España

El ADDA rinde homenaje al flamenco de vanguardia y a la música gitana a través de un nuevo ciclo de espectáculos

El programa arrancará el 3 de julio con un concierto a cargo del cantautor Fraskito, al que seguirá el prestigioso músico Dorantes

Paralelamente a este ciclo de espectáculos se desarrollará el curso “Rrompien/gitanidad: historia y cultura del pueblo gitano”


Alicante - 05/06/2013

El Auditorio de la Diputación de Alicante ensalza este verano el flamenco de vanguardia y la música gitana a través de un ciclo de espectáculos protagonizado por destacadas figuras del cante, el baile y la música de este arte. El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha presentado esta mañana esta iniciativa que, bajo el título “Flamencadda”, arrancará el próximo miércoles 3 de julio con un concierto homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández a cargo del guitarrista y cantautor ilicitano Francisco Rodríguez, más conocido como Fraskito.

A la presentación de este festival han asistido, además de este artista, el secretario de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) Juan Fernández y el consultor de la misma Nicolás Jiménez.

El ciclo continuará el jueves 4 de junio con la actuación del prestigioso músico Dorantes, quien interpretará los temas de su último disco “Sin Muros”. El espectáculo de flamenco tradicional “Zarabanda, lo que duerme en el cuerpo de los gitanos”, fuertemente enraizado en las particularidades de los pueblos, con soporte narrativo y estética romántica y emotiva, pondrá el broche final a este ciclo el viernes 5 de junio.

Los conciertos comenzarán a las 20:00 horas en el ADDA y las entradas para asistir, con un precio de 15 euros para el concierto de Dorantes y de 10 euros para los otros dos, ya se pueden adquirir a través de Instant Ticket o el mismo día de la actuación en las taquillas del auditorio. Asimismo, también se han puesto a la venta abonos para los tres espectáculos, con un precio de 28 euros.

Roselló ha señalado que el flamenco es la música gitana española por antonomasia y, a la vez, un arte contemporáneo y con una misión universal que ha sido reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Asimismo, está considerado como la música étnica más importante de Occidente y, por todo ello, desde la Diputación de Alicante queremos darle su justa relevancia a través de este ciclo.

Por su parte, Nicolás Jiménez ha explicado uno de los objetivos de este festival, que continuará en ediciones futuras con otros contenidos musicales como la rumba, es mejorar la imagen social del pueblo gitano. El flamenco es una creación cultural surgida en el seno de la comunidad gitana y desarrollada por artistas gitanos que la han llevado por todo el mundo haciendo que la marca España sea mejor percibida en el extranjero, ha añadido.

Paralelamente a este ciclo de espectáculos se desarrollará el curso “Rrompien/gitanidad: historia y cultura del pueblo gitano”, que tendrá lugar en la Universidad de Alicante también del 3 al 5 de junio.

Tierra y sangre - Concierto homenaje a Miguel Hernández

El espectáculo de Fraskito consta de nueve temas y se adentra en la obra de Miguel Hernández para darle banda sonora a su historia y transmitir de manera vívida su mensaje. La presentación escénica incluye doce músicos -un trío de cuerdas, trompeta, contrabajo, dos percusionistas, piano, guitarra y voz- así como un cuerpo de baile y dos coristas.

Sin Muros

El prestigioso músico Dorantes se presenta sin ataduras en su tercer disco “Sin Muros”, un trabajo moderno, con tesituras diferentes, que muestra al espectador el gran abanico del género flamenco recreado en nuevas formas musicales, con falsetas y melodías de enorme originalidad.

Zarabanda, lo que duerme en el cuerpo de los gitanos

“Zarabanda, lo que duerme en el cuerpo de los gitanos” está concebido como un espectáculo de flamenco tradicional fuertemente enraizado en las particularidades de los pueblos y familias de la Baja Andalucía. Con un soporte narrativo comprensible y una factura estética con vocación de internacionalización, su objetivo es devolver al flamenco el contacto con la emoción.

Fuente: elperiodic.com

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World