España

COMUNIDAD VALENCIANA

Programa de actividades, Día Internacional del Pueblo Gitano


Exposición Vidas Gitanas

Exposición de "Vidas Gitanas" del 7 de Marzo al 4 de Mayo en el Centre del Carme (Calle Museo)

 

Charlas temáticas en el Centro del Carmen (a las 18:00h)

- 21 de Marzo, "Gitanos españoles: más de 500 años de historia compartida": historia del pueblo gitano en España; impacto de la iglesia evangélica en la historia reciente del pueblo gitano.

Intervienen:

Isaac Motos, licenciado en Filosofía y coordinador del Programa Edukaló

Ángel Motos, responsable de la Iglesia Evangélica Filadelfia en Valencia y Castellón

 

- 28 de Marzo, "La larga noche: más de 500 años de persecución". Repaso a la historia de persecuciones sufrida por el Pueblo Gitano en España y en la Comunitat Valenciana; el Porraimos; discriminación actual en la UE.

 

Intervienen:

-        Juan Cortés, licenciado en Administración de Empresas y asesor de Maranatha

-        Isaac Sananes, presidente la Comunidad Israelita de Valencia

 

- 10 de Abril, "Prejuicios y estereotipos: discriminación hacia la comunidad gitana". En los medios de comunicación e internet; en el ámbito educativo; en el ámbito laboral.

 

Intervienen:

-        Joan Oleaque, periodista y comisario de la exposición Vidas Gitanas

-        Ricardo Borrull, maestro del IES Pere Boïl

-        Maite Suárez, directora de la Fundación Secretariado Gitano Extremadura.

 

- 25 de Abril, "GitanizArte: cultura gitana off the record". Música, cine, lengua romaní y literatura en el Pueblo Gitano.

 

Intervienen:

-        Joaquín López Bustamante, Director del programa Gitanos: arte y cultura romaní de Radio Exterior RNE  y comisario de la exposición Vidas Gitanas

-        Nicolás Jiménez, licenciado en Sociología, experto en lingüística romaní y asesor en la Federación de Asociaciones Gitanas Autonómica.

-        Emilio Israel Cortés, creador del Proyecto Comunikaló

 

- 30 de Abril, “Mujer y gitana”. Repaso a la realidad de la mujer en el marco de la cultura gitana y su papel en el desarrollo y el progreso del Pueblo Gitano.

 

Intervienen:

-        Alexandrina da Fonseca, presidenta de la Asociación de mujeres Arakerando

-        Manuela Bustamante, presidenta de la Asociación de Mujeres Romí

 

Visitas escolares

A través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte se está organizando una serie de visitas escolares en colaboración con las entidades gitanas. El objetivo es reforzar el trabajo de transición a secundaria y promoción escolar que realizan las entidades, y a la vez, promover las relaciones entre alumnos, el establecimiento de referentes positivos y la ayuda mutua. Participan:

-        De Alicante, IES Nazaret y el IES Las Lomas.

-        De Elche, IES Pedro Ibarra, el IES Sixto Marcos y el IES Monserrat Roig.

-        De Castellón, IES Vicent Castell, el IES Bovalar y el IES La Plana.

-        De Paterna (La Coma), los colegios de La Coma y Antonio Ferrnadis.

-        De Burjasot, el IES Vicente Andrés Estelles y el IES Federica Montseny, y el colegio Fernando de los Ríos.

-        De Sagunto, los colegios Baladre y Villar Palasí.

 

Conferencia sobre historia del Pueblo Gitano en la Universidad de Valencia

La Federación Maranatha y la Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con la Universidad de Valencia, realizará el próximo 8 de Abril, a las 17:00h, en la Facultad de Historia (aula 3.4), un conferencia sobre la historia de persecuciones del Pueblo Gitano. Participarán como ponentes Juan Cortés, Licenciado en Admnistración de Empresas, estudiante de Psicología y asesor en la Federación Maranatha, y Rafael Benítez, profesor de Historia Moderna de la UV. En el marco de la conferencia, se interpretará una pequeña obra de teatro a cargo de jóvenes gitanos del Este de Europa, y se cerrará la sesión con un concierto de música góspel gitana, interpretado por jóvenes de la Iglesia Evangélica Filadelfia.

 

Lectura de texto conmemorativo del Día Internacional de Pueblo Gitano

En el ámbito municipal, las entidades gitanas de la CV están trabajando y consensuando un texto conmemorativo del Día Internacional para proceder a su lectura en el ámbito municipal, en colaboración con los Ayuntamientos de Castellón y Valencia el día 8 de Abril en un acto sencillo y simbólico.

 

Stand Informativo en Alicante

FAGA y la FSG, en colaboración del Ayuntamiento de Alicante, están organizando un stand informativo para los días 11 (de 16.00 a 20.00h) y 12 de Abril de 10.00 a 14.00h). El stand se situará  en la Explanada de España, en la intersección de esta Vía con la Rambla de Mendez Nuñez.

Además de ofrecer información de los diferentes programas que se realizan, se ofrecerá a los viandantes un lazo en color verde y azul (representando los colores de la bandera gitana) y flores de colores. Durante la mañana y tarde, se realizarán, de manera puntual, representaciones con cajón y guitarra de grupos de jóvenes, para amenizar la jornada.

El 12 de Abril, a las 11:00, el equipo de gobierno local asistirá a la lectura del manifiesto que realizarán las entidades gitanas de la ciudad.

 

Manualidad infantil

El dispositivo de la Fundación Secretariado Gitano de Castellón ha promovido la realización por parte de niños/as gitanos de una flor de papel en la que se escribirá un mensaje de deseo en los pétalos, cómo quieren ellos ver a los gitanos en un futuro próximo. La manualidad se propondrá en otras  escuelas de la Comunitat. El objetivo es que los niños acudan el día 5 para participar con su flor en la ceremonia del río.

 

Lectura Declaración Institucional en Cortes

Se prevé su lectura en Cortes para el día 2 de Abril, y contará con la visita de gitanos y gitanas de la CV. La Declaración Institucional se trasladará también a los plenos municipales de Alicante, Castellón y Valencia para su posible lectura.

 

Acto de celebración del Día Internacional

Tendrá lugar el día 5 de Abril, en el Anfiteatro del Parque de Cabecera de Valencia, a las 17:30. Durante el evento se procederá a la entrega de distintivos a gitanos y gitanas que contribuyeron de manera especial a la conformación del movimiento asociativo gitano en la Comunitat Valenciana. Se reconocerá también públicamente los méritos de los jóvenes universitarios gitanos de la tres provincias. Se interpretará el Gelem Gelem (himno gitano) y se realizará la ceremonia del río.

La jornada se cierra con un fin de fiesta flamenco.

Mundo Gitano – Gypsy World