España

 La Generalitat crea seis grupos de trabajo para promocionar la participación del pueblo gitano

La Consejería de Bienestar Social y Familia del Gobierno Catalán ha anunciado la puesta en marcha de estos grupos para abordar ámbitos concretos.

 

Barcelona - 09/08/2012

Seis grupos creados en el marco del Plan Integral del Pueblo Gitano han fijado en las últimas semanas las líneas de actuación en ámbitos como la educación, la vivienda, el trabajo o la mujer, ha informado hoy el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat. En Cataluña viven actualmente unos 100.000 de los 700.000 gitanos de toda España, algunos de los cuales en situación de riesgo de exclusión social.

El Plan Integral del Pueblo Gitano pretende establecer unas políticas de actuación que logren equiparar este colectivo social, cultural y económicamente con el resto de la sociedad, precisa la Generalitat en un comunicado. Con este plan, impulsado por la conselleria que dirige Josep Lluís Cleries, se quiere dar a conocer la cultura gitana a la sociedad catalana e integrar las políticas de género entre las mujeres gitanas.

Uno de los grupos de trabajo, dedicado a la educación, ha acordado una serie de estrategias para que se conozca la realidad del colectivo gitano en el mundo educativo. En el ámbito laboral, otro grupo ha planteado debates sobre aspectos relacionados con el régimen de trabajadores autónomos, las cooperativas, las inspecciones laborales, la formación continua y el sistema de acreditaciones profesionales.

El grupo de cultura ha establecido un plan de ruta para mejorar la imagen del pueblo gitano en los medios de comunicación, mientras que el de vivienda se ha planteado incrementar la información al colectivo sobre el acceso a pisos protegidos. El grupo de mujer ha reclamado una jornada de mujeres gitanas de Cataluña para definir las actuaciones de género, mientras que el de juventud ha propuesto políticas transversales para mejorar la educación, ocupación laboral y vivienda de los más jóvenes.

Fuente: ABC.es

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World