España

El Ayuntamiento de Valencia se úne a la lucha por la igualdad del Pueblo Gitano

Celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con la inauguración de la Exposición Millennium

 

 

 

Ayer, martes 10 de abril, tuvo lugar en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia el acto de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano y la inauguración de la ‘Exposición Millennium’, editada y organizada por la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas. Una exposición que podrá ser visitada hasta el viernes 13 de abril, en la que los visitantes conocerán, gracias a los textos y las imágenes que les acompañan, la historia, cultura y la persecución del pueblo gitano en Europa. En conmemoración, no sólo del 8 de abril, sino también de la salida hace 1.000 años de los gitanos de la Índia, un pueblo históricamente nómada.

 

 

El Salón de Cristal se llenó de personas que asistieron a la celebración. Durante el acto habló el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quién anunció que una meta de la ciudad de Valencia es “que sea la ciudad de la igualdad (…) una ciudad más inclusiva e igualitaria”. También participó en la inauguración la regidora de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, quien destacó en su discurso las acciones que se realizan “en un trabajo de acción colaborativa” entre el ayuntamiento y las organizaciones que trabajan por la población gitana. Por su parte, José de Lamo, director general de la Agencia Valencia de Igualdad en la Diversidad, también hizo referencia al trabajo conjunto realizado para la creación de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano entre el gobierno valenciano y las entidades de población gitana.

Respecto a las personas representantes de las entidades y asociaciones gitanas, pudimos escuchar al vicepresidente de la  Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, Francisco Santiago Camacho, y al presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas, Jose Alfredo Maya Maya. Ambos destacaron la importancia que tiene la celebración del 8 de abril para la población gitana, "47 años han pasado ya desde que un 8 de abril, en Londres, se instituyeran la bandera y el himno gitanos como símbolos universales de nuestra rica cultura, nuestra larga historia y nuestro orgulloso pueblo. No ha sido un camino fácil", relata Jose Alfredo. Una trayectoria en la que se ha mantenido a lo largo de los años "la necesidad constante de una reivindicación que habla de igualdad y justicia. Continuamos buscando la deseada igualdad, una meta que siempre va mas despacio de lo que el pueblo gitano quisiera", afirma.

Mundo Gitano - Gypsy World