España

Fabra insta a trabajar en la promoción integral de la etnia gitana

El Presidente de la Generalitat inauguró las Jornadas Culturales y de Convivencia de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunitat Valenciana

Valencia - EP - 29/10/2012

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha instado a trabajar en la promoción integral de la etnia gitana para garantizar la igualdad y las mismas oportunidades y ha asegurado que la convivencia ciudadana, la formación y el empleo son cuestiones "fundamentales" para la evolución de cualquier sociedad. El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de las Jornadas Culturales y de Convivencia de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunitat Valenciana (FAGA), donde ha elogiado la labor de la federación y su contribución "a una Comunitat sin prejuicios, fuerte, próspera, justa, solidaria y con oportunidades para todos".

Durante su intervención, Alberto Fabra ha afirmado que estas jornadas demuestran el espíritu de mejora y desarrollo del pueblo gitano, "un colectivo absolutamente integrado en la sociedad valenciana", que busca alcanzar las mejores oportunidades a todos los niveles "demostrando su capacidad para impulsar un cambio real y convirtiéndose en todo un ejemplo de integración". Cabe destacar que en la Comunitat Valenciana residen alrededor de 75.000 personas de etnia gitana con gran arraigo en más de 125 municipios del territorio, lo que supone el 8 por ciento de la comunidad gitana española. "Merecéis el respeto, la colaboración y el apoyo de toda sociedad", ha asegurado el presidente.  

Además, ha señalado que la comunidad gitana tiene un "bagaje cultural histórico" que forma parte de la sociedad, que está integrado y que cuenta con aportaciones diarias al conjunto de la sociedad. También les ha felicitado por haber demostrado que es posible avanzar, trabajar y participar plenamente en todos los ámbitos de la sociedad sin perder su esencia como pueblo.

APUESTA POR LA INTEGRACIÓN

Fabra ha explicado que la Generalitat "apuesta y seguirá apostando" por el desarrollo de todo el potencial de la etnia gitana y les ha trasladado el apoyo del Consell para dar respuesta a las necesidades específicas de su comunidad. Por ello, ha indicado que pese a la "difícil" situación económica actual, la Generalitat ha hecho un "importante esfuerzo" por mantener su apoyo al pueblo gitano, pero le ha pedido "colaboración, sacrificio, dedicación y constancia" porque son "esfuerzos que se transformarán en beneficios el día de mañana".

Por su parte, el vicepresidente de FAGA, Francisco Santiago Camacho, la ha indicado a Fabra que en los últimos tiempos ha habido "un cambio importante" en los gitanos valencianos. "El 70 por ciento de los que trabajan se dedican a la venta ambulante y pagan sus impuestos, y además van a votar", ha destacado.

Mientras que en el mensaje a los gitanos ha indicado que "muchas veces hemos dicho que el Consell no nos tiene en cuenta, pero cuando se hacen las cosas bien nos escuchan y están con nosotros". Por ese motivo ha resaltado que entre los asistentes al acto estuvieron el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré; la consellera de Educación y Empleo, María José Català; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; y el conseller de Hacienda, José Manuel Vela. El coordinador de FAGA, Juan Fernández, ha aprovechado su discurso para ratificar las palabras del vicepresidente de FAGA, al comentar que "algo estaremos haciendo bien porque tenemos a la plana mayor de la Guardia Civil entre nosotros", lo que ha suscitado las risas en la sala.

Fuente:  europapress

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World