IV Seminario Internacional Rroma


1) Establecer incentivos a empresas y autónomos a la hora de emplear a la población gitana.

2) Constituir un organismo con capacidad financiera y carácter asesor que promueva la asesoría técnica y la financiación de proyectos "de" y "para" la población gitana con bajos intereses y periodos de carencia en los inicios de la actividad productiva.

3) Establecer una homologación de conocimientos propios y capacitación a los jóvenes gitanos por parte de los mayores en oficios que están desapareciendo y que pueden generar recursos económicos.

4) Impulsar campañas que tengan como propósito cambiar la imagen estereotipada de los gitanos/as la hora de búscar empleo.

5) Propiciar una implicación activa de las empresas privadas de trabajo temporal.

6) Desarrollar itinerarios de inserción laboral mediante mediación y acompañamiento personalizado de los gitanos que lo requieran.

7) Potenciar y negociar la financiación específica vía microcréditos, que garantice el apoyo a iniciativas productivas.

8) Creación de una confederación de cooperativas de venta ambulante que, mediante la gestión de grandes volúmenes de genero, garantice una mayor competitividad y sostenibilidad de los puestos de trabajo actuales y futuros.

9) Promover la cultura gitana como elemento generador de empleo, es decir, vincular el trabajo a la dimensión cultural

10) Supervisar las subvenciones que se otorgan para la promoción y el desarrollo del pueblo gitano, su grado de cumplimiento y, sobre todo, establecer un análisis pormenorizado de los resultados reales obtenidos “a pie de calle”.

11) Posibilitar el acceso al carnet de conducir mediante una prueba oral, a la población gitana con dificultades para leer y escribir

12) Exenciones fiscales y tributarias a la hora de hacerse autónomo o impulsar pequeñas empresas.

13) Potenciar el trabajo cooperativo y asociativo.

14) Eastablecer la realización previa de estudios de mercado para el desarrollo de iniciativas comerciales que garantice la viabilidad de los proyectos.

15) Participar en la definición de los planes de empleo de las administraciones locales y regionales

16) Promover y priorizar el empleo de la mujer gitana

17) Que en el desarrollo de proyectos dirigidos a la población gitana, las distintas administraciones públicas vinculen con caracter obligatorio a miembros de ésta, en condición de dinamizadores.

18)
Facilitar la cesión de locales para cooperativas de inserción socio-laboral

19) Crear, publicitar y dotar de contenido la certificación de "Empresa Solidaria” que propicie la implicación empresas en el proceso de inclusión de los gitanos. Certificado que ha de contar con un marco jurídico específico que garantice al sector empresarial una serie de beneficios y reconocimiento concretos.

20) Promover y co-liderar junto con las autoridades locales y regionales, iniciativas en materia laboral para que sea la población gitana quien establezca las prioridades y sus necesidades. Campañas orientadas a proporcionar un empleo digno y estable

21) Creación y aplicación de un programa de formación y orientación socio-laboral para personas gitanas.

22) Definir planes de formación gitana consensuados con el conjunto de las organizaciones rroma, donde dicha formación tome en cuenta las necesidades del grupo. Incidiendo ante los organismos públicos y privados en proyectos de formación específicos, tanto para la población que carece de estudios como para aquella que los tiene.

 
Mundo Gitano – Gypsy World