España

NICOLAS JIMENEZ

'El uso político del odio a los gitanos sólo beneficia a la ultraderecha'

Nicolás Jiménez en una calle de Alicante - MANUEL LORENZO

Por: Daniel Moltó - Alicante - 12/11/2013

Nicolás Jiménez considera que el desconocimiento, los prejuicios y los intereses de determinadas posiciones políticas, están haciendo aflorar un sentimiento de "antigitanismo" en Europa, con "consecuencias preocupantes".

Pregunta: Habla usted de la promulgación del odio hacia la etnia gitana y uno de los casos que cita es el de la niña María, localizada recientemente en Grecia cuyos supuestos padres, gitanos, fueron detenidos por ser la menor rubia y no aparentar relación de parentesco. ¿Qué opina sobre este suceso en particular?

Respuesta: En primer lugar, me parece muy curiosa la asociación directa que hace el agente de Policía que dijo haber encontrado a la niña. Como es rubia, descarta que pueda ser gitana y por tanto cree automáticamente que ha sido raptada. Además, todos los medios de comunicación lo asumen sin ambages y le confieren una importancia, en mi opinión, desmesurada, ya que no deja de tratarse de sospechas de un agente, que aún no estaban confirmadas. Estos hechos, combinados con la vigencia del caso de Madeleine McCann, generan una psicosis en el Reino Unido y en Irlanda que provoca que algunas personas denuncien a vecinos suyos gitanos por tener hijos rubios. Y a diferencia de en muchísimos otros casos, la Policía actúa de inmediato y retiene a esas familias gitanas a sus hijos durante tres días. Aparte del sufrimiento provocado a esos padres, afortunadamente la cosa no fue a más, pero podría haber acabado en conflictos mucho más serios, todo por el miedo.

Pregunta: Finalmente las pruebas de ADN demostraron que la niña sí era gitana, aunque de una familia búlgara que no la podía mantener...

Respuesta: Exacto. Y nadie ha pedido disculpas. Ningún medio de comunicación ha reconocido el error y en el entreacto, se ha vertido toda clase de porquería: desde que la niña era robada a que iban a venderla a los 12 años o que la explotaban en la mendicidad. Y nadie se ha parado un momento a escuchar la versión de los padres. Desconozco los detalles pero te puedo decir que los gitanos, como todo colectivo minorizado, formamos una comunidad muy estrecha y nos ayudamos mucho. Y aunque aún se especula y hay dudas en torno al caso, creo que este es un ejemplo de solidaridad entre familias que se encuentran en la máxima pobreza.

Pregunta: Otro caso polémico es el de la niña deportada en Francia, Leonarda Dibrani. ¿Qué opina al respecto?

Respuesta: El caso de Leonarda es una jugada política perfectamente calculada. El partido socialista francés ve que su electorado cae en picado y decide ejercer el populismo para movilizar el voto, aprovechándose de un colectivo que sabe que no les va a hacer daño. Porque si en vez de meterse con los gitanos lo hubiesen hecho con otro colectivo, tendrían detrás un país o a la comunidad internacional en bloque. Pero con los gitanos parece que da igual. En este caso, se han excedido los límites y los estudiantes han protestado. Pero hay que recordar que en lo que va de año, ha habido 100.000 deportaciones.

Pregunta: A pesar de ello, la población francesa en general parece haber apoyado la medida. El 77% apoya la decisión del ministro de Interior francés, Manuel Valls...

Respuesta: Sí, pero esa es la consecuencia directa del populismo. Y sinceramente, me parece que los socialistas franceses están muy equivocados al creer que van a obtener un rédito en votos. Lo demuestran todas las elecciones que ha habido en países de Europa en los que ha ocurrido algo similar, como por ejemplo en Hungría, donde los radicales de Jobbik [Movimiento para una Hungría mejor] son ya la segunda fuerza política. Quien gana realmente con estas medidas es la extrema derecha. Perdemos todos porque cuando se desata la bestia de la intolerancia, de la persecución de la diversidad, pierde la democracia.

Pregunta: ¿Tiene la crisis económica algo que ver con todo esto?

Respuesta: Generalmente sí. La persecución de los gitanos, el antisemitismo o el acoso a otros grupos minoritarios ya ocurrió antes de las dos guerras mundiales, coincidiendo con momentos de recesión económica como el que estamos atravesando ahora. Son precisamente las épocas en las que afloran este tipo de sentimientos de odio.

Pregunta: ¿Qué responsabilidad tienen los gobiernos y cómo cree que deberían actuar?

Respuesta: Los políticos tienen que ser valientes y en épocas de crisis apostar por los valores democráticos, por la riqueza que aporta la diversidad, no sólo en lo cultural sino también en lo económico. Por ejemplo y aunque parezca anecdótico, las lenguas cooficiales de España, que son minoritarias, deben de ser defendidas porque generan una literatura, un audiovisual, una música propia, que a su vez mueve industrias que generan empleos. Sin embargo, observamos que en España esto no ocurre. El PSOE calla ante las actitudes de su homólogo francés, el PP mantiene en el cargo a un alcalde como el de Badalona, que ganó las elecciones con propaganda antigitana, la alcaldesa de Figueres (de CiU) se descuelga hace poco con unas declaraciones muy poco afortunadas sobre el colectivo gitano y nadie de su partido le da un toque...

Pregunta: ¿Cree que existe un tratamiento injusto por parte de los medios de comunicación sobre la cuestión gitana?

Respuesta: Creo que los medios de comunicación son muy irresponsables y no son conscientes del daño que pueden llegar a hacer. Sería impensable, por ejemplo, si cambiaramos el término, "gitano", por "negro", "homosexual" o "judío" en muchos titulares de prensa. Parece que cuando hay alguien de nuestra raza involucrado, todo vale. Ya no somos "un hombre o una mujer", sino "un gitano o una gitana". No aporta nada en una noticia, especialmente en un suceso, la mención explícita de la etnia. Entre otras cosas porque cuando el implicado en la noticia es de etnia paya, eso no se menciona. Además, nunca se cuenta con las fuentes representativas del colectivo gitano. FAGA lleva trabajando desde 1989 en Alicante y tiene a 39 asociaciones detrás. Y muy pocas veces se recurre a nosotros para contrastar o conocer nuestra opinión.

Pregunta: ¿Qué le parecen ciertos programas o reportajes sobre el pueblo gitano que se pueden ver actualmente en televisión?

Respuesta: Me parece un tratamiento mediático muy poco profesional. Creo que quienes hacen este tipo de programas, hacen mal su profesión. El programa 'Palabra de gitano' de la cadena Cuatro es un programa infame, hecho a mala fe. Es una deformación de la realidad. Sólo sacan gitanos de boda, de bautizo...siempre de fiesta, nunca trabajando. Eso no es real. Evidentemente hay personas que colaboran con esa imagen pero la ética profesional de quienes realizan esos programas debería primar. Y las consecuencias las sufrimos la gente honrada y los más débiles, los niños. Yo mismo estoy en un puesto de venta cara al público y al día siguiente de emitirse un reportaje de estos, me amargan la mañana. He perdido ventas y he perdido amistades. Embadurnan la imagen social del pueblo gitano, en parte por desconocimiento, pero también porque actúan con cierta mala leche.

Pregunta: Habla de desconocimiento. ¿Se consideran poco representados en los diferentes ámbitos sociales?

Respuesta: Por supuesto. En territorios como el académico, la cuestión gitana está ausente. En carreras universitarias como Sociología, Historia o Antropología no se habla de gitanos. En los libros de texto de las escuelas, la historia de nuestro pueblo no existe. No hay políticas de discriminación positiva para fomentar la presencia de profesorado gitano, algo que sería fundamental para paliar el fracaso escolar entre los niños de esta etnia, que está en torno al 80%. Y hay que insistir mucho para romper los mitos y los estereotipos. Como dijo Einstein: 'Es más fácil romper un átomo que un prejuicio'.

Fuente: El Mundo

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World