España

MÓNICA OLTRA

"Se trata de poner a las personas en el centro y trabajar para ellas, de una forma integral. La erradicación de la desigualdad se debe hacer conjuntamente"

Valencia /04/10/2016

 

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado las "transversalidad" de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, cuya elaboración ha comenzado con el trabajo derivado de la jornada sobre la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, que ha inaugurado este martes.  

En dicha jornada, organizada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, participan los diferentes agentes implicados, como consellerias, entidades, expertos y municipios, con la intención de trazar conjuntamente una serie de medidas que contribuyan a avanzar en la igualdad para el pueblo romaní. 

La vicepresidenta ha explicado que esta jornada es "el punto de partida, en colaboración con todas las entidades representativas, sobre el que abordar aquellas cuestiones pendientes para la integración de este colectivo". "Se trata de poner a las personas en el centro y trabajar para ellas, de una forma integral. La erradicación de la desigualdad se debe hacer conjuntamente, trabajando las distintas administraciones juntas y haciendo un trabajo transversal", ha señalado. 

Oltra ha asegurado que el objetivo "es tener una Estrategia Valenciana que sea nuestra hoja de ruta en cuanto a las políticas para la igualdad y la inclusión del pueblo gitano, que estará integrada dentro del Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social que se está trabajando desde principios de este año", coordinado por la dirección general de Inclusión Social. 

Según ha subrayado la vicepresidenta, resulta "muy importante que la Estrategia Valenciana esté trabajada coordinadamente entre las administraciones y las entidades" y que aparte de los cuatro ejes fundamentales que marcan Europa y España, incluya la lucha contra "el antigitanismo, que es la raíz de muchas situaciones de discriminación y desigualdad que vive el pueblo gitano". 

Además, ha manifestado que debe incidir también en la inclusión de la cultura gitana "como un elemento de riqueza y diversidad cultural de la cultura valenciana". Para Mónica Oltra, la identidad gitana es un hecho cultural, "una manera de ser valenciana y valenciano y que debemos trabajar para que sea un hecho". 

Dicha Estrategia Valenciana abordará cuestiones como la mejora de la calificación profesional, el acceso al mercado laboral, la reducción del porcentaje de hogares de familias gitanas considerados como infraviviendas y la reducción de las desigualdades sociales en el ámbito de la salud, según ha explicado la vicepresidenta. 

Asimismo, ha defendido que, además de abordar estas cuestiones, considera importante para avanzar en la integración "el reconocimiento de la lengua romaní, propia del pueblo gitano, como lengua propia de la Comunitat Valenciana, junto con el valenciano y el castellano, ya que es un gesto que sirve para visibilizar la realidad y la historia de este colectivo, que es de lo que se trata". 

A su juicio, la puesta en marcha de esta estrategia es necesaria porque el pueblo gitano es uno de los colectivos que más ha padecido la exclusión en todo el mundo y, pese a los significativos avances de las últimas décadas, la exclusión continúa, por lo que considera fundamental "sensibilizar a la población denunciando el racismo e invitando a deshacer estereotipos y prejuicios". 

Igualdad de oportunidades 

La vicepresidenta Mónica Oltra se ha comprometido a "promover medidas que reduzcan la desigualdad que afecta a las personas gitanas, especialmente en el ámbito educativo, tan importante para la igualdad de oportunidades de las futuras generaciones". 

Igualmente, ha mostrado el interés del Consell de favorecer la "participación activa de gitanos y de gitanas en todos los ámbitos y espacios de nuestra sociedad y a luchar contra la discriminación y la creciente gitanofóbia, que limita el desarrollo personal y profesional de las gitanas y los gitanos, atenta contra la dignidad de las personas y vulnera derechos fundamentales". 

Oltra también ha defendido que, combatir la desigualdad educativa, implica romper el círculo de la pobreza y la exclusión, "pero esto también implica incorporar la historia y la cultura gitana en el currículo escolar, porque hay que visibilizar que la comunidad gitana es una parte y debe estar presente en un sistema educativo más inclusivo e integrador, avanzando hacia un mejor conocimiento de la comunidad gitana, lo cual contribuirá, sin duda, a combatir prejuicios y estereotipos". 

Asimismo, ha abogado por la mejora de la calificación profesional y el acceso al mercado laboral, así como por luchar contra la segregación residencial y las desigualdades sociales en el ámbito de la salud, entre otros aspectos fundamentales, por una vida en igualdad de condiciones.  

Por otro lado, ha indicado que las mujeres gitanas "son y deben ser una pieza fundamental en este plan, no solo porque somos la mitad de la población sino porque es desde el fomento de la igualdad y la diversidad desde donde debemos partir y trabajar". En este sentido, ha matizado que "son precisamente las mujeres, y en especial las mujeres gitanas del siglo XXI, las impulsoras de los cambios y también las que mantienen y transmiten los valores de su cultura". 

Cabe destacar que las tablas temáticas de las jornadas servirán como base para configurar grupos de trabajo de cara a la Estrategia Valenciana. Cada grupo contará con personas de diferentes perfiles: trabajadores de las administraciones; representantes y profesionales de las entidades y expertas. 

Así, habrá personas dinamizadoras encargadas de coordinar cada grupo, organizar los debates y la forma en que se concretan y priorizan las propuestas. El proceso de participación durará aproximadamente un mes y medio a partir del día de la jornada. Con sus resultados, el grupo experto de la Universidad de Alicante hará un informe final que servirá de base de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano.

Fuente: gva

Mundo Gitano - Gypsy World