entre los varios grupos. Ser un Kalderash es tener algo muy importante en común. Los matrimonios entre los diferentes grupos Kalderash y ahora con otros grupos Rom son absolutamente normales. Muchas veces el grupo de los Rom Kalderash es considerado el más prestigioso.

Boyash: Comenzaron a inmigrar al final del siglo pasado de Rumania y Serbia. Ciertos aspectos culturales, tales como la auto adscripción Romaní, el tipo de ropa de las mujeres, etc., son los mismos de los Kalderash. Sin embargo no siguen las reglas del “marimé” actualmente (conceptos de pureza e impureza que regulan la vida de muchos grupos Rom a lo ancho del mundo. Entre ellos se llama spurcat). No son tan estrictos al considerar los roles masculino y femenino y las relaciones dentro del grupo.

Económicamente tienen el estatus más bajo entre los grupos Rom en Argentina. Muchos son conductores de taxi o autobús, camioneros, fotógrafos, etc. Pero su mayor diferencia con los Kalderash, además de la económica, es el lenguaje. Hablan rumano (actualmente casi olvidado). Lo han substituido completamente por el español. Sus matrimonios con no-Rom son más frecuentes.

Actualmente, en Argentina, aproximadamente el 5% de los Rom viven una vida semi nómada. Entre los Boyash la razón son los problemas financieros, mientras que entre los Kalderash griegos es principalmente por los negocios que realizan durante el tiempo de la cosecha, cuando venden camiones, tractores y otra maquinaria agrícola, durante un periodo que dura pocas semanas.

De hecho, en la década de los cincuenta la vida nómada fue prohibida por ley por el general Perón y los Rom en Argentina fueron obligados a establecerse.

Kalé españoles. Se conocen aquí dos subgrupos:

            a) Argentinos

            b) Españoles

Ambos subgrupos tienen un pasado español. La subdivisión proviene del tiempo en que cada uno arribó a Argentina.

a) Los Kalé argentinos  llegaron al país al final del siglo pasado, y algunos incluso antes de esto. Muchos dicen que arribaron durante la Conquista, pero no existe registro de tal afirmación. Ellos son, como sea, los primeros Rom españoles y no españoles, que llegaron y se establecieron aquí.

Sus mujeres usan faldas largas y coloridas, que son distintas de las usadas por las mujeres Kalderash.

Los Kalé argentinos dirigen pequeños negocios de construcción donde emplean gadjés. Otra fuente de ingreso es la venta al mayoreo. Practican la religión católica. Entre ellos hablan principalmente español con acento argentino, pero conocen el dialecto Kalé incluso mejor que los Kalé que viven en España. Conservan el flamenco como su música Romaní.

b) Los Kalé españoles llegaron de España en los sesenta pero viajan constantemente entre España y Argentina. Aunque tienen el mismo pasado que los Kalé argentinos no existe interacción entre estos dos subgrupos.

La lengua que hablan es español con el mismo acento que en España. No se aceptan matrimonios ni entre los Rom de otros grupos ni con no-Rom.

Son buenos comerciantes de productos textiles. Algunos de ellos tienen pequeñas fábricas textiles. También tienen buenos músicos de flamenco. Sus mujeres visten a la moda pero son más conservadoras en muchos aspectos. Nunca usan pantalones y las faldas tienen que llegar más abajo de sus rodillas.

Estos Kalé residen en la zona centro de la ciudad de Buenos Aires, que en el pasado estuvo habitada por revolucionarios que pelearon en la Guerra Civil Española.

En los últimos cinco o seis años llegaron una gran cantidad de Rom de Rumania. No practican ningún tipo de profesión — mendigan en las calles. Reclaman haber sido humillados y tratados como gente de segunda categoría en Rumania durante los años de la opresión, y especialmente en los últimos años de cambios e intolerancia, hecho extendido también en la mayoría de los países de la Europa oriental.

Mientras están mendigando, los Rom rumanos se identifican como rumanos en frente de los gadjé para evitar los problemas raciales cotidianos. En cierta ocasión, como consecuencia, representantes de los medios masivos de comunicación visitaron la embajada rumana en Buenos Aries para mayor información. La respuesta de la embajada fue que esa gente no eran rumanos — que eran gitanos.

Los Rom locales demostraron compasión en respuesta a la nueva ola de Rom de Rumania, pero no hay aceptación de su mendicidad cotidiana. La mendicidad no es ética en la concepción de trabajo que los Rom argentinos y Kalderash tienen en general. De los grupos locales, es solo entre las mujeres Boyash que se puede ver esto.

Los Rom aquí pelean a diario para integrarse en la sociedad argentina mayoritaria, al tiempo que preservan la cultura, las tradiciones y la lengua Romaní ante el rechazo de los gadjé.

Como ya se mencionó, Argentina es un país con una fuerte presencia de comunidades, judía, armenia y árabe que se diferencian de los descendientes de españoles e italianos, entre otras cosas por sus tradiciones. Esas comunidades siempre han sido ejemplo de la preservación de la identidad cultural. Y en ese sentido la comunidad Rom no es una excepción. La confianza en su propio pasado Romaní y su herencia incrementa sus oportunidades de tener una mejor posición entre la sociedad civil. Y sobre todo, la auto estima como Rom tiene que determinar la naturaleza Romaní.

Los niños Rom en la escuela: integración, rechazo e impacto sobre la lengua y cultura Romaní.

La situación de la educación de los niños Rom, tanto en Argentina como en otras partes de América, es muy atípica comparada con el resto del mundo, de modo que esta presentación intentará explicar algunas de las razones de tal diferencia.

Para quienes tienen acceso a la educación, ésta por sí misma abre muchas posibilidades en todo sentido. Prácticamente todos los niños en Argentina van a la escuela. Para sus padres ha sido una obligación legal desde el tercer cuarto del último siglo, si no lo hicieran tendrían que pagar una multa, y desde ahora, según un nuevo proyecto en el Senado, podrían ir a prisión por esa falta: la ley argentina establece que esta es una responsabilidad de los padres.

Desde el principio los Rom evitaron esta obligación, debido al hecho de que los más viejos entre ellos consideraron que esa medida podría destruir el equilibrio del grupo por la influencia de un grupo extraño (los gadjé) en la cultura Romaní. (se puede observar esta actitud también entre muchos grupos en todo el mundo, como por ejemplo los menonitas en Estados Unidos, cuyos niños no van a la escuela más allá del octavo grado). Para los Rom las cosas importantes de aprender eran: escribir, leer y matemáticas, pero no tomar el sistema educativo completo como una forma de hacerse un futuro, porque la tradición Romaní lo puede prever y además, un extraño miedo hacia una cultura ajena ha persistido por sobre todo.

Hacia el inicio del último siglo y hasta la década de los veinte, la vida en el país era muy dura: la gran mayoría de los habitantes eran europeos inmigrantes escapando de la pobreza, las guerras, persecuciones, etc., y todos querían hacer una nueva vida en Argentina, para mejorar su existencia y la de sus hijos.

Los Rom, desde que llegaron aquí, decidieron tener continuidad con sus vidas en Europa: viajarían a través de las vastas planicies, venderían mercaderías, caballos y herramientas para la agricultura a los campesinos, rancheros y gauchos (los vaqueros de Argentina), y la cuestión de la educación prácticamente permaneció dentro del grupo.

Pero incluso entonces, principalmente entre los hombres, los Rom siempre han sido muy diestros en la lectura y la escritura, frecuentemente aprendiendo con amigos no-Rom, o con personas de buen corazón que visitaban los campamentos (los hombres ancianos y algunas ancianas sabían como leer pero en ruso), pero en aquel tiempo, como ocurrió con muchos otros inmigrantes, la mayoría de las familias evitaron que sus hijos fueran a la escuela debido a las necesidades de las unidades domésticas, que eran muy grandes, aunque más pequeñas que en Europa. Por esa razón, los padres requirieron la ayuda de su familia completa para mejorar las posibilidades de hacer una vida en el país de su elección.

A finales de los veinte y principios de los treinta, los clanes Rom se movieron hacia las ciudades, porque vieron una enorme posibilidad de progreso. El principal factor que contribuyó a tal idea era que los más viejos sintieron que su gente había sido tratada al principio como ‘europeos’ sin ningún tipo de discriminación, ya que muchos de los grupos con los que venían estaban como ellos, buscando una nueva vida en el nuevo país.

Cuando en los cuarenta el general Perón obligó con la ley a que los Rom se establecieran, después de ser visto este hecho inicialmente como un intento para destruir su forma de vida, con el paso del tiempo se vio que establecerse era una bendición, porque los Rom comenzaron a darse cuenta de los beneficios de tener un lugar propio para vivir. Al principio había habido rechazo contra todas las cosas que vinieron del mundo gadjé, pero no era posible rechazar la escuela debido a las consecuencias legales para los padres.

Fue poco a poco que los niños Rom comenzaron a asistir a la escuela, principalmente a partir de los cuarenta y hasta la fecha, como un flujo que comenzó tímidamente, por miedo a las autoridades, y que ahora no cesa. Ciertamente, con el paso del tiempo, los Rom comprendieron la oportunidad de adquirir una nueva herramienta para reforzar su cultura sin sufrir una aculturación completa, o algo incluso peor, ser limpiados de la superficie del planeta como comunidad.

La investigación llevada a cabo en este tema entre muchas familias sugiere que desde el principio, la integración en la clase era una realidad: en la escuela, los muchachos se juntaban con el hijo del panadero, cuyos padres eran italianos; con el obrero, de padre polaco y madre española y con otros ejemplos como esos. De modo que de esa forma no era tan difícil para los Rom integrarse en la escuela en aquel tiempo.

A pesar de eso, las primeras generaciones que fueron formalmente a la escuela, trajeron a casa con ellos un grado de información precisa acerca del mundo exterior, su historia, su lengua formal e informal, sus tradiciones, de modo que no solo vieron diferencias sino similitudes.

Sin embargo el conocimiento mutuo muchas veces acarreó un impacto negativo sobre las familias y grupos Rom. Por ejemplo, el papel asignado a las mujeres Rom siempre ha sido el de adivinas, y en menor grado, vendedoras; ofreciendo los productos hechos por sus maridos, lo cual en un tiempo contribuyó a ayudar a la economía familiar, pero en esta nueva vida en las ciudades, y bajo la presión e influencia de la escuela y el vecindario, el rol de madre y esposa se volvió incluso más fuerte, lo mismo que la actitud de los hombres Rom ante el trabajo que se pareció más y más a la de los gadjé, a pesar de que el trabajo siempre ha sido compartido entre mujeres y hombres dentro del mundo Rom. El cambio de los roles tradicionales estos días está afectando negativamente los patrones culturales de los Rom  y el estatus económico de las familias, ya que el trabajo de las mujeres era considerado de vital importancia para la sobrevivencia del grupo, y actualmente estamos en un periodo de transición imitando un comportamiento gadjé de los años cuarenta, cuando al mismo tiempo esos roles gustarían de ser  cambiados dentro del mundo gadjé.

El rechazo a la escuela es más marcado entre los Rom que hablan Romaní, como los kalderash, algunas familias Lovari, los Xoraxané y algunos grupos Rom que llegaron recientemente de Rumania, que quieren conducirse de acuerdo a sus propias tradiciones, historia oral, canciones, etcétera. La preservación de la lengua y la cultura y la complejidad de los mecanismos de sobrevivencia de la sociedad Rom (kumpania, vitsas, natsia, kris, marimé, etc.) junto con mejores posibilidades económicas que encontraron al llegar a este país, hicieron del rechazo a la educación formal algo común entre casi todos los miembros de esos grupos, muy al contrario del caso de Brasil.

Lo que provoca rechazo de la escuela en primer lugar, es el miedo de perder las tradiciones y el lenguaje. Como muchos padres se dan cuenta, estas cosas pasan entre las nuevas generaciones a pesar de que alejen a sus niños de la escuela. La utilidad de asistir a la escuela para preservar la lengua también cuenta: muchos padres de familia han observado cómo los niños que fueron a la escuela incluso mejoraron su uso de la lengua Romaní, poniendo más —y no menos— atención a ella y a las tradiciones Rom.

Como se explicó arriba, las expectativas que el pueblo Rom tenía y que en gran medida sigue teniendo con respecto a la escuela son muy pragmáticas, de modo que muchos padres de familia Romaní deciden enviar a sus hijos a la escuela solo hasta que terminen la primaria. Después de eso, en el caso de los muchachos, entran en el negocio familiar, mientras que las mujeres tratan de seguir la tradición de sus madres vendiendo, adivinando la fortuna, haciendo trabajo doméstico, etcétera, dependiendo del grupo. Pero poco a poco, los padres Rom se han dado cuenta de que el futuro de sus hijos depende del negocio de la familia, de modo que la escuela es vista cada vez mas como una herramienta real para garantizar el futuro de su negocio y su familia.

No es sino hasta muy recientemente, y debido a la Iglesia Internacional Romaní, que los pastores Rom y los padres de familia expresaron la necesidad de la creación de una escuela de fin de semana, para complementar la enseñanza que reciben normalmente los muchachos y muchachas durante la semana, enfatizando el mantenimiento de la lengua, las tradiciones y el desarrollo de habilidades necesarias para enfrentar el futuro, tales como la computación en vez de una carrera de otro tipo, al menos en Argentina. Esta escuela utilizaría la literatura Romaní, textos evangélicos y cintas que el pueblo y las iglesias Rom producen en todo el mundo.

Asistir a la escuela también ha motivado en muchos individuos la conciencia de su propia identidad, la consolidación de las tradiciones como el “marimé”, el respeto y otros valores dentro del grupo:[3] el uso de la ropa tradicional por las mujeres, mayor atención en el uso de la lengua, debido al profundo aprendizaje del español que tienen en la escuela, a través del cual, a pesar de su impacto en el vocabulario, la lengua Romaní se ha fortalecido.

Debe agregarse que nuestro pueblo en Argentina está muy conciente de la importancia de la escuela para los niños, a pesar del miedo que le tienen, por su impacto positivo en el desarrollo futuro en la vida y para luchar contra los prejuicios y discriminación. Por esta razón, la gran mayoría de los jóvenes Rom, al menos, están terminando la escuela primaria, ahora incluso animados por sus padres; y una pequeña minoría está terminando la escuela secundaria, mientras otros más intentan llevar sus estudios hasta el nivel universitario. La relevancia de la educación para nuestra comunidad es innegable, y debemos estar de acuerdo con aquellos que aseguran que pagar este precio para alcanzar el siglo 21 realmente vale la pena.

Habitación y economía

Desde su llegada a Argentina, el pueblo Rom desarrolló una economía independiente, y algunas de sus profesiones ahora incluyen: reparar maquinaria hidráulica, herrería industrial, venta y compra de automóviles nuevos y usados, venta de maquinaria agrícola y venta al menudeo en general, etcétera. Su llegada de Europa hace 100 años o más ha significado para el pueblo Rom buenas posibilidades económicas y la oportunidad de una vida mejor.

La mayoría de los Rom, entre casi todos los grupos que existen aquí ahora, practican la religión evangélica.

El pueblo Rom vive en las ciudades más grandes e importantes en todo el país, en vecindarios de clase media aunque se pueden encontrar casas Rom en todos los barrios de las ciudades. Entre los Kalderash, éstas tienden a ser más grandes que el promedio de los hogares en Argentina: casas de dos o tres pisos con un porche, garage y un jardín grande atrás, sin rejas de hierro en la entrada, etc. Las relaciones con los vecinos son generalmente buenas, pero hay un tipo de discriminación escondida contra los Rom y los judíos, y no menos para los descendientes de árabes en una creciente minoría de argentinos. Tal discriminación se hace evidente cuando por ejemplo se hace un negocio, o en lugares públicos, a pesar de la ley contra la discriminación, aunque se expresa de forma oculta. “La casa ya está vendida”, “no hay lugar en el restaurante”, “discúlpeme” y en algunas ocasiones un insulto abierto son las expresiones discriminatorias más comunes. En una encuesta realizada aquí nuestro pueblo apareció como el más discriminado junto con los mestizos.

La actual situación política en el país

En los sesenta, Argentina era considerado un país con una gran mayoría de clase media, con un buen futuro, pero su situación política fue empeorando la vida en el país, y trajo empobrecimiento, inseguridad, el incremento de la criminalidad y la discriminación, principalmente contra la gente pobre (cuya vasta mayoría son los mestizos de sangre indígena y blanca), arrastrando a todos los argentinos a la crisis que enfrentamos actualmente. El pueblo Rom nunca participó en las cuestiones políticas, excepto en alguna ocasión, pero esto es visto como algo realmente muy extraño para los Rom y es rechazado principalmente por casi todos los ancianos de la comunidad, ya que no lo consideran parte de la Rromaníya (la cultura romaní, las creencias y la forma de vida).

Los últimos cuatro años de crisis han afectado las vidas de la mayoría de los habitantes del país, muchos descendientes de judíos, árabes, italianos, españoles, ingleses, Rom y varios más han abandonado el país en busca de mejores oportunidades. El pueblo Rom se ha movido hacia Estados Unidos, España o Francia, donde las familias tienen muchos parientes.

Los últimos días de la crisis del anterior presidente De la Rúa, hasta el día de su renuncia el 20 de diciembre del 2001, un gran miedo se apoderó de las mentes de los argentinos y la memoria de los que vivieron la dictadura militar, especialmente, como siempre los pobres y marginados, casi todos mitad indígenas y mitad blancos, tuvieron que pagar el precio de un liderazgo equívoco y políticas públicas erróneas.

 

LOS ROM DE BRASIL

Hay mucha ignorancia acerca de Sudamérica, y un hecho muy poco conocido entre mucha gente es que Brasil está lleno de Rom. La presencia Romaní en Brasil puede reconocerse desde el siglo XVI, cuando los Kalons portugueses fueron confinados a las colonias.

Actualmente el número de habitantes Rom para el caso de este país de 8,512,000 km2 se calcula entre 800 mil y un millón de almas. De acuerdo a la información de la UNESCO, en 1991 la población Romaní de América Latina era aproximadamente de 1 millón 500 mil individuos, tomando en cuenta que muchos Rom niegan su origen y que ningún censo real ha sido hecho, nuestras organizaciones manejan números más cercanos a la realidad que aquellos. También tenemos que considerar que, dada la escasa o nula existencia de conocimiento que la mayoría de los brasileños tienen de las tradiciones Rom y sus características culturales, la importancia de los estudios existentes y las publicaciones sobre la cultura de nuestro pueblo es algo precioso. Sin embargo, la actual bibliografía sobre los Rom de Brasil es muy poca y está muy dispersa en el tiempo.

Las actitudes racistas locales hacia los Rom derivan de una profunda ignorancia de la historia. El deseo de esconder el origen Rom que he notado frecuentemente en todos lados es probablemente una reminiscencia de los días de la persecución. Afortunadamente, en la mayoría de los países civilizados ahora los Rom cuentan con los mismos derechos que otros. Los Rom deben ser vistos como portadores de mil años de tradición, sólo de tal forma se puede lograr una coexistencia real con los gadjé. Por eso es que se necesitan organizaciones internacionales Rom, principalmente para reafirmar la etnicidad Romaní y para unir los diferentes grupos dispersos en todo el mundo.

La situación social de los Rom en Brasil

Según los registros históricos, los Rom comenzaron a llegar a Brasil en el siglo XVI. Los registros más antiguos de su presencia en Brasil datan de 1591[4] aunque conocemos órdenes de deportación desde 1561 y 1574. En aquel tiempo Brasil era una colonia portuguesa que “necesitaba” colonos, y el rey Sebastiao de Portugal ordenó que los Rom fueran desterrados a esta nueva tierra, descubierta el 22 de abril de 1500 por el navegante portugués Alvares Cabral. Después, durante el reinado de Joao V, la ley se aplicó con mucho más vigor.

Brasil cuenta con fuertes influencias culturales de indígenas y de nativos africanos, éstos últimos traídos acá como esclavos. Ambos grupos tenían ya tradiciones místicas muy antiguas que influyen en todos los brasileños del origen que sean. Y precisamente es este punto de vista místico, tan difundido entre el pueblo brasileño, lo que determina la percepción que se tiene de los Rom.

Como en otros países sudamericanos, existe una enorme falta de interés de las autoridades brasileñas, no solo con respecto a los Rom, sino generalmente respecto a todas las minorías étnicas.

Por ejemplo, en los diccionarios del portugués de Brasil, cuando definen la palabra cigano (Rom) lo hacen siempre de forma peyorativa.

Revisamos para este ensaio diccionarios de portugués brasileiro, achando adundantes ‘definições de Cigano e palabras derivadas Cigan[e]ar/Ciganagem/Ciganice) que esencialmente refletam preconceitos crus[5] Alguns exemplos:

Cigano […] agiota, […] Pl. Povo errante e miserable, de preocêdencia indiana […] empregando se agora em enganar vendedores ou compradores de gado nas feiras[…].[6]”; “[…] sujeito que faz negocios de compra e venda de animais, pórem sempre de má fé[7]; “Sin. Astuto, velhaco, trapaceiro[8]” “esperto, vivo[9]” […].

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística no reúne información demográfica específica sobre los Rom, sino que los incluye en la categoría denominada “otros”. Esto se debe en parte al hecho de que la mayoría de la población Romaní, cuando se les pregunta sobre su nacionalidad, casi siempre responden que son brasileños o inmigrantes europeos, posiblemente debido a la desconfianza y preocupación de futuros problemas potenciales.

Los Rom pueden encontrarse en todos los lados en este país, en las ciudades principales como Belo Horizonte, Salvador, Goiania, Curitiba, Vitoria, Porto Alegre, Sao Paulo, Campinas, Rio, Salvador, así como en muchas partes de la campiña.

Los grupos Rom:

Kalons nómadas:

Los primeros en llegar a Brasil, deportados por los portugueses del siglo XVI en adelante. También se ha documentado que en 1808, algunos Rom portugueses (Kalons) entretenían a la Corte Real Portuguesa cuando esta se estaba estableciendo en Rio de Janeiro y mantuvieron al futuro un  grado de familiaridad con ellos.

La vida es muy  dura para los nómadas, las condiciones de higiene en las cuales viven frecuentemente son muy inadecuadas, se las ven con periodos de fuerte lluvia, también tienen muchas dificultades en encontrar nuevos lugares para establecer un campamento, sus niños no están vacunados y tal vez se encuentren desnutridos, están expuestos a todo tipo de enfermedades, no existen leyes municipales, estatales o federales a su favor, y sobre todo, enfrentan fuertes prejuicios de la sociedad mayoritaria — tal vez muchos más que otros Rom ya establecidos.

Como otros Rom, los Kalons nómadas viajan principalmente por razones de supervivencia económica. Por eso participan en los diversos festivales brasileños, especialmente aquellos de naturaleza religiosa, y durante el turístico verano, se encaminan hacia los sitios vacacionales junto al mar, donde los hombres manufacturan artesanía en pequeña escala y las mujeres dicen la fortuna. Las mujeres también pueden ser vistas en las grandes ciudades del país adivinando la fortuna en las calles.

A pesar de la inclusión histórica y específica de los Rom (ciganos) en el Programa de Derechos Humanos del presidente Fernando Henrique Cardoso en el 2002, no existen aún guías legales para el tratamiento de los Kalons nómadas u otros grupos nómadas. Continúan siendo arrestados frecuentemente por andar vagando por la ciudad durante la noche, por adivinar la fortuna o por acampar libremente…

Sus necesidades inmediatas son contar con documentos de identidad, escolaridad, certificados de nacimiento, derecho al voto y licencias para conducir.

Kalons sedentarios

Existen muy pocos de ellos. Algunos viven en Minas Gerais y otros en Sao Paulo y Salvador, pero el grupo más grande se encuentra en el barrio de Catumbi dentro de Rio de Janeiro, donde algunos todavía practican oficios tradicionales mientras que otros tienen grados universitarios y trabajan en diversas profesiones independientes, como abogados, doctores, etc. Sin embargo, muchos —especialmente mujeres— son capaces de improvisar canciones extraordinariamente viejas que cantan en las fiestas. Los hombres son excelentes músicos, siguiendo una tradición que trajeron de Portugal similar al fado. También son buenos intérpretes de flamenco. Otros Kalons sedentarios negocian con joyería de oro y piedras preciosas, alfombras, automóviles y más, y viven en condiciones económicas excelentes.

Rom:

Han estado en Brasil desde la vuelta del siglo XIX y el principio del XX, y muchos vinieron durante la segunda guerra mundial y después de esta, los Kalderash italianos en los años sesenta,  y algunas familias Lovari alemanas después y antes de la guerra, estos últimos escapando de la persecución nazi.

Hablando en general, sus condiciones socio económicas son buenas,. Esto es particularmente verdadero para los Kalderash, quienes se ven a sí mismos como el grupo élite que representa la tradición gitana. Su grado de analfabetismo es muy alto entre algunas familias, porque sacan a sus niños de la escuela tan pronto como han aprendido la lecto-escritura básica, y algo de matemáticas. La razón general es que así no serán envenenados culturalmente por los gadjé. La verdad es que temen que en la escuela sus niños pierdan —o comiencen a sentirse avergonzados de— sus tradiciones, las cuales los no Rom consideran ‘primitivas’. Durante las últimas décadas, como sea, muchos de ellos han asistido a la universidad, sumando más abogados, trabajadores sociales maestros, antropólogos y doctores a la comunidad.

Puede tratarse ya sea de sedentarios (Rrom foroske) o semi nómadas (Rrom dromeske). Estos últimos tienen hermosos hogares, pero la mayoría de ellos mantienen una tienda en algún campamento, donde viven la mayor parte del tiempo, atendiendo a sus huéspedes, o incluso viajando con ellos. La tienda cuenta con un horno, un refrigerador, televisión y radio.

Machwaya:

Originalmente de la ciudad de Macva (Serbia), de donde se deriva su nombre, son cercanos a los Kalderash,  y no tienen parientes en Europa. Los dos países principales donde se encuentran son Brasil y Estados Unidos. En este último país el suyo se considera el grupo más prestigioso. En Brasil, junto con los Kalderash, son considerados los más importantes.

Los Machwaya son expertos comerciantes de automóviles nuevos y usados y otras ocupaciones. Son verdaderamente acaudalados y tienen entre ellos muchos profesionistas universitarios como abogados, ingenieros y más. Muchos de ellos, debido a prejuicios, esconden su origen Rom, y se casan con Kalderash y Xoraxané.

Xoraxané:

Este grupo es como el del mismo nombre que habita en Chile, y probablemente cuando llegaron a las Américas hace unos 100 años eran musulmanes. Están muy asimilados a los Kalderash en lo referente a tradiciones y forma de vida, pero continúan hablando su propio dialecto Rom. También se casan con Kalderash y Machwaya. Muchos de ellos aún son nómadas, pero otros tienen sus propios negocios en muchas de las grandes ciudades del país. Algunas familias Xoraxané incluso siguieron llegando durante el periodo comunista de Yugoslavia, muchos de ellos llegaron en los 60’s e incluso en los 70’s desde aquella región.

Boyash

Los Boyash son Rom de origen rumano y serbio que hablan entre ellos un viejo dialecto de la lengua  rumana. Trabajan principalmente como entrenadores de animales y venden todo tipo de mercaderías, otras familias tienen circos y viajan por todo Brasil, (al parecer esos Rom fueron quienes trajeron esta tradición al país). Están en contacto con sus parientes en otros países. Sus estándares de vida son más bajos que los de los Kalderash, Xoraxané y Machwaya, pero viven mejor que los Kalons portugueses. Entre ellos hay algunas familias que continúan su vida nómada, con un campamento no oficial en Sao Paulo. También se casan con Xoraxané, Machwaya y Kalderash, pero son considerados de un estrato más bajo porque no hablan Romanés.

Conciencia:

Los gitanos están comenzando a desarrollar una conciencia de sí mismos como población en constante desarrollo, y ya no aceptan la desintegración de su cultura debido a la indiferencia de las autoridades. Quieren jugar un papel más activo en la sociedad brasileña, quieren ir a la escuela sin ser humillados. Quieren ser capaces de conseguir empleo sin tener que esconder su identidad y los nómadas quieren ejercitar su derecho a viajar libremente a través del país.

La inclusión del grupo “ciganos” en el Programa nacional de derechos humanos del 2002 fue resultado de una campaña realizada por algunas personas Rom (Claudio Iovanovitch y su Unión Romaní de Brasil/Asociación para la preservación de la cultura gitana de Curitiba).[10]

Discriminación:

En general, las políticas regionales y locales hacia los gitanos en Brasil se caracterizan por la fuerza y la coerción. Esto, frecuentemente respaldado por la policía civil y militar durante los últimos 20 años por lo menos, ha resultado en el crecimiento gradual de un sedentarismo sutilmente forzado, y algunas veces expulsiones violentas, particularmente entre los Kalons y los Kalderash. Muchas veces las familias Kalderash más ricas compran un terreno donde puedan vivir como si estuvieran en un campamento Rom, pero esto no evita problemas con la policía local.

Brasil, como muchos países en la región, está viviendo un sutil resurgimiento del neo nazismo, que puede sumar o empeorar la imagen colectiva subconsciente que muchos ciudadanos brasileños tienen de los Rom. Tal es la imagen negativa que pintan de nuestro pueblo: de vagabundos, rateros, mezclado todo esto con adivinas de la suerte[11], fraudes, brujería, problemas y más.

Por otro lado, nosotros los Rom ejercemos gran fascinación entre los gadjé debido a nuestra cultura (la música, la danza, etc.), en contraste con el rechazo y los prejuicios contra nosotros que muchas veces son falsos, y vienen sobre todo de parte de los campesinos del interior del país. Allí los nómadas encuentran enormes dificultades para establecer sus tiendas, y lo mismo pasa muchas veces en algunas ciudades.[12]

Otro problema es que los niños Rom casi nunca van a la escuela primaria, y solo un pequeño grupo ha logrado ir a la secundaria o la universidad. Mucha gente que fue a la universidad ni siquiera quiere ser considerada Rom y no quiere que la gente conozca su origen.

Frecuentemente, la falta de representantes que sean mediadores capaces en los conflictos dentro y fuera del grupo, el tamaño y la situación social del país, el analfabetismo y la falta de un movimiento efectivo y organizado se suman a todo lo mencionado arriba, y la mala situación de nuestro pueblo prevalece.

Los Rom dicen: “si Brasil es el país del futuro, esperamos que sea lo mismo para nosotros.”

El fundador de la ciudad de Brasilia, un Rom:

Kubitschek, Juscelino (1902/1976). Presidente de Brasil de 1956 a 1961. Su padre fue Rom de origen checo, quien viajó los caminos como vendedor. Su madre fue una maestra gadjí. De joven, Juscelino estudió para convertirse en médico y en 1955 el Partido Demócrata de los Trabajadores lo nominó unánimemente como su candidato presidencial, y fue electo un año después. Su programa de gobierno tenía 33 puntos para el desarrollo económico. Convirtió Brasil en un importante poder industrial y mientras fue presidente no hubo prisioneros políticos, en 1961 otro presidente fue electo. Kubitschek contendió en las elecciones siguientes, pero cuando el ejército tomó el poder en 1965 fue de los personajes a quienes se les prohibió para siempre volver a participar en política. Cuando era presidente acostumbraba invitar a los Rom al palacio presidencial para  comer o cenar con él. Falleció en un accidente de automóvil. Sin embargo, la mayoría del mundo desconoce esto, y los medios simplemente ignoran el hecho o dudan que sea verdad.

URUGUAY

Uruguay, con una población local de aproximadamente 3 millones, no cuenta con una gran población Romaní. Los Rom locales, que son de origen serbio y griego, suman aproximadamente unos 2 mil o 5 mil individuos según nuestras fuentes. La mayoría de ellos viaja mucho, de Brasil a Argentina así como a otros países en la región donde cuentan con parientes. En la ciudad de Montevideo habitan en un barrio llamado “Las piedras”. Su forma de vida es similar a la de los otros Rom de la región, y muchas familias Rom uruguayas actualmente viven en Argentina o Brasil. La población local tiene muchos prejuicios y estereotipos alimentados por el subconsciente colectivo o los medios con respecto a los Rom.

BOLIVIA

Bolivia nunca ha tenido Rom establecidos en su región, pero muchas familias Rom de todos lados acostumbraba n cruzar el país. Recientemente escuchamos que algunas familias Rom peruanas o venezolanas deseaban establecerse en la ciudad de La Paz.

PARAGUAY

No existen Rom establecidos en Paraguay actualmente, cuando Stroessner gobernó prohibió que los Rom entraran al país, esta era una política oculta que evitaba que aquellos con apellidos eslavos y piel morena entraran a Paraguay. Los gendarmes siempre encontraron excusas para detener su entrada. Sin embargo, ahora muchos Rom argentinos y brasileños visitan el país y realizan negocios, la población local no muestra muchos prejuicios contra los Rom.

 

LA SITUACIÓN EN CHILE

Origen y filiación de los Rom Xoraxané en Sudamérica

A pesar de los académicos que afirman que los Rom vinieron de la India, esto está basado principalmente en estudios lingüísticos del Romanés (la lengua de los Rom) en los últimos siglos, y como hacen muchos Kalderash y otros Rom de las Américas, los Xoraxané de Chile también dicen: “somos una de las doce tribus de Israel, y desde allí es de donde han venido los primeros Rom.”

Los Rom Xorxané en Sudamérica, en Chile y Brasil, han estado llegando a estas tierras desde el principio del siglo XX e incluso antes,. Casi exclusivamente de las regiones de Bosnia y Serbia. Sus historias tradicionales relatan este origen, y la mayoría de sus narraciones termina con la frase “esta es la pura verdad porque ocurrió en Serbia.” Citamos una de ellas:

En Yugoslavia, al principio del siglo XX, un pequeño grupo de Rom que tenían algún dinero (la inmensa mayoría de los Rom son tan pobres que tienen que mendigar, o bailar y tocar algún instrumento en la calle para los gadjé, con el fin de ganar algún dinero para vivir), tomaron un barco de vapor y vinieron a América, huyendo de la guerra que estaba teniendo lugar en esas tierras, similar a la que  están sufriendo ahora. Cuando llegaron a este continente, la mayoría de ellos quedaron en Brasil, Venezuela y Ecuador, y de allí fueron a Chile y el resto de Sudamérica. Fue debido a la guerra que los Rom dejaron Yugoslavia. Algunos Rom allí incluso acostumbraban cortarse los dedos para evitar ir a la guerra. He escuchado eso de mi padre y mi abuelo. Debido a la guerra, los prejuicios y la pobreza, los Rom Xoraxané vinieron a América.

                                                                                                              

(Comunicación personal con Juan Nicolich)

 

Algunos autores, incluso Rom, y principalmente en Brasil, sugieren erróneamente que los Rom Xoraxané son un subgrupo Kalderash de origen turco, con una forma de vida similar a la de los Machawaya, otros autores y la mayoría de los Rom Kalderash incluso confunden ambos grupos.

Los Rom Xoraxané han sido cristianos desde su llegada a las Américas, y están muy asimilados con los Kalderash y los Machwaya con quienes comparten ahora casi las mismas tradiciones, incluyendo las institución de la kris, y aunque han preservado laBisognera quindi solo comprendere Come Vincere e come sfruttare il proprio tempo al meglio su piattaforme ormai diffuse e conosciute come Star casino online italiani . ceremonia musulmana del kurbáno como en los Balcanes, sus ceremonias tradicionales son: (biáu), (bávine), (kristénje), (pomána), (pachíu) y slávas) que son típicas de los Rom Kalderash, mientras que su lengua es la de los grupos Xoraxané de Italia, Serbia, Rumania y Bulgaria. Hablan un dialecto vlax del tipo vlax I (vlax antiguo), palatizado y similar a aquel de los Gurbet y los Dzambazi de Serbia.

Vestido de las mujeres:

Las Romnyá (mujeres Rom) de este grupo visten de la misma forma que las mujeres Kalderash en Rumania, Rusia, Italia, Francia y las Américas: faldas largas tradicionales y dikló (pañuelo, para las casadas).

Profesiones:

Las mujeres Rom practican la adivinación de la fortuna y venden tazones de cobre (el cobre es una de los principales productos de exportación de Chile) que manufacturan sus maridos, quienes también trabajan reparando los utensilios de cobre, trabajan en general los metales y se dedican a la compra-venta de autos nuevos y usados. Muchas familias continúan viviendo una vida nómada.

¿Porqué los Rom Xoraxané asumieron las tradiciones, forma de vida y la kris de los Kalderash y los Machwaya en las Américas?

La razón original por la que estos grupos cambiaron sus tradiciones originales puede ser fascinante: si en su origen fueron Rom dasikané (cristianos), ¿porqué el kurbáno, la celebración tradicional musulmana de sacrificar una oveja pidiendo salud?. Es difícil de creer que no fueran musulmanes, especialmente cuando muchos de los ancianos tienen algún conocimiento acerca de esto, y aunque usan la palabra gadjé para designar a los no Rom, también tienen la palabra “das” (que quiere decir cristiano no Rom en algunas partes de los Balcanes), si bien es utilizada aquí para significar: propietario, jefe. ¿Entonces porqué cambiaron su religión?

Las razones, supongo, no pueden ser otras que el viejo espíritu de sobrevivencia y adaptación de los Rom. Aunque fueron los primeros en llegar a ciertas partes de las Américas, en realidad son una minoría comparados con los Rom Kalderash, quienes llegaron más tarde en grandes cantidades, trayendo con ellos lo que algunos autores han llamado kalderashocentrismo[13]  y lo que los Kalderash llaman Rromaníya (la forma de vida, de pensamiento y las tradiciones de los Rom). Esta es la única cosa que podría explicar este cambio por sí mismo, el rechazo sufrido por ellos en confrontación no sólo con los grupos Kalderash sino también con los prejuicios de los gadjé de origen europeo que dominaron estas tierras, considerando también que todos los países en las Américas son predominantemente cristianos (ya sean católicos o protestantes).

La vida de los Rom en Chile

El orgullo Rom

Aunque los Rom no tienen territorio, religión común o representación política nacional o internacional, tienen un sentido verdadero de su propia identidad, basada en los valores, la forma de vida, el sentido de la familia, y las costumbres que los distinguen como grupo. Y en las Américas se sienten orgullosos de ser lo que son, Rom, y quieren integrarse dentro de la sociedad sin perder su propia identidad.

Capacidad comercial

La habilidad obvia que tienen los Rom para hacer negocios y sobrevivir a pesar de la marginalidad a que están forzados a vivir los obliga a agudizar sus capacidades de negociantes, vendiendo y comprando todo, y en general obteniendo los mejores resultados, en vez de morir de hambre y mendigar.

A pesar de lo que piensen los gadjé en su subconsciente colectivo, los Rom ganan su dinero a través de sus trabajos o negocios, aunque lo que hagan para vivir parezca insignificante para los no Rom. Incluso la habilidad para decir la fortuna puede traer algunas ganancias para ayudarlos a vivir.

Los extraños frecuentemente observan con claridad la fuerte perseverancia de los Rom en la defensa de sus costumbres y leyes Rom. Pero, ¿qué pasa con los Rom de Chile que no viven bajo la ley Romaní o no siguen muchas de las tradiciones locales Rom? Ya muchas personas no viven en tiendas o practican el trabajo de los metales, y esto fue considerado al principio como si esos Rom estuvieran traicionando la forma de vida Romaní. Actualmente, sin embargo, muchos tipos de nuevos negocios y profesiones han aparecido entre los Rom de Chile: venta de autos, de joyería, etc. Poco a poco, los Rom están encontrando su propio lugar dentro de la sociedad gadjé, la cual muchas veces los rechaza y menosprecia.

Mostrar Rom ricos, que no mendigan en las calles ni vagabundean cruzando el país, o cuya forma de vida es parecida a la de los gadjé es poco usual, pero día a día es más aceptado.

 

Tradiciones y religión

Los Rom son un pueblo genuinamente apegado a sus tradiciones, no importa que tan anticuadas parezcan ante los ojos de los gadjé. Los hombres salen a trabajar o a hacer negocios, vendiendo coches nuevos o usados, o metales de todo tipo, mientras las mujeres están en casa atendiendo a los hijos, vendiendo alguna cosa o adivinando la fortuna. La novia debe casarse virgen e incluso en estos días no es extraño que los padres arreglen los matrimonios de sus hijos. Estas costumbres se mezclan además con la religión, porque aunque muchos de ellos son católicos y devotos de la Virgen de Guadalupe, al menos en Chile el Movimiento Evangélico Rom está ganando terreno, y también ocurre esto entre los pueblos Rom de muchos otros países en el mundo.

 

Discriminación y la escuela

Aún en Chile los Rom sufren discriminación y prejuicios por parte de los no Rom en varios grados en los diferentes países de las Américas. La escuela es un factor importante para cambiar las percepciones que un grupo tiene sobre otro. Solo esto haría importante y necesario que cada joven Rom tuviera acceso, no solo a la escuela primaria o secundaria, sino a la universidad.

En Chile existen los siguientes clanes Rom: Kávuchura, Koriánura, Baduníchura, Invasórure, Chikarésti y Khanyária, pero todos ellos se denominan a sí mismos Romá Xoraxané, y en Brasil simplemente usan este término. Ambos grupos llaman a los Kalderash Lease/Leasi o Kalderas, con “s”.

EL PUEBLO ROM EN COLOMBIA

¿De dónde vinieron los Rom de Colombia?

Las decisiones de la mayoría no siempre son justas.  Los Rom llegaron a Colombia a la vuelta del siglo XIX, pero cuando se crearon las sociedades americanas, ejemplos externos se usaron muchísimas veces como modelo, de modo que muchas veces los ideales de las nuevas sociedades americanas heredaron las tendencias y prejuicios de las culturas europeas. En este contexto, ser diferente no era para nada tolerable.

Aunque no era prohibido por la fuerza el uso del idioma Romaní o tener rasgos culturales propios y actuar de acuerdo a ellos, nuestras actividades y estatus social actual afectan la capacidad de desarrollo del pueblo Rom.

Para subsistir, los Rom muchas veces deben ir tan lejos como hasta abandonar sus patrones culturales. Por tales razones nuestro pueblo históricamente ha asumido conductas de resistencia, que van desde el nomadismo hasta la “invisibilidad” étnica. Esta invisibilidad étnica, aunque fue efectiva en el pasado, es hoy en día causa de la situación crítica en la que viven los Rom de Colombia. Ello no significa que para el pueblo colombiano los Rom no existan, al contrario, en la memoria de cada persona mayor de cuarenta, está el recuerdo de los campamentos en las afueras de las grandes  ciudades y la curiosidad que ese misterioso pueblo les inspiró aun está presente.

Muchos Rom insisten en que son colombianos, de ascendencia colombiana, cuando en realidad son Rom colombianos (como forma de protegerse contra el nacionalismo extremo que hay en algunas partes del país). Algunas personas incluso señalan que el origen de los Rom está en la Sagrada Biblia, donde se presentan como una de las doce tribus de Israel, la tribu perdida (esta versión se escucha en América y Europa), y debido a ello serán favorecidos por Dios.

No existen tantas fuentes escritas para consultarse sobre la llegada de los Rom a Colombia. Por esta razón, la tradición oral Romaní es la fuente original de la cual se puede extraer la información necesaria para reconstruir este momento histórico (esto también es válido en todos lados en las Américas).

En Colombia, la mayoría de los Rom pertenecen a familias con más de tres o cuatro generaciones de presencia en el país, de acuerdo con nuestras fuentes, y debido al origen de los Rom en la mayoría de los países en las Américas (principalmente los grupos Vlax aquí, ya que Colombia no tiene Kalé españoles u otros grupos) podemos figurarnos que el tiempo de su arribo fue hacia el final del siglo XIX y principios del  XX, aproximadamente entre 1880 y 1920. Desde entonces y hasta ahora, con la excepción de la Segunda Guerra Mundial, cuando algunas familias vinieron, el país no ha recibido flujos significativos o extracontinentales de Rom.

Los recientes conflictos en la ex Yugoslavia generaron un desplazamiento de gente. Muchos de los Rom que escaparon de los conflictos vinieron a las Américas, llegando a Colombia o Ecuador, unas tres o cuatro familias entonces desde allí se movieron hacia Argentina, pero la gran mayoría de los Rom yugoslavos que estaban buscando refugio viajaron de Europa directamente hacia Estados Unidos o Canadá.

Los Bolochog y los Mihais, dos de los clanes existentes en Colombia, llegaron alrededor de 1920, los primeros desde Francia y los segundos de Rusia, ambos grupos son considerados Rom rusos por otros grupos Rom. Los primeros en llegar aquí fueron los Grekos, que principalmente vinieron directo desde Serbia alrededor de 1880. Ellos fueron nómadas hasta muy recientemente, y muchos de esos grupos se movieron hacia Ecuador.

Muchas kumpanyas (grupos familiares que establecen alianzas para compartir una vida comunitaria) pueden identificarse en Colombia, se localizan en casi todas las ciudades del país: Bogotá, D. C., muchos barrios, en Girón (Santander), en Cúcuta, en Cali, en Medellín, en Itagüí y en Envigado entro otros.

De esas kumpanyas, las más importantes en términos de números son las de Bogotá, Girón y Cúcuta. Algunos años atrás, una de las más importantes kumpanyas fue la de Itagüí, pero debido a los traficantes de drogas y la violencia asociada con ellos, la mayoría de las familias se movieron hacia otras ciudades en busca de una vida mejor.

La violencia incesante que se cierne sobre Colombia desde hace varias décadas ha estado promoviendo un importante fenómeno de desplazamiento de familias Rom hacia las fronteras del país, principalmente hacia Venezuela. También es importante mencionar el hecho de que muchas familias Rom se movieron hacia otros lugares como Argentina, Brasil y Estados Unidos, en ese orden. La falta de oportunidades en el país debido a la inseguridad, ocasionó que las profesiones tradicionales de los Rom, como el trabajo de los metales, la venta de caballos y de mercancías de cuero, todos oficios que necesitan del viaje constante, fueron la causa de que muchas familias dejaran el territorio. Podemos asegurar que más de 200 familias se han mudado hacia Venezuela y unas 60 o 70 más hacia Argentina. Muchos Rom en Colombia han sido perseguidos por los traficantes de drogas, las guerrillas y los paramilitares, especialmente éstos últimos hostigan a las familias Rom.

¿Qué significa ser un Rom?

Hoy en día, y a pesar de algunas transformaciones culturales no deseadas que amenazan con extinguir algunos aspectos de nuestra cultura, el pueblo Rom mantiene algunas características de nuestra identidad se mantienen vigentes, Entre tales características, podemos mencionar las siguientes:

1) La idea de un origen común y una historia compartida.

2) Organización social basada en los grupos emparentados y la preservación de las normas tradicionales.

3) Una fuerte cohesión interna pero al mismo tiempo una buena interacción con los de afuera.

4) Una larga tradición de nomadismo y adaptación a nuevas formas de itinerancia.

5) Una lengua en común, el Romanés.

6) La permanente valoración de los grupos de edad y género como principios organizadores del estatus social.

7) La articulación de un sistema interno de herencia basado en la existencia de un linaje patriarcal

 

Reflexiones sobre la educación del pueblo Rom en Colombia

El alejamiento del pueblo Rom de las instituciones de educación formal se debe principalmente a las circunstancias bajo las cuales los Rom han tenido que sobrevivir, y la desconfianza hacia el sistema escolar, que es visto como una institución que quiere cambiar a los individuos de las minorías tratando de destruir su sistema cultural y sus valores. Este rechazo causa incluso ahora que el 80% de los Rom en Colombia no hayan adquirido una educación formal, puesto que temen que se cambien sus propios valores tradicionales por los de los otros (los no- Rom) al sólo fin de ser aceptados.

Educación tradicional

El niño Rom crece en un ambiente muy distinto en comparación con los niños gadjé. Al niño Rom se le enseña a sobrevivir y no a sobresalir, su competencia con el mundo se restringe a su propia comunidad, donde el límite lo marcan los parámetros muy específicos de su propia cultura, como por ejemplo el hecho de ahorrar una cierta cantidad de dinero para poder casarse. Esto puede lograrse mediante el conocimiento necesario de actividades económicas tradicionales como el trabajo de los metales, del cobre y la venta de caballos. Para acentuar más la cuestión identitaria, los Rom valoran mucho este tipo de educación tradicional que ha mantenido libre y vivo el espíritu de nuestro pueblo por más de mil años, a pesar de la itinerancia forzada y la persecución sufrida a lo largo de los cinco continentes.

El niño Rom es mantenido bajo el cuidado de su madre durante los primeros cinco años de su vida, casi exclusivamente, porque los padres no intervienen tanto en este periodo. En este tiempo él o ella se desarrolla libremente, y aprende las reglas básicas de la vida dentro de la comunidad: la lengua materna, el respeto por los mayores y el amor a la libertad. Es también el momento en que el niño aprende a desconfiar y a temer a la sociedad mayoritaria, esto se nota en expresiones comunes como “los gadjé son malos”, “los gadjé nunca nos van a aceptar”. Esta es la consecuencia de una situación real pero en gran medida distante, porque si bien existe algún tipo de persecución y discriminación actualmente, no son la causa directa de la reproducción de esos estereotipos, puesto que en la cultura Romaní, siendo una cultura oral, es muy difícil de romper esa cadena de leyendas que yacen tras esas expresiones comunes.

La mentalidad Romaní de alguna forma ha logrado eludir las fronteras del miedo, y los niños Rom actualmente van a la escuela primaria. Dependiendo de su sexo, el niño puede lograr cierto grado de educación formal. El muchacho alcanza el cuarto o quinto grado de educación primaria básica, y en casos excepcionales uno o dos grados de educación secundaria. Las muchachas no van más allá del cuarto grado de primaria. Por ejemplo, en la actual generación que está en su treintas o más, es realmente extraño conocer a alguien que haya puesto un pie en la escuela.

Los chicos Rom comienzan la escuela a los siete años, y la opinión generalizada de los adultos es que los niños necesitan aprender solo matemáticas y lecto-escritura,  ya que eso es de suma importancia para los negocios. Más allá de eso, la escuela no se considera necesaria y prevalece el miedo de que los jóvenes se conviertan en gadjé.

Los adultos Rom frecuentemente no pueden distinguir la realidad del mundo actual y la necesidad de la competitividad, ven la aculturación que sufren sus niños debido a la escuela. Siendo la niñez cuando uno aprende casi todas las reglas de comportamiento,  y enfrentados con dos culturas diferentes, los niños Rom sufren muchas confusión debido a que las escuelas en muchos países no aceptan la diversidad cultural y lingüística.

Los hechos ilustran más de la capacidad del pueblo Rom para la adaptación que su nulo acceso a la escuela. Sin embargo, los actuales sistemas educacionales invasivos y absorbentes, terminarán por lastimar a muchos miembros del pueblo Rom, sobre todo a los jóvenes.

En Colombia como en otras partes de las Américas, la población Romaní en promedio es joven. Debido a esto, y a la presión de una creciente aculturación, muchos jóvenes entre los 12 y los 16 años aproximadamente, se encuentran en la mitad entre su propia cultura y la de los gadjé, mientras que en el pasado, los muchachos Rom permanecían con sus padres y aprendían las ocupaciones tradicionales del grupo.

Actualmente, situaciones como estas han dejado de ocurrir, debido a varias circunstancias:

a) Las presentes actividades económicas no permiten la itinerancia de la familia completa debido a que ello no es ya tan lucrativo como fue en el pasado, puesto que hay problemas políticos en el país, como en el caso de la venta de artículos de peletería (y zapatos) y la venta de caballos.

b) Debido a las bajas ganancias de las actividades, el padre no puede ser acompañado por sus hijos mayores en caso de necesitarse. A ello debemos agregar los problemas que los Rom están sufriendo en este país con los paramilitares, las guerrillas y las constantes amenazas y hostigamiento que esa gente ejerce contra los Rom.

Debido a esto, los muchachos de este grupo de edad (12 a 16) permanecen en el hogar o vagan en las calles cercanas con los muchachos gadjé, perdiendo el diálogo con los viejos de su grupo. Estos eventos están creando problemas dentro de las propias familias y en la comunidad y no les permiten estar listos para enfrentar el futuro y aprender ni la forma de vida tradicional ni la de los gadjé.

Para las muchachas Rom la situación es incluso peor, porque ellas no tienen las mismas oportunidades que actualmente tienen los hombres, muy frecuentemente su educación es más limitada debido al miedo de que podrían convertirse en mujeres no Rom, así que los matrimonios ocurren cuando ellas son sumamente jóvenes, ya que en estos días muchos muchachos prefieren casarse con mujeres no Rom, puesto que ello les permite tener más contacto con la sociedad mayoritaria, de modo que se refuerza la costumbre de que los padres arreglen los matrimonios (esto pasa en muchos países de la región). Las ocupaciones tradicionales de las mujeres, como vender las cosas hechas por los hombres de la comunidad, o adivinar el futuro, se están extinguiendo por el miedo que tiene el grupo de que las mujeres, al entrar en contacto con los extraños pierdan la cultura Romaní.  Además, adivinar la fortuna está prohibido por la Iglesia Romaní Pentecostal, que está muy extendida en todo el mundo entre todos los grupos Rom.

Los jóvenes Rom que en Colombia tienen acceso a la educación tradicional gadjé tienen opiniones diversas, piensan que la educación formal es verdaderamente necesaria, pero que tiene que ponerse mucha más atención a las realidades de las diferentes comunidades y que deben respetarse sus lenguas y tradiciones. Quienes asistieron a la universidad también ven la necesidad de preservar la cultura Romaní como el objetivo principal.

Más y más familias han comenzado a enviar a sus hijos a la escuela, pero también quieren luchar por sus derechos, el respeto de los otros, el acceso al servicio médico, y el derecho a una educación que respete los valores tradicionales del pueblo Rom. Debido a ello es necesario implementar un sistema educativo —y esto vale para toda la región— donde la gente pueda adquirir las herramientas necesarias para mejorar su vida, y su propio desarrollo social y económico mientras se toman en cuenta la cultura y los valores Rom, que dan a los Rom su identidad.


EL PUEBLO ROM EN ECUADOR

A finales de 1800 y principios de 1900, a través de la frontera sur con Perú, y la frontera norte con Colombia, comenzaron a llegar a Ecuador los primeros Rom, viajando en grupos pequeños (vistas o kumpanyas) [Ver las notas]. De estos primeros grupos, algunos simplemente transitaron a través de Ecuador mientras que otros permanecieron aquí. Aquellos habitan el país son los siguientes. grekuya, mihay, bolochok (todos ellos de origen Kalderash), Xoraxané y algunos Boyash, que hablan rumano y Romanés. Esta última lengua adquirida en el nuevo continente.

El pueblo rom de Ecuador está concentrado en las provincias de Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, El Oro, Manabí, El Guayas y en la ciudad de Quito. El número de Rom que viven allí se ha estimado en unas 2000 personas (ASOROM, comunicación personal).

Situación social del pueblo Rom

La sociedad mayoritaria obliga a los Rom a mantener un estado de invisibilidad debido al rechazo de los gadjé. El pueblo Rom nunca es tomado en cuenta cuando se desarrollan nuevos proyectos, por ejemplo en el caso de los programas de salud, educación, desarrollo económico, vivienda. No se reconoce a los Rom como parte de ninguno de los sectores de población. Algunas escuelas no aceptan a los niños Rom porque no hablan español y porque su cultura es diferente.

En el sector salud, los gadjé no tratan a los Rom adecuadamente. La atención que el pueblo Rom recibe no es equivalente a la que obtienen los no Rom. Las autoridades no aceptan para nada que los Rom sean ecuatorianos, además de que afirman que no existen Rom en Ecuador.

En el sector económico, y cuando los Rom salen a buscar trabajo, alguna gente no quiere pagar lo que pedimos por las tareas realizadas y quieren pagar cualquier cosas por nuestros servicios. Con respecto a la vivienda, los Rom no pueden establecer sus campamentos en muchos lugares donde quisieran, y mientras no está prohibido para otros, ciertamente lo está para los Rom. Lo mismo ocurre cuando alguien quiere rentar una casa, porque los gadjé muchas veces rechazan a nuestra gente por miedo, pensando que perderán su casas o que los vamos a robar.  

Situación cultural de los Rom

Los Rom tienen una cultura de mil años enriquecida con valores y principios morales, que deben ser respetados diariamente y que refuerzan la coexistencia natural dentro del grupo, que son válidos para mujeres, niños, Jóvenes, adultos y ancianos.

Los niños del pueblo Rom tienen que ser cuidados hasta que son adolescentes. La gente joven tiene que demostrar sus capacidades intelectuales y obediencia a nuestras leyes hasta que logran ser miembros del grupo de adultos.

Por su parte, las mujeres jóvenes tienen que demostrar lo que han aprendido de sus padres, lo que les enseñaron en su niñez, y que están listas para seguir la ley de la familia con mucho orgullo. Deben ser vírgenes al casarse, de esta virtud depende el honor de su familia. No pueden casarse con un gadjó. Los jóvenes, hombres o mujeres, deben demostrar con dignidad que son capaces de cumplir su papel como Rom.

Por otro lado, las mujeres tienen un rol muy importante en el hogar, porque de ellas depende el cuidado de los niños y los esposos, así como en gran parte la transmisión de la lengua y los patrones culturales del grupo hacia su prole. Además, si respetan las leyes Rom y usan los símbolos de la cultura Romaní con orgullo, el dikló (pañuelo que usan las mujeres casadas) y el vestido tradicional que las convierte en verdaderas mujeres Rom, su reputación es realzada dentro del grupo.

Los hombres Rom también tienen una enorme responsabilidad en su papel ante su gente. Ellos deben demostrar todas las cualidades de su kumpanya, sus capacidades económicas, su intelecto, los resultados de su trabajo. El nivel de respeto que muestran por sí mismos, por los otros, y su propia kumpanya tiene que ser evidente, y sobre todo, tienen que mostrar respeto por la ley Romaní (kris) la más importante instancia jurídica del pueblo Rom. Tienen que ser Rom.

El papel de los ancianos es el más importante dentro de la comunidad. Son muy respetados tanto por los hombres como por las mujeres, con su propia vida ellos están siendo ejemplos vivientes para todo su pueblo, sus canas son respetadas por todos, son el símbolo de la sabiduría, el conocimiento, son nuestra vida, son los verdaderos Rom.

Representantes legales de los Rom

Desde el 2001 existe legalmente en Ecuador una asociación Romaní. ASOROM se creó bajo la tutela de PROROM, la asociación Rom colombiana. El mayor reclamo que tienen los Rom es que  no son aceptados como parte del Ecuador multi cultural, multi étnico, y afirman que la constitución de Ecuador solo habla de los nativos americanos y de los descendientes de africanos.

HISTORIAS ROM DE CUBA

Se conoce muy poco del paso de algunas familias Rom por Cuba, quienes se asentaron en la Habana a principios de 1900 y durante la década de los veinte.

Estas familias llegaron como inmigrantes en barcos, en grupos emparentados por la sangre vitsas (clanes) y trayendo con ellos la memoria de los muchos países por los que habían pasado, una identidad étnica totalmente estable y una herencia cultural como en otros países en el continente, con su propia lengua, tradiciones y profesiones.

La tradición y la lengua son algunos de los vínculos necesarios que el pueblo Rom ha mantenido para asegurar su sobrevivencia en este planeta.

En todo el mundo la lengua y las tradiciones del grupo se mantuvieron, y aquí como en todos los países de América el mito de fundación del pueblo Rom parece reforzar esas tradiciones y las características particulares del grupo, incluso en Cuba.,

Y la leyenda más conocida las representa así, (variantes de esta son muy conocidas en todos los países de América y Europa):

Cómo creó Dios a los seres humanos:

¿Sabes cómo creó Dios a los seres humanos? Te lo diré: primero, Dios hizo el mundo con todas las cosas que en él existen, los árboles, la hierba, los animales, en fin, todo. Pero Dios se sintió solo, entonces pensó que necesitaba compañía y creó a los seres humanos. Primero tomó un poco de barro y lo modeló, y con él hizo la figura de un hombre según su propia imagen, y la puso en el horno que había preparado para cocerla, pero se fue y se le olvidó, y cuando regresó el hombre estaba quemado. Ese hombre es el ancestro del pueblo negro en el mundo, pero Nuestro Señor no quedó feliz con esta creación, porque también quería hacer a otro tipo de gente, y entonces hizo una figura más y la puso en el horno, y para no olvidarla, la sacó inmediatamente. Por supuesto, esta vez la figura estaba muy blanca, y este fue el ancestro del pueblo blanco en el mundo, los gadjé. Una vez más, aún insatisfecho con su creación, repitió la misma tarea, y puso la figura en el horno y calculó el tiempo muy bien esta ocasión, y esta figura resultó ser la más hermosa de todas, no era ni blanco ni negro, sino bronceado, y este fue el ancestro de los Rom, y con este hombre Dios se sintió muy feliz para siempre. Esta fue mi historia.

Esta leyenda refleja el sentimiento de orgullo del pueblo Rom por su origen étnico, que todas las comunidades Rom han protegido en todo el mundo y que los distingue de los gadjé. Un sentimiento permanente que se reconstruye a sí mismo entre los descendientes de nuestras familias.

Las características nómadas que tienen los Rom han creado un pueblo con valores éticos y estéticos fuertes y muy precisos los cuales ha sido muy valioso conservar, y que identifican a los Rom por lo que son. Esto es verdad para todos los países.

Más allá del lugar en la tierra donde llegaron los Rom, o la forma de vivir del país de donde vinieron, los Rom lograron mantener su autenticidad y personalidad, adaptándose en general a los códigos sociales del lugar por donde iban pasando, sin dejar sus valores morales y la suma de todas sus creencias, lo cual establece la condición étnica que les subyace.


Números y actitudes

El pueblo Rom de Cuba no alcanza las 200 personas, y tal vez incluso sean menos que eso, según nuestras fuentes. Muchos se han casado con no Rom, porque no había en Cuba más Rom que las dos o tres familias originales extensas. Había una familia cuyos miembros eran todos hombres que se casaron con mujeres cubanas. En las familias Rom los descendientes tienen que seguir el lado del padre, y esta familia ha preservado todas las observancias Rom, la lengua y más cuestiones. En la década de 1990 muchos de ellos abandonaron Cuba en busca de sus parientes americanos en Venezuela, así como en otras partes del continente americano, con el solo objetivo de casar a sus hijos para preservar la cultura Romaní, y según sabemos, lo lograron. Cuando aún vivían en Cuba, y según las nuevas reglas, crearon una cooperativa familiar para realizar el trabajo de los metales, que fue expropiada por el estado tan pronto como fue creada.

La gran mayoría de las familias mixtas permanecieron en Cuba, aunque uno de sus miembros vino a Argentina con su familia, y han conservado una cultura mixta. Hablando español, mientras aún conocían muchos términos Rom relativos al comportamiento cultural, esos individuos se consideran a sí mismos cubanos con sangre Romaní, y de alguna manera se identifican con los Rom, pero mucho más con los cubanos. Una aculturación similar sufrieron los judíos de Cuba, que ahora abandonaron la isla o cuentan con la asistencia externa de la comunidad judía internacional, y están volviendo a aprender la cultura judía perdida allí.

Llegada y la identidad Romaní en Cuba

Durante las primeras décadas del siglo XX varias familias Rom llegaron a Cuba, venían de la región de los Balcanes, de Europa del este y Europa central. Reprodujeron sus propios patrones culturales traídos de Europa en el área socio-familiar, y se mantuvieron independientes del sistema político social que prevalecía en el país.

El sistema familiar como en Europa y en todos los países de América aún está basado en la familia extensa. Se practica la endogamia y se da un lugar principal a los ancestros, es usual nombrar a los bebés con los nombres de los antepasados, porque los antepasados dieron origen a cada grupo familiar y clan (vista), y la jerarquía de los ancianos que son los representantes de la ley (kris) es estrictamente respetada. Esta ley que ha sido celosamente salvaguardada y transmitida de generación en generación con las mismas reglas en otros países del continente y partes de Europa, respecto a las estructuras familiares y los principios éticos, se mantiene en estos días entre la segunda y tercera generación nacida en Cuba.

Estas familias Rom que vinieron de Europa se establecieron en la ciudad de La Habana, en la zona donde existe ahora un barrio que recibe el nombre de Lawton. En este sector de la ciudad vivía una población trabajadores, principalmente obreros no calificados, y algunos trabajadores independientes. Había pedazos de terreno baldío, la mayoría de las casas eran de madera de mala calidad, y en los alrededores mucha gente que entonces vivía muy marginada aún puede encontrarse.

Una de las familias que llegó a finales de los veinte, tenía el apellido de Cuik, había llegado de Rusia, y en aquel tiempo habían regresado a Cuba por tercera vez acompañados de seis de sus aparentemente 17 hijos. El primer registro de su llegada fue 1912, desde Rusia, y después, en 1924.

En el barrio se recuerda que instalaron sus tiendas estilo militar en un terreno vacío y se establecieron allí hasta finales de los 40.

Estos exóticos inmigrantes de costumbres tan peculiares impusieron en la comunidad de Lawton un clima de aceptación y reconocimiento social. Según sus descendientes,

Nadie los molestaba, pues para los Rom cualquier país es bueno. Mientras puedan hacer algún dinero y vivir en paz está bien, porque los Rom no viven de las opiniones de los otros.

De esta afirmación se puede uno dar cuenta de que la cosa era así y que este clan fundó un espacio amable donde poder vivir.

Debemos preguntarnos qué es lo que mayormente contribuyó a esta aceptación por parte de los no Rom. Pensamos que el tipo de trabajo que los Rom desarrollaron fue la causa principal que los ayudó en Cuba, el trabajo de los metales fue algo que la sociedad cubana necesitaba en aquel tiempo, y ello les mereció el reconocimiento del pueblo cubano.

Uno de sus descendientes, una mujer que actualmente vive fuera de Cuba, en Venezuela, nos dice que en los años después de la Revolución, cuando ella ya estaba integrada para siempre en la fuerza de trabajo del nuevo régimen, asegura que nunca se sintió discriminada:

Al contrario, todo mundo venía a consultarme, como si uno fuera un sabio: ¿cómo debo hacer esto? ¿qué tengo que hacer? Parecía como si los Rom fuéramos una raza aparte.

En el campamento se dedicaron a realizar sus trabajos tradicionales: los hombres elaboraron artefactos de cobre y las mujeres practicaban la adivinación de la fortuna.

Estatus social de mujeres y hombres

Las mujeres son muy respetadas socialmente después de que se casan, porque se considera que a partir de ese momento ellas realmente se convierten en adultas, y adquieren un nuevo estatus social porque tienen la posibilidad de crear una nueva familia. Esto les da prestigio ante el grupo y sus pares.

Hasta la primera generación de Rom nacidos en Cuba era muy frecuente escuchar, con ocasión de reuniones familiares, la frase: “ten cuidado con el marimé (uno de los patrones que identifican a la comunidad Romaní, que ya se explicó antes), y que aún se conserva entre las familias mixtas.

Otra tradición que brinda prestigio a la mujer casada y que es incluso mantenida dentro de las parejas mixtas (gadjó y Romní) es el la salvaguarda del galau, concepto que significa el capital reservado en forma de efectivo, oro o joyería (los Rom también piensan que el oro tiene propiedades médicas), que no puede ser tocado y tiene que ser incrementado. Sólo las Romní (mujeres Rom) deciden si este dinero puede gastarse en un negocio o una transacción que pudiera incrementar el galau.

Las mujeres Rom en Cuba y en cualquier parte adquieren mucho prestigio dentro del grupo cuando se hacen mayores y pueden ser consultadas dentro de la kris (la corte Romaní).

Las mujeres Rom en Cuba trabajan, estudian y pueden divorciarse sin sufrir ningún castigo dentro del grupo, son verdaderamente independientes.

Las familias mixtas también han mantenido la celebración tradicional en honor de los muertos: la “pomana”. Este ritual se practica en las Américas y también en Europa, y es una cena que se ofrece a la comunidad por la familia en honor de la persona que muere –nueve días después de la muerte, luego después de seis semanas, seis meses y para el aniversario de la muerte en cuestión. En tales ocasiones muchos Rom vacían una copa de vino la cual se supone que la persona muerta consume, quien, aunque invisible, aún está presente. Esta costumbre puede observarse en las casas, donde se aprecian retratos de personas fallecidas. Durante los aniversarios de los difuntos, la gente pone un vaso de una bebida de cualquier tipo en frente del retrato del muerto para complacer su alma. Alternativamente, en las reuniones familiares son invitados a tomar parte, antes que ninguno de los miembros de la familia beba. En algunos hogares mucha gente aún celebra con una cena que preparan en honor del alma del difunto. (Esto también ocurre entre muchos Kalé españoles). Debido a ello también es muy común entre los actuales descendientes mixtos de los Rom en Cuba encontrar historias que se refieren con mucho respeto a la idea de la reencarnación, un sentimiento que se refiere al pasado perdido, y frecuentemente refleja un orgullo de su propia historia y por ser parte del pueblo Romaní.

EL IMPACTO DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES EN ARGENTINA Y LAS AMERICAS

La actual situación política nacional

En los sesenta, Argentina se consideraba un país con mayoría de clase media, con un buen futuro, pero los eventos políticos que siguieron empeoraron la vida en el país al paso de los años. En estos años la gente se empobreció, aumentó la inseguridad, el crimen, el odio, la discriminación contra los pobres. Las últimos cuatro años de crisis han afectado las vidas de la mayoría de los habitantes del país, durante la crisis, la primera organización Romaní legalmente fundada, Identidad Cultural Romaní, se estableció. Desde septiembre del 2000, esta organización ha sido vista como algo extraño por los Rom de aquí. Esto a pesar de que ha existido otra organización desde hace 12 años, Narodo Romano (Pueblo Rom), la cual a pesar del informal rol que ha jugado, ha realizado muchas actividades en su breve vida, y ha abrió el camino para la nueva organización fundada en el 2000.

Las organizaciones Rom en las Américas

La primera organización Romaní en esta parte del mundo salió a la luz pública en la década de 1920 en los Estados Unidos, era un tipo de cooperativa llamada E Tsoxa e Lolí (la falda roja), fue creada para proteger la profesión de los Rom que trabajaban los metales en Nueva York.  No fue sino hasta la década de 1980 que en Río de Janeiro, Brasil, un violinista Rom de origen serbio llamado Mio Vasite, junto con otros —Rom y no Rom— creó la primera asociación llamada CEC (Centro de Estudios Ciganos) que el propio Vasite presidió. Esto se realizó en total acuerdo con las organizaciones fundadas previamente en Europa, aunque con un carácter más cultural, y trabajando dentro de la tradición Rom y la anuencia de la “kris” y no tanto de manera independiente. Todos estos tipos de organizaciones fueron vistas desde el principio como extrañas a la cultura Romaní.

Después de la creación de esa Organización en 1987 en Brasil, la idea fue llevada a Argentina  en 1989, donde el CEC presentó la cultura y la música Romaní en el Centro Cultural San Martín, uno de los más importantes sitios culturales en Argentina, a una enorme y alegre audiencia no Rom, entre quienes había algunos miembros de nuestra comunidad.

Esto impactó positivamente entre los Rom de Argentina, quienes más tarde establecieron informalmente una organización Romaní, Narodo Romanó, que si bien nunca se registró legalmente, ayudó en la producción de la TV local con tres programas acerca de nuestra cultura. Cuando Narodo Romanó dejó de estar activa, durante los siguientes ocho años no ocurrió nada sino hasta la creación de Identidad Cultural Romaní. Como sea, mientras eso se gestaba, otras organizaciones Rom tales como CEC Minas Gerais y CEC Sao Paulo aparecieron en Brasil, pero ninguna con mucho éxito.

Durante el año 2000 apareció Prorom, una organización Romaní de Colombia, tomando ejemplo de organizaciones españolas (principalmente la Unión Romaní). De esta nacieron dos más, Asorom en Ecuador y otra Unión Romaní de Colombia. Todas estas tomaron forma bajo la tutela  de la autoridad de la kris Romaní y las kumpanyas (la gran mayoría de los grupos Rom en las Américas pertenecen a los Kalderash). Las primeras dos organizaciones jugaron un rol importante como mediadoras, promoviendo que las organizaciones Rom participaran en la Conferencia Contra el Racismo y la Xenofobia en Quito, Ecuador, en marzo del 2001. Esto contribuyó a dar los primeros pasos para crear SKOKRA (una federación de las organizaciones no gubernamentales de los Rom de las Américas).

Al mismo tiempo un interesante evento se llevó a cabo en Chile, cuando un grupo de músicos Rom tuvo la oportunidad de asesorar a la televisión chilena en la realización de una telenovela, “Romané”, que tuvo enorme éxito en todo el continente, incluso en Estados Unidos. Sin embargo, las ONG’s Rom generalmente no son bien aceptadas por la población Romaní en América, que no cree en ellas y las rechaza.

Más allá de esto, otros problemas los afectaron, tales como la falta de presupuesto, que menciono más adelante, y ser ignorados por los gobiernos locales, pero más que todo el hecho de que están bajo la presión de la kris y de la Iglesia Evangelista Romaní. Este movimiento, nacido en Francia en 1961, se ha extendido a través de todo el continente americano. Sólo en Argentina hay más de 15 iglesias de este tipo y en Estados Unidos tres veces más. Esta ha sido la primera y única institución que ha sido aceptada, además de algunos tipos de escuelas.

Identificamos las siguientes como algunas de las tareas más importantes que deben realizar las ONG’s Rom en América:

Tareas externas:

1) Promover la cultura Romaní y su especificidad

2) Detener el racismo

3) Apoyar otras minorías en peligro, que sufren discriminación, tales como los pueblos indígenas de América y otros

4) Seguir el movimiento global Rom y sus demandas internacionales

Tareas internas:

1) Preservar nuestra cultura, lengua, kumpanyas, kris y valores

2) Apreciar la contribución de la educación formal a nuestra cultura

3) Generar la promoción de nuestro pueblo, mientras mantenemos al interno nuestros valores tradicionales

4) Resolver problemas legales (apoyo legal)

Por ejemplo, Identidad Cultural Romaní de Argentina es una organización abierta y sus tareas principales están orientadas en tres direcciones:

1)      El desarrollo de programas de intervención directa, que intentan responder a todas las necesidades de la población Romaní, y de esas comunidades que desean colaborar en nuestro proyecto.

2)      Ofrecimiento de servicios de información, consejo y orientación que vienen de diversas disciplinas, no sólo por parte de profesionales que trabajan en la organización, sino también por otros que la forman.

3)      Actuar directamente sobre las causas más estructurales que generan la discriminación contra las minorías.

Objetivos:

1)      Desarrollar e integrar lo que sea necesario para ayudar a mantener y promover la identidad cultural del pueblo Rom, y de todas las comunidades que estén interesadas en este proyecto.

2)      Apoyar el cumplimiento de la ley anti - discriminatoria argentina, desarrollar la apreciación por la diversidad cultural, la tolerancia y la educación entre la gente, y demandar a los políticos y líderes sociales que tomen acciones firmes para balancear las situaciones que de otra forma generarían sentimientos xenofóbicos o malignos.

¿Quienes toman parte en esto?

Un grupo de individuos de todo tipo de profesiones, entre los cuales podemos encontrar abogados, doctores, psicólogos, antropólogos, músicos, actores y gente de muy diversas profesiones.

Nuestras actividades:

1) March 2001, Quito-Ecuador: we participated in the Forum of the Americas against Racism, Discrimination and Xenophobia. This conference was a preparatory one for the worldwide conference to be celebrated that same year in Durban-South-Africa, organized by the UN and diverse NGOs.

2) August-September 2001, Durban, South Africa: the above-mentioned conference.

3) We have published articles in diverse magazines and publications about the Romani Language and Culture.

4) We are currently continuing to work on projects in tandem with other organizations worldwide, to achieve the promotion and recognition of the Romani People, to recognize the positive values of this community and to fight against racism and stereotypes.

5) In March 2002, two members of our board of directors started a radio-program about Romani culture and music, which is broadcast once a week, every Friday at night in the city of Buenos Aires. 

(bueno, no me las tradujeron, pero se entienden, ¿o no?)

Presupuesto:

Lo que debemos resaltar es el hecho de que casi ninguna de las ONG’s Rom trabajando en el sur y el norte de América reciben ningún tipo de apoyo de organizaciones externas. Esto contrasta con Europa, donde existen fuentes de financiamiento para el desarrollo de las actividades de las ONG’s Rom. Esto se debe al hecho de que la mayoría de ese tercer sector de organizaciones ignoran la existencia del pueblo Rom en el continente. Además de esto, su ayuda va solo a los pueblos indígenas de América considerados en peligro, o a los afro-americanos que se piensa están en grado extremo de marginalidad. Lo que no se está entendiendo aquí es el hecho de que muchos grupos Rom en este continente sufren el mismo tipo de marginación. Si bien esto tal vez no impacte tanto económicamente, lo que sí afecta mucho es la discriminación, la falta de educación y más, y es por estas razones que hay un futuro de erosión o destrucción de la cultura Romaní.

Sobre el mayor problema en las Américas para el futuro desarrollo de los Rom

Escuela:

La situación educativa actual de los niños Rom es muy atípica en el continente, aunque ya se ha mencionado que en casi todos los países la educación primaria es una obligación. Sin embargo, desde el mero principio los Rom trataron de evitar esta obligación, porque los ancianos de la comunidad consideraban que la escuela podría destruir el equilibrio del grupo mediante la influencia de grupos extraños (los gadjé) en la cultura Romaní. Para los Rom sólo se necesita leer, escribir y algo de matemáticas, es lo que se considera importante.

Esto ocurre en casi todos los países de América, desde Tierra del Fuego hasta Alaska, y también en este aspecto las ONG’s Rom tienen una tarea titánica al tiempo que deben evitar crear un mal impacto en la comunidad Romaní.

En las Américas, la cultura Romaní, representada por 4 millones de individuos en todo el continente, se ha mantenido cerrada  y tradicional en su confrontación con los extraños. Debido principalmente al enorme miedo de perder nuestra propia cultura, las cosas que vienen de los no Rom son rechazadas frecuentemente, y esto, como se mencionó antes, trae marginación a la comunidad, lo cual a su vez destruye nuestra vida tradicional.  Casi todo lo que viene de fuera es rechazado, un buen ejemplo es el caso de un hombre de negocios rico, pero sin educación formal, que obliga a su propio hijo a abandonar la escuela o le impide ser doctor porque eso está en contra de la tradición y la cultura Romaní. Esta es la tarea que las verdaderas organizaciones Rom tienen que desarrollar dentro de la comunidad: reforzar el valor de esas instituciones que vienen del mundo no Rom y que podrían contribuir al futuro desarrollo de nuestro pueblo.

 

El impacto de las ONG’s sobre la comunidad Romaní en algunas áreas en particular

Colombia es un área que ha sido afectada por la inestabilidad política durante casi 40 años, las guerrillas destruyeron el país entero. Allí existe una comunidad Kalderash (la única) con casi 8 mil miembros (de distintas kumpanyas). No han escapado del proceso de empobrecimiento que ha afectado a la mayoría de la sociedad colombiana, incluyendo la pérdida de oficios, trabajos o contactos para negocios. Muchos Rom no han sido capaces de continuar con sus ocupaciones tradicionales. Para poder hacerlo, han tenido que huir del país, pero otros que permanecieron no querían cambiar sus profesiones por miedo a perder su cultura. Finalmente, una de las dos organizaciones Rom, junto con algunos ancianos, fue capaz de renovar los valores tradicionales mediante la introducción de nuevos tipos de negocios tales como la venta de zapatos de puerta en puerta o en ferias, ocupación que ahora es aceptada como parte de la tradición Romaní de los Kalderash, y  que ha promovido cierta auto confianza entre sus miembros nuevamente. 

Conclusión

Las ONG’s Rom, con el apoyo externo necesario, podrían contribuir a una vida mejor para el pueblo Rom y la preservación de sus tradiciones en las Américas, así como la construción de la nación Romaní planetaria, que podría en fin contribuir a mejorar la existencia de la humanidad entera. Pensamos que es necesario animar a las ONG’s no lucrativas a desarrollar las limitadas herramientas que tienen para lograr sus metas, las metas de la nación Romaní, a lograr un lugar en este mundo, y no la marginación o la pérdida de nuestra cultura.

Jorge M. Fernandez Bern

Colaboradores en el documento: Droujemira Tchileva, Bulgaria (AICRA), Nicholas Csergo, Inglaterra (AICRA), revisión del documento y colaboración en el capítulo sobre Brasil, Prorom, Asorom, organización Romaní Chilena, SKOKRA. Para versión en Español: Lorenzo Armendáriz , Verónica y revisión del autor.

Fuentes: 

La bibliografía existente sobre nuestro pueblo en América es casi nula, nuestras fuentes de información fueron principalmente nuestras propias investigaciones por más de 20 años, los ancianos de la comunidad y sus miembros en todos los países de América y nuestros propios archivos en las organizaciones locales, nuestros colaboradores y la Asociación Pan-Americana (SKOKRA).

Bibliografía

Armendáriz García, Lorenzo, La Lumea de Noi, About the Boyash Rrom in Mexico, México, Feb. 2001.

F. Bernal, Jorge M., General Overview of the Life of Various Gypsy Groups in Argentina, in Roma Gypsy Traveler, Pavee Point Publications, 1997. Papers of the International Study Conference, Rome, 1991, p. 35/36.

F. Bernal, Jorge M., ¿y los gitanos de Argentina?, Magazine I Tchatchipen, n. 37, Spain, Jan.- May 2002.

God’s Gypsy Christian Church, Congregation of Romani Pastors from all over the World, Three video tapes, Los Angeles, May 1998.

Godwin, Peter & Armendáriz García, Lorenzo, Gitanos Perpetuos Extraños and  Viajeros incansables, in the magazine of the National Geographic, April 2001, Spanish Edition.

Gómez Fuentes, Vénecer & Gamboa, Juancarlos, Los Rom de Colombia, Bogotá 2000.

Gropper, Rena C., Gypsies in the city, Darwin Press, 1975.

Hancock, Ian, We are the Romani People, Collection Interface, University of Hertfordshire Press, Hatfield 2002, Great Britain.

Magazine terface n. 23, Insert, Université de Paris, France.

Miguelí, Perla, Esoterismo gitano, Ediciones Predicciones, Obelisco S.A., Buenos Aires, 1996.

Revista de la UNESCO, magazine, Los gitanos, Spanish Edition, October 1984.

Starkie, Walter, Don Gitano, Ediciones Pal-las, Barcelona, 1944.

TV Chile, Gitanos, Documentary,  Chile 2000.

The Rom in the Americas, Independent Documentary, Colombia 2001.

Tziboulka, Iván, Gitanos sin carpa, documentary, Chile 2002.

Notas:

Vitsa: grupo familiar que comparten un ancestro en común. Kumpania: unidad económica o territorial de los Rom. Esta palabra también significa  “grupo”.


[1] Ver Hancock, Ian, We Are The Romani People, University of Hertfordshire Press, Hatfield, 2002. Palabras preliminares por Jorge M. Fernández Bernal.

[2] Hopkinson, Amanda (editora y traductora);  A Hidden View, Images of Bahia, Brazil, m. Frontline States, Hertfordshire, 1994.

* Nota de la traductora

[3] A pesar de que se eliminan o cambian muchas de estas tradiciones: la duración de las fiestas o algunos protocolos que ahora se parecen más a los de los no-Rom.

[4] Información del Tribunal de la Santa Inquisición, donde se mencionan las mujeres Rom confinadas a Brasil incluso antes.

[5] Fato comum, não universal: da Cunha (1982) por exemplo, demonstra possível informar, não nutrindo, neste caso, estes preconceitos. O Diccionario Brasileiro de Insultos (Aranha, Altair J. 2002) prescinde da palabra “Cigano:!

[6] Silva 1980.

[7] Entre 1970 y 1998, ‘Melhoramentos’ não melhorou essa definição.

[8] Tampouco mudou eta, entre edições de 1946 (Porto Alegre) e 2001 (São Paulo) no Francisco Fernández.

[9] Aurelio, 1999.

[10] Comunicación personal con Nicholas Csergo

[11] “Acampamento de ciganos provoca protestos”, en AN Ciddade, Santa Catarina, 31 de enero del 2001, http://www.an.com.br/2001/jan/31/0cid.htm

[12] Furuno, Meire; “Vizinhos reclamam de ciganos”, en Jornal da Trade, Sao Paulo, 25/04/2001, Rudnik, Marli; “Ciganos invadem praça de teatro em Blumeneau.” En A Noticia, Joinville, Santa Catarina, 5 de junio del 2001. http://www.an.com.br/2001/jun/05/0ger.htm

[13] Ver Ian Hancock, “We are the Romani People”, University of Hertfordshire Press, Inglaterra, 2002.