España

Amesten dut, egunen batean...
Sueño que algún día...
 
"Deseamos mostrar unas imágenes positivas, cotidianas de nosotras mismas y de nuestros hijos"
 
Señala señala Pilar Borja, integrante del grupo de muger gitana I-Romi de Irun que ha confeccionado el calendario. «Sabemos que la comunidad gitana cuenta con una imagen negativa»., por ello esperan que el almanaque les permita «contar nuestros sueños e ilusiones para el futuro», añadía Esther Martínez de I-Romi.
 
 
 
30.12.2008
Por: MAIDER IZETA - Irun
 
El centro de Cáritas de Irun-Hondarribia, en colaboración con el Ayuntamiento de Irun y Bidasoa Activa, ha editado un calendario titulado Amesten dut, egunen batean.../Sueño que algún día... en el que, a través de sus imágenes, muestra las ilusiones del pueblo gitano que reside en la ciudad.
 
El almanaque ha sido realizado con la participación del grupo de mujer gitana I-Romi, que además de prestar su imagen también ha animado a sus hijos a que aparezcan en el calendario. Los protagonistas de los próximos doce meses son Julia, Carmen, Sheila, Lucía, Carmela, Mateo, Tamara, Juan, Brian, Nani, Begoña, Sarai, Raúl, Kevin, Selena, Lorena, Sakira, Nazareth, Esther, Carmen, Adela, Pilar, Ángel, Esther, Lorena y Tatiana.
 
La idea de editar un calendario que mostrase a la comunidad gitana de Irun realizando sus actividades cotidianas, «surgió hace dos años. Fue una propuesta que realizamos al Ayuntamiento y que ha ido madurando hasta que hoy es una realidad», comentaba Mabel Cenizo desde Cáritas. El objetivo de este almanaque no es otro que «hacer visible lo que la comunidad gitana de Irun hace», decía Fernando San Martín, concejal de Cultura.
 
Estereotipos
 
Las fotografías que se muestran en el calendario y que han sido realizadas por Fernando de la Hera, permiten ver a sus protagonistas estudiando, en sus puestos de trabajo, divirtiéndose con sus familiares o haciendo uso de las nuevas tecnologías. «En definitiva, viviendo y siendo como las demás mujeres y los demás niños», apostillaba Pilar Borja.
 
En total, se han editado 1.500 ejemplares del calendario que serán repartidos «en los lugares donde la comunidad gitana está más presente como las escuelas, los centros de salud o el Ayuntamiento». La distribución será gratuita. Adela Alaya, integrante de I-Romi, agradecía la ayuda que han recibido, tanto de instituciones como de particulares, para llevar a cabo este calendario.
 
El almanaque que ayer presentó Cáritas no es la única actividad que la entidad lleva a cabo con la comunidad gitana en Irun. A lo largo de estos años, el grupo de mujer I-Romi ha participado en diversos talleres formativos como el de costura, peluquería, cocina e inglés.