España

Nueve de cada diez hogares gitanos ingresan menos de mil euros al mes

La mitad de las viviendas de los gitanos están en mal o muy mal estado de conservación

La venta ambulante, trabajo tradicional de la etnia gitana. /D.M.

Logroño - 26/04/2013

Nueve de cada diez hogares de la población gitana ingresan al mes menos de mil euros. Así lo recoge el estudio realizado por el Gobierno de La Rioja y la Asociación de Promoción Gitana, centrado en la vivienda pero que también aporta datos sobre las condiciones de vida de este colectivo, que integran más de 4.700 personas en la comunidad autónoma.

En el informe se detalla que los ingresos más elevados se dan en los hogares de quienes llevan más de 30 años residiendo en La Rioja, y disminuyen en proporción a medida que lo hace ese tiempo de permanencia en la comunidad. El trabajo por cuenta ajena figura como principal fuente de ingresos solo en el 22,6% de los hogares. En un 20% son las pensiones de jubilación o viudedad, en otro 20% las prestaciones por tener menores a cargo y en un porcentaje similar, las prestaciones por desempleo.

La economía sumergida funciona como recurso económico en el 16,3% de los hogares gitanos, mientras que el empleo por cuenta propia está presente en un 14,8%. Los trabajos por cuenta propia más frecuentes son la venta ambulante (a la que se dedica el 5% de la población gitana) y la chatarrería (2,6%). En lo que respecta a las ocupaciones por cuenta ajena, los sectores más destacados son los servicios (7,3%) y la agricultura (2,4%).

Solo el 2,4% es estudiante

Casi un tercio de la población gitana está en situación de desempleo. Otro 24% señala como ocupación las tareas de la casa (en el conjunto de la sociedad el porcentaje ronda el 7%), y un 13% es jubilado o pensionista (en la población general sube hasta el 22%).

Llama la atención que solo el 2,4% tiene como ocupación la de estudiante (el estudio se basa en los mayores de 16 años). El estudio refleja que el nivel de formación universitario solo está presente en el 0,1% de la población gitana mayor de 16 años. El 58% no tiene estudios , mientras que otro 10% se enmarca en situaciones de analfabetismo. El 28 sí tiene estudios primarios finalizados.

En lo que a formación académica se refiere, las mujeres salen peor paradas. El 13% es analfabeta, mientras en los hombres solo el 7,5%.

Burgos, Jiménez y Ortigosa, antes de la presentación del estudio. /Clara Larrea

Un 50,8% de los hogares gitanos en La Rioja está en mal o muy mal estado

La mitad de las viviendas en las que reside población gitana en La Rioja se encuentran en mal o muy mal estado de conservación. Solo el 19% está en buen o muy buen estado. Así lo detalla el estudio impulsado por el Gobierno regional y la Asociación de Promoción Gitana, que ha servido para trazar un mapa de diagnóstico sobre la vivienda en este colectivo.

La población gitana en La Rioja, según este informe, asciende a 4.765 personas, que residen en 992 viviendas repartidas en 42 municipios. Logroño concentra más del 40% de la población de esta etnia, si bien hace cinco años albergaba al 55%. Seis localidades (Logroño, Haro, Calahorra, Santo Domingo, Villamediana y Nájera) reúnen al 80% del colectivo en la región.

La anterior investigación, de 2007, revelaba un 8,3% menos de hogares de gitanos en La Rioja. No obstante, la gran mayoría de personas de este colectivo residen en la comunidad ' de toda la vida'. Así, siete de cada diez familias lleva más de 30 años en la región y solo el 3% reside en la Comunidad desde hace cinco años o menos.

El parque de viviendas que ocupa el colectivo gitano está «notablemente envejecido», señaló la directora general de Vivienda, Marian Ortigosa. Concretamente, el 80% de las casas tienen una antigüedad superior a los 30 años. Más de dos tercios de la población gitana manifestó en el estudio tener problemas con su vivienda, fundamentalmente por la existencia de humedades y goteras, grietas, exceso de ruidos o presencia de plagas.

Insalubridad

En el 18,8% de los hogares se detectan situaciones de insalubridad y en un 21%, de hacinamiento. En lo que respecta a las infraviviendas, se han detectado 23, seis de las cuales pueden ser catalogadas como chabolas. Se sitúan en Alfaro (Las Cuevas) y los cascos antiguos de Haro, Calahorra y Logroño.

El Gobierno regional hará énfasis en el colectivo gitano, por su condición de grupo en riesgo de exclusión, para el acceso a las ayudas del nuevo plan de vivienda. También informará a los ayuntamientos sobre la situación de estos ciudadanos. La Asociación de Promoción Gitana, por su parte, creará una comisión de ancianos para velar por las medidas encaminadas a mejorar el parque de viviendas de los gitanos.

Fuente: elcorreo.com

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World