España

El Gobierno anuncia un plan para la integración total del pueblo gitano

La educación y la potenciación de medidas que garanticen la igualdad de oportunidades serán dos de los pilares sobre los que se sustente

Varias organizaciones representativas del colectivo gitano han celebrado el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Madrid - EFE - 09/04/2014

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha anunciado hoy la aprobación de un plan para "la integración del pueblo gitano en todas las esferas de la sociedad". Se trata del primer plan operativo para implementar la estrategia nacional que desde este año y hasta 2016 guiará las actuaciones para la inclusión de este colectivo.

La educación y la potenciación de medidas que garanticen la igualdad de oportunidades serán dos de los pilares sobre los que se sustente el objetivo principal de este programa. Camarero ha participado en los actos que conmemoran el Día Internacional del Pueblo Gitano, tras presidir la reunión del Consejo Estatal que congrega al Ministerio con asociaciones del sector y diferentes entidades.

La secretaria de Estado ha intervenido también en un acto previo a la Ceremonia del Río, que ha tenido lugar junto al Manzanares, en Madrid. Ha avanzado que durante los próximos tres años se desarrollarán algunas de las líneas maestras para la inclusión del pueblo gitano.

También se buscará garantizar "una participación total en los bienes sociales que permitan una incorporación plena de los gitanos a la sociedad". Desde las administraciones públicas, y en colaboración siempre con el tejido asociativo del pueblo gitano, se fomentará la igualdad de oportunidades, y derivado de ello, una mejora de la cualificación en la faceta profesional.

Para ello, facilitará el acceso a puestos de trabajo, a la vivienda, a los servicios públicos de salud se erige en el medio esencial por el que velará el Gobierno, pues uno de sus compromisos, ha dicho Camarero, consiste en "mejorar el bienestar, la calidad de vida y la inclusión social" de los colectivos que se presentan más vulnerables.

A su juicio, "resulta necesario establecer instrumentos y mecanismos de actuación que contribuyan a mantener el ritmo de los avances sociales que se han venido sucediendo en España desde la implantación de la democracia", de ahí la puesta en marcha, hoy mismo, del Plan Operativo.

"Queda camino que recorrer", ha reconocido la secretaria de Estado, quien ha subrayado que alcanzar esta meta dependerá el grado de compromiso de la administración y "del empuje" de los colectivos que representan al pueblo gitano. Porque de los gitanos, ha concluido, "hay mucho que aprender: de sus valores, de su identidad cultural, de su sentimiento de orgullo y de su autoestima comunitaria".

Fuente: EFE/Heraldo de Soria

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World