España

ÓSCAR VIZARRAGA

«Tenemos que enseñar al gitano a participar en política»

 «Aún somos culpables hasta demostrar lo contrario»

Vizarraga, con el pañuelo del Día del Gitano. / JORDI ALEMANY

Por: Luis Gómez - Bilbao - 13/04/2009

El hijo del 'Tío Manuel' vive días agridulces. Vizarraga está apenado por los acontecimientos de La Arboleda, a cuenta de la familia gitana que tuvo que desalojar un piso protegido debido a las presiones vecinales, y contento por el Día Internacional del Pueblo Gitano.
 
-¿Cómo se siente tras los hechos de La Arboleda?
 
-Mal. Estamos dolidos con el Ayuntamiento de Trapagaran por permitir, sobre todo, una movilización vecinal en contra de una familia basándose en unos argumentos que se demostró que no eran ciertos.
 
-Los vecinos aseguraron que el padre de familia poseía un amplio historial delictivo.
 
-¡Alguien les daría esa información! Apelamos a la responsabilidad municipal, que optó por la política del 'laissez-faire', de dejar hacer. Si esta familia no fuese gitana, estoy seguro que esto no habría pasado.
 
-¿Lo cree realmente?
 
-No hablamos de un delincuente, sino de una persona con una causa pendiente por un hurto. Cualquiera de nosotros puede tener en su historial un hurto en El Corte Inglés por robar un lapicero, ¿eh? A ninguna persona paya con un delito de un hurto le hubiese pasado esto.
 
-¿Volverá esta familia a la vivienda?
 
-No sé lo que pasará.
 
-Otxarkoaga es un ejemplo de convivencia pacífica de payos y gitanos.
 
-Por eso celebramos la festividad del Pueblo Gitano aquí, por un compromiso con el Ayuntamiento de Bilbao para trabajar por la convivencia del barrio.
 
-¿Hacen falta más 'Otxarkoagas'?
 
-Falta conocimiento mutuo. En Kale Dor Kayiko fomentamos la educación académica de los jóvenes gitanos para que tengan voz propia en este país. Somos más de 25.000 en el País Vasco, más de un millón en el Estado...
 
-¿Hacia dónde caminan?
 
-Hacia una integración completa basada en la cultura académica. El gitano del mañana tiene que ser un gitano formado que pueda ejercer un trabajo igual que el payo. Ojalá llegue el día que no tengamos que reivindicar nada por estar en igualdad de condiciones. Es una utopía, pero, bueno, Julio Verne escribió en el siglo XIX que el hombre subiría a la Luna, y subió.
 
99% DE ESCOLARIZADOS
 
-Han logrado grandes avances.
 
-Llevamos veinte años volcados en la educación académica. Queremos que los chicos que están en la escuela vean en los jóvenes gitanos que triunfan un reflejo de lo que tienen que ser. Ahora mismo tenemos escolarizados al 99% de los niños.
 
-Pero ¿cuántos acaban los estudios?
 
-Eso es otra cosa. Pero fijémonos en la progresión. ¡Todos los gitanos llegan al segundo ciclo de la ESO y entre el 40% y el 50% a los de grado medio! Tenemos a cuatro gitanos vizcaínos en la universidad. Hace siete años era impensable. Esto produce un efecto multiplicador. Si hoy son 4, el próximo año serán 7, 10, 20...
 
-Cuando dejan de estudiar, rara vez acaban en una empresa. Siguen siendo, mayoritariamente, autónomos.
 
-Fundamentalmente, aunque el asalariado va cobrando importancia.
 
-Con porcentajes testimoniales.
 
-Sí. Ser autónomo tiene una doble importancia para los gitanos. La familia es una de las cosas más importantes para nosotros.
 
-¿Viven de la venta ambulante?
 
-Y del ahora llamado reciclaje de residuos urbanos... o lo que siempre se conoció como chatarrero. Algunos gitanos han montado cooperativas. No recogen la chatarra, sino que poseen locales donde tratan desechos que les llevan otros.
 
-Siguen invisibles en las empresas y en el plano político. ¿No piensan en 'obamizar' la política?
 
-Kale Dor Kayiko tiene un plan a largo plazo de enseñar al gitano a participar en política. Lo que no podemos hacer como asociación gitana, ni yo como vicepresidente, es comprometerme con un partido político. Pero sí hay políticos gitanos.
 
-Muy pocos.
 
-¿Obamizar? Ja, ja. Tenemos un partido en Cataluña: el Partido Nacionalista Caló (PNC). ¡Los gitanos somos poco políticos! Tenemos dos eurodiputadas y dos diputados autonómicos. Uno en Extremadura (el socialista Francisco Saavedra) y a Manuel Bustamante, del PP. Éste tiene una cosa buena y otra mala. La buena es que es gitano, pero no se ha dedicado a temas gitanos ni a asuntos sociales. Es político. ¿Por ser gitano se tiene que ocupar de asuntos sociales? ¡Pues no!
 
-¿Y lo malo?
 
-Que no vemos que use su influencia política para beneficiar...
 
-¿A la gente de su etnia?
 
-Efectivamente. Al fin y al cabo, somos su pueblo. Una cosa es que no te hagas cargo de la cartera de asuntos sociales y otra que no influyas en las políticas autonómicas y municipales donde sufre tu pueblo.
 
-¿Necesitan apoyo?
 
-Mucho.
 
-¿Y hay dinero para los gitanos?
 
-Unos dirán que sí, y yo le diría que depende. ¿Que invierten? Sí. ¿Que invierten bien? No. Si vemos los resultados del Plan Gitano del País Vasco, salen muchos millones, pero ya nos los daban antes de que existiera el plan.
 
-Ustedes mantienen buena relación con los dirigentes nacionalistas.
 
-Kale Dor Kayiko somos amigos de nacionalistas, socialistas... No promovemos el voto a ningún partido.
 
-¿Cómo encaja el pueblo We strongly urge you to start by playing blackjack for free! Free online casino games are everywhere online and they offer two major opportunities. gitano en una sociedad más multicultural?
 
-Perfectamente. Nuestro problema es que llevamos ya un estigma de antemano.
 
-¿Por qué?
 
-Somos culpables hasta demostrar lo contrario. Mientras no se nos considere inocentes, principio de derecho de todo ser humano, algo no funciona; y no funciona por parte de la sociedad paya, porque no se nos deja, y tampoco por parte de la sociedad gitana.
 
-Todos debemos poner más de nuestra parte.
 
-Somos conformistas.
 
-¿Conformistas?
 
-Si tú no me quieres y en vez de reivindicar y decir: 'Perdona, Luis, que tienes que quererme, que yo soy vecino tuyo', me voy a vivir a otro lado para no buscarme problemas... Si huyo... Vuelvo a plantearle otra pregunta retórica: '¿Hay algún movimiento integrista gitano? ¿Hay algún grupo terrorista gitano?' No. Los gitanos somos lo contrario de lo que se nos acusa. La gente gitana que puede ser problemática no lo es por ser gitana, y eso la gente no lo entiende. Cabemos en este mundo multicultural, pero tiene que cambiar algo en los gitanos y en los payos.
 
FAMOSOS DE ETNIA GITANA

Durante la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, Kale Dor Kayiko exhibió un vídeo con leyendas del cine, la música y el fútbol de todos los tiempos. Se vieron imágenes de futbolistas como el portugués Cristiano Ronaldo, el milanista Pirlo, el madridista Van der Vaart, los ex jugadores Hristo Stoichkov, Eric Cantona... Y, por supuesto, de una leyenda llamada Telmo Zarra. El bilbaíno figura todavía como el jugador que ha marcado más goles que ningún otro en la historia del fútbol español.
 
Durante la proyección se mostraron también imágenes de una jovencísima Liz Taylor, de Elvis Presley, del inolvidable Charles Chaplin, de Yul Brynner, uno de los calvos más recordados del celuloide y consagrado como rey mundial de los gitanos en un congreso celebrado en los años setenta en Londres, Joaquín Cortés, Niña Pastori... Todos guardan en común algo: por sus venas corre sangre gitana. «Zarra es nuestro gitano», gritaron, emocionados, los responsables de Kale Dor Kayiko. «¡De los Montoya Salazar!», remarcó Vizarraga.
 
«Algunos son gitanos 100% y otros, como en los casos de Charlot, Taylor o Elvis, provienen de familias gitanas». Los antepasados del rey del rock eran unos gitanos irlandeses que emigraron a América.
 
 
 

Mundo Gitano – Gypsy World