Roma Source

 

Jorge Cabré clausura el IV Seminario Internacional Rroma

“Entre todos debemos crear una sociedad solidaria y cohesionada"

De izquierda a derecha: José Alfredo Maya, Jorge Cabré, Santiago Grisolía, Mª Dolores Ruiz

Valencia 11/10/2012

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha señalado que “entre todos debemos crear una sociedad solidaria y cohesionada, de ciudadanos responsables, conscientes de que el bienestar de la colectividad concierne a cada uno de nosotros”.

Jorge Cabré ha clausurado esta tarde, en el Aula Magna de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), el IV Seminario Internacional Rroma que ha sido organizado por la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas de la Comunitat Valenciana.

Al acto ha asistido el presidente de esta entidad, José Alfredo Maya, el presidente del Consell Valencià de Cultura, D. Santiago Grisolía, la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, y la subdirectora general de Programas Sociales del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Mª Dolores Ruiz.

El conseller ha resaltado que “estos seminarios internacionales, organizados por la Federación Maranatha desde hace años, reúnen a numerosos representantes de la comunidad gitana de Europa y América perfectamente seleccionados por su acreditada experiencia en los asuntos que se tratan”.

Asimismo, ha indicado que “se constituyen como foros de debate y discusión imprescindibles en torno a la realidad y problemáticas del pueblo gitano y una herramienta de primer orden para la búsqueda y el fomento de estrategias para promover su bienestar”, y ha agradecido a los participantes “su esfuerzo y dedicación que ha propiciado el éxito de estas convocatorias”.

Cabré saludando al presidente de la Confederación Gitana de Galicia, Sinaí Giménez

Acciones conjuntas

“La tenacidad con la que la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas se esfuerza en llevar a millones de personas la voz y el sentir del conjunto de la población a la que representa constituyen el mejor modo de acabar con mitos e ideas preconcebidas. Prejuicios a veces muy arraigados en las mentes de quienes desconocen la realidad de este pueblo, y cuya eliminación constituye un indispensable primer paso en el camino hacia su bienestar”, ha subrayado.

El Seminario que se clausura hoy, ha concretado Cabré “ha tenido el acierto de centrar el debate en la búsqueda de iniciativas orientadas a facilitar el empleo entre la comunidad gitana, como respuesta a la grave situación de crisis económica que atravesamos, además de realizar un recorrido por las políticas de empleo más recientes que se están aplicando o se aplicarán en los próximos años en Europa”.

El conseller de Justicia y Bienestar Social ha elogiado el trabajo que está desarrollando la Federación Maranhata a través de su portal de Internet Mundo Gitano, “una labor de apoyo continuo, promoción e impulso efectivo de estas estrategias como medio para conseguir la auténtica inclusión de todos los componentes del pueblo gitano”, y ha mostrado “el apoyo de la Generalitat a sus proyectos e iniciativas en los que colaboramos a fin de favorecer la inserción del pueblo gitano y prevenir la exclusión”.

En 2012 la Conselleria destinará más de 700.000 euros a programas de formación e integración dirigidos a las cerca de 75.000 personas de etnia gitana que residen en la Comunitat Valenciana, siendo en torno al 8% de la comunidad gitana española. “Las líneas de actuación son la prevención del absentismo, el fomento del asociacionismo, la intervención y promoción del colectivo gitano, y la promoción y prevención de la salud”, ha explicado Cabré.

Del mismo modo, ha constatado “el trabajo que se lleva a cabo desde la Comisión de Atención al colectivo gitano de nuestra Comunitat que aborda de forma integral la problemática que afecta a estas personas, así como el II Plan de Inclusión de la Comunitat Valenciana 2010-2013, aprobado a finales de la pasada legislatura por Les Corts y en el que la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas participó activamente”.

El conseller también ha visitado la exposición fotográfica que recoge el modo de vida de las comunidades gitanas de India, Europa y América. La clausura el IV Seminario Internacional Rroma ha finalizado con la actuación del grupo de baile flamenco Jardanays en el hall del Palacio de Pineda sede de la UIMP en Valencia

Actuación de jardanays

Fuente: El Periodic.com

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World