España

Asunción Sánchez Zaplana inaugura la jornada "Construyendo Sociedades Inclusivas"

"la colaboración entre organismos, entidades y Administraciones es imprescindible para erradicar la exclusión social"


VALENCIA - 12/12/2013

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha señalado que "la Comunitat Valenciana abre sus puertas a Europa para reforzar y consolidar el trabajo conjunto con el objetivo de construir una sociedad más inclusiva, más justa y equitativa".

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones hoy en la inauguración de la Conferencia 'Construyendo Sociedades Inclusivas', promovida por la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) y organizada por el Instituto de Valenciano de Acción Social (IVAS) de la Conselleria de Bienestar Social.

Esta conferencia, que se ha desarrollado en la Fundación Bancaja de Valencia, ha reunido a casi un centenar de representantes políticos y expertos en materia de inclusión de distintos países de la Unión Europea, que han analizado propuestas y soluciones dirigidas a mejorar la inclusión social y territorial.

La consellera ha destacado la importancia de este encuentro "del que nacerán actuaciones transversales coherentes y efectivas para seguir trabajando por el principio de igualdad para todos los ciudadanos en todos los ámbitos de la vida, en una sociedad que ha de ser cada vez más justa y solidaria".

En este sentido, ha añadido que "construir una sociedad inclusiva es mucho más que una responsabilidad política, mucho más que desarrollar una serie de acciones, mucho más que definir una estrategia. Supone la instauración de una cultura inclusiva que arraigue en nuestra sociedad, que determine la implicación y la corresponsabilidad de cada organismo e institución, de cada actor social, de cada ciudadano, con respecto a los colectivos que pueden verse en una situación de vulnerabilidad por su origen étnico, cultural, nacionalidad, religión, sexo, circunstancias socio-económicas, discapacidad física, psíquica o sensorial, o cualquier otra razón".

Objetivo común

Asimismo, ha hecho hincapié en "la importancia de aunar esfuerzos y seguir avanzando", y ha recordado que "nuestra relación con ARE viene desarrollándose desde hace años a través del IVAS. Me consta que cada región que integra la Asamblea de las Regiones Europeas trabaja con este objetivo y sobre este fundamento. Es una tarea difícil, ya que los constantes cambios que presenta la sociedad exigen nuevas respuestas, requieren mayor previsión, flexibilidad y capacidad de adaptación en las metodologías de trabajo y, sobre todo, una actitud más proactiva y colaborativa".

La consellera de Bienestar Social, que actualmente ocupa la Vicepresidencia de la red ELISAN, la red europea de agentes locales de inclusión y acción social que forma parte a su vez de la ARE, ha trasladado "el compromiso del Consell por mejorar y reforzar sus políticas de inclusión". Además, ha apuntado que "la colaboración es la mejor fórmula para ser más eficaces y eficientes, por lo que redes como ARE o ELISAN permiten mantenernos alineados con las políticas sociales emergentes en la Unión Europea y actuar conjuntamente en la construcción de la sociedad europea del presente y del futuro".

Asunción Sánchez Zaplana ha subrayado "la labor incansable de las entidades sociales de la Comunitat Valenciana, de los miles de profesionales que las integran y que, cada día, sirven a aquellos que más lo necesitan. Contamos con un Tercer Sector fuerte, comprometido y activo, ya que son muchos los ciudadanos de nuestra Comunitat que dedican su tiempo y esfuerzo a las personas que están en situación o riesgo de exclusión".

Por otro lado, ha destacado que "la Comunitat Valenciana cuenta con una red consolidada de recursos y centros para la atención de estos colectivos", y ha incidido en la voluntad y el compromiso de la Generalitat de seguir trabajando junto a asociaciones y entidades para construir una sociedad más inclusiva".

En la jornada también intervinieron entre otros: Hande ÖZSAN BOZATLI, Presidenta de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE); Gregorio RODRIGUEZ CABRERO, Profesor de Sociología, Departamento de Economía (Universidad de Alcalá), quien expuso el informe/investigación titulado “El empleo de colectivos vulnerables: una inversión social inteligente” ; Juan VIESCA, Director General de Proyectos y Fondos Europeos de la Comunidad Valenciana y Aurelio FERNÁNDEZ LÓPEZ, de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e Inclusión de la Comisión Europea.

Fuente: el Periodic.com

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World