España

Mónica Oltra convoca a las entidades que trabajan con el colectivo gitano

Plantea el establecimiento de una actuación transversal en materia de salud, educación, vivienda y empleo

 

Valencia - 27/07/2015

La Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Portavoz y Consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Monica Oltra, ha mantenido un encuentro con las principales entidades de la Comunidad Valenciana que trabajan con el colectivo gitano (Faga, Maranatha y FSG). A la reunión han asistido también el Secretario Autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez,  acompañado por la Directora General de Inclusión Social, Mª Elena Ferrando Calatayud y el Director General de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo.

Esta reunión ha sido convocada a instancias de la propia Vicepresidenta, quien ha priorizado en su agenda de trabajo, mantener encuentros con los colectivos más vulnerables, dando cumplimiento al Acuerdo del Botánico del once de junio, en el que PSPV, Compromís y Podemos, establecían como primera línea de actuación, el “Rescate de personas”.

Ante la expectativa de los asistentes, Mónica Oltra ha iniciado la reunión dando la bienvenida y señalando su interés personal de reunirse cuanto antes con quien reconoce, se trata de uno de los colectivos peor tratados por la sociedad. También aclara que el encuentro solo constituye una primera toma de contacto antes de mantener reuniones específicas con cada una de las entidades.

Los temas mas importantes que han sido tratados son:

  1. La necesidad de establecer de una actuación transversal en materia de salud, educación, vivienda y empleo
  2. La revisión urgente de los mecanismos que regulan las líneas de subvención, con el fin de que las entidades dispongan a principios de año, de la información necesaaria sobre la cuantía de la que van a disponer para el desarrollo de sus actividades. De esta manera se elimina la situación de incertidumbre que hasta el momento ha existido.

Los representantes de las entidades han expresado su satisfacción por la comprensión, la “sintonía” y la sensibilidad que en todo momento ha manifestado Mónica Oltra ante los asuntos señalados quien, a su vez, les ha emplazado a un nuevo encuentro para poder profundizar de manera individual en el trabajo y la problemática concreta de cada organización.

Mundo Gitano - Gypsy World