El Ayuntamiento de Valencia acoge la exposición sobre el Samudaripen

La exposición  sobre el Samudaripen (genocidio de la población gitana durante la Segunda Guerra Mundial), llega al incomparable marco del Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia gracias al proyecto europeo para la recuperación de la memoria histórica MEM-ROM. La iniciativa pretende además, sensibilizar sobre las consecuencias del odio y la exclusión, combatir las desigualdades que sufre el pueblo gitano y crear espacios de convivencia mutuos que ayuden a luchar contra el anti-gitanismo existente en la sociedad.

IMG_7355

Se trata de una muestra recoge en 16 paneles los aspectos más relevantes del Samudaripen, incluyendo la propia legislación Nazi y una descripción de los principales campos de exterminio con sus personajes más siniestros, como Josef Mengele. Además, se ha realizado un añadido de cuatro paneles para ofrecer una breve introducción a la historia y la cultura del pueblo gitano. La exposición ha permanecido abierta durante toda la semana coincidente con la conmemoración del día Internacional del Pueblo Gitano, obteniendo un éxito inusitado con la visita de más de seis mil personas.

Miles de turistas, estudiantes, ciudadanos o curiosos han podido adentrarse en una historia y una realidad para muchos desconocida, contando para ello con la ayuda de dos guías. Autoridades como el propio alcalde Joan Ribó o el Embajador de Rusia en España, Yuri P. KORCHAGIN, han podido igualmente disfrutar de la muestra.

Todo el mundo opina sobre el pueblo gitano, pero muy pocos se preocupan de conocer su historia”, manifestaba José Alfredo Maya Maya, Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas.

Ver worpress Mem Rom Project