Roma Source

 01.- Se considera necesario el establecimiento de un requisito esencial en todos los proyectos referidos al pueblo roma para que puedan optar a una financiación de la Comisión Europea en sus diferentes convocatorias y programas. Este requisito es el de la necesaria implicación de organizaciones o de comunidades Rroma en su desatollo, no como espectadores o "comparsas" de esos proyectos a fin de justificar su existencia, como ya ha venido sucediendo, sino como elementos determinantes dentro del mismo y con capacidad de decisión en todas sus líneas de actuación.

02.- Aunque actualmente todos los Programas Europeos contemplan como acción prioritaria la inclusión del pueblo roma, sin embargo,  todavía deben ser modificados los criterios de evaluación que dificultan, en gran medida, nuestra participación.

03.- Que se permita al tejido asociativo gitano la potestad de desarrollar proyectos sin la obligatoriedad de coordinar con terceros países, dado que esta exigencia, constituye otra de las principales razones que dificulta nuestro acceso a los distintos Programas de la Comisión Europea, un acceso que de hacerse realidad, mejoraría, e incluso, solucionaría, la difícil situación de las comunidades roma locales, fundamentalmente en materia de educación, vivienda, salud y empleo. Consideramos que en el caso concreto de la inclusión roma, que constituye un reto para todos, debe priorizarse la mejora de las condiciones de vida de nuestro pueblo a cualquier otro criterio establecido. Ello multiplicaría la participación de las propias comunidades roma, paro también la eficacia y “funcionalidad” de los proyectos y, por consiguiente, de los fondos destinados para su realización.

04.- Que la implicación de la población roma en los programas de inclusión no se canalice exclusivamente por medio de organizaciones formales, sino que también deben de contemplar la presencia de los propios “Consejos de Ancianos”, siendo estos consejos quienes reúnen un mayor consenso y representan a la autoridad tradicional para el pueblo rom.

05.- Crear indicadores concretos, mensurables y comparables, que permitan el establecimiento de un sistema serio de supervisión que haga posible la medición del progreso realizado en la integración de la población gitana y la superación de las desventajas, a fin de comprobar con veracidad, en qué medida están siendo eficaces y qué es lo que realmente se está cubriendo con las mismas. Indicadores en cada uno de los sectores que servirán también para disponer de un mapa veraz sobre la situación de la población roma en cada lugar y área de actuación.

06.- El reconocimiento de las autoridades tradicionales como forma de ejercicio de jurisprudencia a nivel local. Que haya una especie de pluralismo jurídico en donde se convaliden las decisiones acordadas por el “Consejo de Ancianos”.

07.- Evitar que las actuaciones referidas al pueblo roma no se deriven exclusivamente al asistencialismo, sino que contemplen acciones integrales, con una base sólidamente fundamentada desde la colaboración y la participación directa de la propia comunidad gitana afectada.

08.- La figura de un responsable o “líder” nacional conlleva un grave riesgo de no representar la verdadera expresión de la mayoría del pueblo gitano al que presupone representar, tal y como ha venido sucediendo con algunos representantes locales, regionales y nacionales, por ello proponemos que el representante nacional, si ha de existir, tan solo ha de ser un “vocal” que recoja y transmita las propuestas, ideas o peticiones de las respectivas organizaciones roma y “Consejos de Ancianos”.

09.- Evitar que los poderes locales, regionales o nacionales configuren, regulen o controlen a las organizaciones roma y “Consejos de Ancianos”. Esta ha de ser una potestad exclusiva de la comunidad gitana, no debiendo dar cabida a otro tipo de formación constituida desde otras instancias.

10.- Evitar que grandes organizaciones monopolicen los recursos destinados a la inclusión roma. La experiencia ha demostrado que su eficacia no ha sido la que cabría esperar respecto a la concentración de recursos, al tiempo que estas prácticas, no solo han sido mal vistas por la propia población gitana en su conjunto, sino que también ha provocado una profunda desconfianza sobre la verdadera intencionalidad de las propias políticas de inclusión, habiéndose desmantelado en consecuencia, la mayor parte del tejido asociativo existente.

11.- Que las soluciones y los análisis se realicen siempre desde la perspectiva y la luz de los mecanismos históricos verdaderos y contrastados, eliminando, en dichos análisis, cualquier perspectiva fundamentada en la imagen estereotipada que existe contra nuestro pueblo.

12.- Reconocimiento explícito del Pueblo Gitano como modelo de convivencia

13.- Cuando se hable de integración, hablar solo de integración económica y socio-laboral, donde la identidad colectiva no sea un factor decisivo, de modo que esta integración sea compatible con la preservación de nuestras señas de identidad, autonomía y margen de decisión. El modelo de los Gabor (Tribu de Rumanía) constituye un buen ejemplo, dado que han sabido conservar toda su riqueza cultural, tradición y costumbres, al tiempo que utilizan las tecnologías actuales, hacen negocios internacionales y viven con un buen nivel económico sin renunciar a su “gitaneidad” (Romipen).

14.- Promocionar en los currículos de Historia, la memoria histórica y cultural del pueblo Rom. Se habla de la memoria histórica de un país y, sin embargo, no se habla de la tradición de persecución que ha sido objeto el pueblo Rom. Eso nunca se incluye en los currículos, nunca no se incluye en los libros de historia.

15.- Creación de grupos de trabajo roma en todas y cada una de las líneas estratégicas, a fin de que colaboren junto a los técnicos y expertos en materia de vivienda, salud, empleo y formación, con la valoración y el seguimiento imprescindible del "Consejo de Ancianos" o conjunto de "Consejos de Ancianos" según proceda.

16.- Apoyo efectivo para la edición de unidades didácticas concretas sobre el pueblo gitano y el conocimiento de su cultura,   para su incorporación progresiva en el currículo educativo de los centros. Estas unidades didácticas deberían estar presentes en todos los niveles de formación reglada y, por esta vía, facilitar el acceso de los maestros gitanos al desarrollo de dichos programas, es decir, que estos programas se realicen de manera concertada con las organizaciones gitanas.

17.- Promoción de contratos con editoriales que permita editar nuestra historia en los idiomas nacionales. Una historia seria y bien documentada como la que está siendo realizada en la Universidad de París con el patrocinio de la UNESCO.

18.- Propiciar la realización de un conjunto de documentales donde se muestre de una manera detallada, amena y didáctica, esta historia, a fin de que constituya un verdadero legado cultural a la vez que una herramienta eficaz de sensibilización y de lucha contra el racismo generado hacia nuestro pueblo.

19.- Profundizar en el apoyo de campañas de sensibilización sobre el pueblo gitano y contra la “gitano-fobia” en centros educativos, coordinadas por entidades gitanas presentes ???????????? en cada localidad y/o región y en colaboración con la administración local y/o autonómica y entidades especializadas en el ámbito de la prevención del racismo y la xenofobia

20.- Apoyo para programas de sensibilización y prevención en ámbitos educativos no formales, en el ámbito empresarial, asociaciones de vecinos, fuerzas de seguridad, etc…

21.- Impulso de programas concretos en cada localidad y/o región a través de la administración correspondiente, para la realización de un estudio serio de la situación de los llamados centros educativos “guetos” con una importante presencia (casi exclusiva en ocasiones), de alumnado gitano, de tal modo que evite la concentración de la población gitana en las escuelas, posibilite una educación de tipo intercultural y sirva para promover acciones de reparto equitativo de la población gitana escolar, al igual que en el ámbito de la inmigración (gitanos de procedentes de otros países).

22.- Establecimiento de sanciones a las administraciones públicas y centros educativos que promuevan la segregación de tipo escolar

23.- Que en la formación impartida a los formadores gitanos, la cultura gitana constituya un programa sistemático y orientado siempre desde los objetivos y necesidades del pueblo gitano.

24.- Promoción de la enseñanza del romanes en las escuelas con alumnado gitano

25.- Crear niveles de formación a título universitario tipo curricular en carreras, pero también a nivel de maestrías y doctorados sobre temas Rom

26.- Desarrollo de congresos educativos nacionales que aborden la situación del pueblo Rroma desde diferentes aspectos (escolarización, prejuicios y estereotipos hacia los gitanos, presencia de la historia del pueblo gitano en los diferentes libros de texto escolares,…).

27.- Respaldo político, administrativo y diplomático para difundir la historia de nuestro pueblo en toda Europa y propiciar la comprensión de los mecanismos históricos. Debiéndose superar diferencias entre científicos e historiadores.

28.- Que los programas y planes para los gitanos se desarrollen a partir del respeto de sus usos y costumbres y de conformidad con lo estipulado en el convenio 169 de la OIT

29.- Que los programas de viviendas para la población rom sean concertados y negociados con el conjunto de la población y de acuerdo a los sus usos, costumbres y particularidades, incluyendo el número de miembros de la unidad familiar.

30.- Tomar la cultura como principio natural y columna vertebral de las líneas estratégicas, es decir, que la cultura me promueve para lo que es la educación, la salud, la vivienda, etc, porque a través de la cultura, podemos analizar todas las diferentes dimensiones del ser gitano, si necesita vivienda, tiene que ser a los usos y costumbres del pueblo gitano, entonces la cultura es la base fundamental

31.- Aunque la población roma es mayoritariamente sedentaria en muchos países, también existen importantes reductos de nómadas que a la hora de definir planes y programas, también deben ser consultadas y tenidas en cuenta, para que los programas que se apliquen estén ajustados a las particularidades socio-culturales de estos grupos

32.- Definir y establecer consejos territoriales, locales y autonómicos de amplio consenso  donde se aborde la planeación concertada de políticas de inclusión y su implementación, definiendo prioridades y acciones en cada una de las líneas de actuación.

33.- Establecer mecanismos específicos para la participación roma donde se deciden las políticas públicas en relación con el pueblo Rom, fomentando la creación de espacios de participación y representación en las distintas administraciones (ministerios, consejerías y ayuntamientos), que incidan en las políticas públicas mediante la inclusión de propuestas consensuadas por la propia comunidad gitana en los ámbitos local, regional o nacional, a fin de lograr una verdadera incidencia sobre las necesidades del pueblo gitano.

34.- Conocimiento y entendimiento de la verdadera marginación que se vive en los barrios con población gitana. Se han empleado billones de euros en todo tipo de informes y de estudios que no se corresponden con la realidad de nuestras comunidades, habiendo imposibilitado con ello, una actuación efectiva. Esta información para que sea  veraz y, por consiguiente, eficaz, solo es posible de obtener, si se realiza desde una verdadera concertación con el propio pueblo gitano desde todas sus fases de análisis y de estudio.

35.- Preservación de la lengua, las costumbres y las tradiciones Roma mediante  asociaciones culturales y de Roma, a través de la creación de museos y la organización de eventos (danza, música, representaciones teatrales) con acciones específicas que fortalezca las relaciones entre los romaníes y las poblaciones locales.

36.- Fomentar en las grandes ciudades con numerosa población gitana, la creación de centros de Cultura Romaní.

 

 Mundo Gitano – Gypsy World