España

La bailaora lleva el flamenco al spot más importante del año.

La bailaora FLORA ALBAICÍN construye la banda sonora del anuncio más importante del año. Compases por soleá y por seguiriya marcan la coreografía de Gemma Mengual y el equipo olímpico de natación sincronizada.

 

- Flora Albacín durante un ensayo -

 La bailaora Flora Albaicín –sin duda una de las artistas más importantes y de más tradición en el panorama actual del flamenco- ha sido elegida para crear la banda sonora del anuncio del cava Freixenet Carta Nevada en la campaña navideña de 2008 y que acaba de ser presentado en el Palau de la Música de Barcelona. De esta forma, el sonido del flamenco más auténtico entrará en el hogar de millones de españoles.

 

 - Fotografía del grupo -

Todo comenzó cuando en octubre de este año, la productora Banjo Music recibió el encargo de Freixenet de buscar el bailaor o la bailaora que realizara la banda sonora para la nueva campaña de Navidad. Pero no se trataba de una música estrictamente de acompañamiento, sino que el/la artista debía crear una pauta musical con la cual tendría que trabajar la coreografía nada más y nada menos que el equipo olímpico español de natación sincronizada. Es decir, había que dibujar en un lienzo en blanco un cimiento dramático sobre el que construir todo el edificio argumental de unos de los mayores espectáculos del año concentrado en poco más de un minuto en su versión más larga. En principio, la productora no tenía claro que el Flamenco pudiera dar los toques de sutileza que ellos necesitaban, y esa escas a confianza se fue mermando aun más tras realizar varios intentos fallidos con conocidos profesionales de este tipo de baile.

A las órdenes del flamenco

El reto, al fin y al cabo, no era fácil. Había que crear unos zapateados con una tensión dramática y una musicalidad tales que crearan una atmósfera expresiva adecuada tanto para momentos de fuerza como para subrayar la importancia del detalle… Y todo sin más elementos que los pies y las palmas. Flora Albaicín ya había realizado tiempo atrás un trabajo parecido para La Casa de Bernarda Alba, donde sólo los pies hablaban en ausencia de música y sin interrumpir el texto de la obra. Así, la productora se puso en contacto con Flora Albaicín  para proponerle el proyecto.

La artista, comprometida con el flamenco hasta la médula, exigió como cláusula que todo lo grabado debía respetar el compás del palo que se interpretaba, que el metrónomo estuviera a las órdenes del Flamenco y, sobre todo, no permitir bajo ningún concepto la manipulación de la velocidad ni de la fuerza natural de los zapateados. Con este punto de partida, Flora Albaicín graba sus zapateados sin manipulación ni montajes. Sin cortar y pegar. Todo el sonido es absolutamente natural.

Artefyl, el único instrumento

Un sofisticado equipo de sonido con catorce micrófonos fue dispuesto para recoger el zapateado de Flora Albaicín. Al no haber más instrumento que los zapatos, el sonido debía ser perfecto y responder a las exigencias dramáticas y estéticas del anuncio. Desde el principio Flora Albaicín tenía claro que los zapatos debían ser de la marca Artefyl, que es la que utiliza habitualmente. No obstante, los técnicos quisieron comprobar la sonoridad de otras marcas, descartándolas ya en la primera audición ya que el sonido adquiría en unos casos un carácter metálico y en otros un sonido excesivamente seco, de tal forma que no se obtenía esa característica tan natural y potente que desprenden los Artefyl, que además ofrecían a la artista la comodidad necesaria para realizar el trabajo (7 horas por sesión durante 9 días).

El spot de Freixenet Carta Nevada 2008 – cuyo responsable es el creador publicitario J. Walter Thompson- fue grabado en los Estudios Pinewood de Londres, en cuyo plató inundable se han rodado escenas con efectos acuáticos de producciones cinematográficas como la saga de James Bond. El resultado final han sido los 4 anuncios (3 TV y 1 Internet) que nos acompañarán durante toda la campaña navideña.

 Flora Albaicín: flamenca

Su madre salió de las cuevas del Sacromonte y eligió Barcelona para hacer su vida. La Flora Albaicín actual nació en Barcelona. Heredó de su madre el nombre y su forma de vivir el arte a través de la pureza. “Busco la esencia pura del ser humano a través del arte universal del flamenco, comunicarme con las almas de todo el mundo con el corazón abierto”, ha comentado en alguna ocasión la artista. Para Flora Albaicín, haber creado la banda sonora del spot más importante del año a base exclusivamente de compases de soleá y de seguiriya ha sido también “una labor de dignificación del Flamenco más puro ya que se demuestra que no hace falta manipular el Flamenco más auténtico para llegar al gran público”.
 
- Flora Albacínen un descanso -

 Fuente: Peña Flamenca de Sucina

 Mundo Gitano