España

Atarfe crea una asociación para ayudar a los jóvenes gitanos

Se llama 'Chavarrós'. Ubicada en las zonas del Barranco y La Cañada, ofrece acompañamiento escolarv y ocio alternativo

 

Por: Antonio Mansilla - Granada 04/12/2013

Atarfe ha visto nacer a la asociación 'Chavarrós', destinada a promocionar a niños y jóvenes de las zonas del Barranco y La Cañada de esta localidad granadina. Su objetivo es ofrecer acompañamiento escolar, ocio alternativo, conocimiento de la cultura gitana y respeto a la naturaleza

La asociación 'Chavarrós' (niños en la lengua romaní) ha buscado un pequeño local en el barrio del Barranco. Sus finalidades son el apoyo escolar y la realización de actividades plásticas. Para empezar ya se ha quedado pequeño y se busca actualmente un nuevo local más grande. La experiencia ha empezado a dar fruto. Algunos de los niños van mejorando su rendimiento escolar, han aprendido a funcionar en grupo y han desarrollado su creatividad. Preparan coreografías, recitales de poesía y juegos cooperativos.

El Barranco y La Cañada son dos barrios situados en la periferia de Atarfe con riesgo de exclusión social, problemas de infravivienda, una alta tasa de desempleo, con falta de equipamientos municipales, gran hacinamiento en las viviendas, habitabilidad deficiente y pésima planificación urbanística.

En este contexto, la población infantil y juvenil comprendida entre los 10 y 30 años es muy numerosa, aproximadamente un 60% del millar de habitantes de estos barrios. Las familias viven de la venta ambulante, búsqueda de chatarra, jornales agrícolas.... Los niños son alegres, muy vitales, con ganas de hacer cosas y con gran imaginación, explican los responsables de este proyecto

Voluntariado

Ante esta realidad, un grupo de voluntarios de distintas entidades de Atarfe, junto con un grupo de vecinos de estos barrios, decidieron iniciar un programa de actividades orientadas a los niños y los jóvenes como refuerzo escolar en estos barrios, tales como actividades artísticas de manualidades, musicales o baile. Dada la demanda inicial, se presentaron proyectos en distintos organismos en los que se busca la implicación de los padres y madres y la relación con el resto de la población en acontecimientos generales como paellas solidarias, la marcha por la paz o el certamen de villancicos.

La financiación de estos proyectos ha sido gracias a Rotary, la Fundación Sierra Elvira de Atarfe, Diputación de Granada y diversos donativos de particulares, aunque resulta insuficiente para dar respuesta a la compleja situación de estos barrios. La asociación 'Chavarrós' agradece su apoyo.

Fuente: Ideal.es

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World