España

La asociación Kale Dor Kayiko celebra la 16 edición de la entrega de premios de escolaridad

“solo la educación académica va a sacar de la exclusión social a nuestro pueblo y le va a permitir superar la situación de desigualdad en que actualmente se encuentra”

Los premiados posaron con Josu Solabarrieta, decano de la Facultad de Psicología, y Manuel Vizarraga, presidente de Kale Dor Kayiko.Foto: Jose Mari Martínez

Los premiados posaron con Josu Solabarrieta, decano de la Facultad de Psicología, y Manuel Vizarraga, presidente de Kale Dor Kayiko.Foto: Jose Mari Martínez

Por: José Basurto - Bilbao - 18/06/2015

El Tío Manuel, presidente de la asociación Kale Dor Kayiko y patriarca de la comunidad gitana, era un hombre inmensamente feliz ayer. “Se está cumpliendo mi sueño: que los gitanos estudien”, decía en el auditorio de la Universidad de Deusto. Allí, en uno de los centros más prestigiosos del conocimiento, Manuel Vizarraga, se emocionaba al ver a tantos jóvenes dispuestos a recoger un diploma. De esa forma se iniciaba la decimosexta edición de la entrega de los premios Kale Dor Kayiko de escolaridad. Medio centenar de jóvenes recibió el reconocimiento por haber finalizado los estudios de Educación Primaria y Secundaria. La asociación gitana tampoco se olvidó de los centros de enseñanza que trabajan duramente para que estos chicas y chicas no abandonen los estudios.

Los premios Kale Dor Kayiko es un proyecto dirigido a “conseguir el éxito escolar entre el alumnado gitano”. Con un diploma acreditativo “se les reconoce públicamente el esfuerzo realizado durante su etapa escolar”, según aseguraban ayer los responsables de la asociación gitana. Desde Kale Dor Kayiko están convencidos de que “solo la educación académica va a sacar de la exclusión social a nuestro pueblo y le va a permitir superar la situación de desigualdad en que actualmente se encuentra”.

Esa idea, la del estudio y la educación, es en la que insistieron todas las personas que intervinieron en el acto de entrega de los premios. El primero en recordar que “el que no tiene preparación académica no hace nada” fue Manuel Vizarraga. El presidente de la asociación alertó a los jóvenes de que “tenéis que seguir estudiando para que el día de mañana podáis hacer lo que os dé la gana”. No se cansó de repetir el mensaje ante el centenar de jóvenes que ocupaba el auditorio. Tampoco de recordarles que “tenéis que aprovechar la oportunidad de estudiar que vuestros padres no han tenido”. Por eso, dijo sentirse muy contento “un año más” por presidir el acto porque “siempre he soñado con una educación diferente”. Así que, por último, les advirtió: “Si queréis estar entre los mejores, tenéis que prepararos”.

El decano de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, Josu Solabarrieta, abundo en la misma idea. “Aprender merece la pena”, dijo, “es una manera de ser libres y poder hacer lo que queráis”. “La educación es libertad”, remarcó. Por eso, dijo a la joven audiencia que “aquí no acaba esto, hay que seguir”. Animaba de esta forma a continuar los estudios a los que ya han superado la ESO y el Bachillerato. “Os habrá costado”, dijo, “pero ahora hay que dar un paso más”. Lo mismo que el presidente de Kale Dor Kayiko, el decano de Psicología les pidió que hagan “un esfuerzo porque de esa forma tendréis más oportunidades en la vida”. Y terminó su intervención diciendo: “¡Ojalá nos veamos aquí muchos años más”. Pero no solo en el auditorio sino por los pasillos de la universidad.

Futuro

Por su parte, el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Ángel Toña, también les animó a que sigan estudiando porque “necesitamos vuestra presencia en la universidad” . De esa forma se conseguirá un “éxito que también será nuestro”. Y para finalizar les dijo a los jóvenes galardonados que “los gitanos de hoy seréis los gitanos del mañana mejor formados”. Tanto Ixone Zubieta, de la Obra Social BBK, como María Luisa Jausi, del Departamento de Educación del Gobierno vasco, se mostraron dispuestas a seguir colaborando con esta iniciativa de Kale Dor Kayiko porque “nuestro objetivo es mejorar la escolarización”.

Tras las intervenciones, los premiados fueron recogiendo las medallas y diplomas acreditativos. En primero lugar lo hicieron los alumnos que han conseguido finalizar el Bachillerato, Raquel Prego y Luis Motos. Posteriormente, fueron llamados uno a uno los representantes de la treintena de centros educativos de Bizkaia que han merecido el reconocimiento. Y por último, los alumnos y alumnas que han finalizado la Educación Primaria y Secundaria. En total, fueron premiados medio centenar de estudiantes.

Los “objetivos generales” del premio son, según comentaban desde la asociación gitana, “manifestar el orgullo que supone para su pueblo el que hayan aprovechado la oportunidad que sus mayores, en la mayoría de los casos, no tuvieron”. También pretenden “reconocer públicamente el trabajo realizado por el alumnado a lo largo de toda sus escolaridad, así como por sus profesores y sus familias”. Y por último, “animarles a continuar estudiando y demostrar lo que valen”. De esta forma cumplen el sueño que siempre ha tenido el Tío Manuel.

Fuente: deia

Mundo Gitano - Gypsy World