España

Barcelona acoge el Festival de Música y Cultura Gitana ROMANISTAN

Su intención es la de promocionar la cultura gitana en Cataluña.

Barcelona - 27/06/2012

El Festival de Música y Cultura Gitana “ROMANSITAN”, organizado por la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC) tendrá lugar el próximo sábado 30 de junio en el Parque de la Ciudadela de Barcelona.

“ROMANISTAN”, es un proyecto subvencionado por la Unión Europea y organizado por la FAGIC con la intención de promocionar la cultura gitana en Cataluña.

Se proponen varias actividades artísticas y culturales que: talleres musicales y conciertos, talleres artísticos, actividades familiares, etc. El Festival cuenta con stands con ludotecas, exposiciones y juegos colectivos, e invita diferentes organizaciones sociales a realizar actividades. El Grupo de Asociacionismo Juvenil de Save the Children en Barcelona (GJ Barcelona) participará en el Festival con la exposición “Bajo techo ajeno” sobre explotación laboral infantil, y con actividades lúdicas sobre los Derechos de la Infancia, destinadas al público infantil.

Los conciertos seran la actividad principal del Festival, donde participarán bandas de música catalana y de otros puntos de Europa. Los conciertos y actividades son gratuitos y abiertos a todos los públicos.

Este festival se hace en recuerdo de las víctimas del genocidio gitano que en el verano de 1749 en el territorio español tuvo su máxima expresión cuando se dictó orden de prisión general para todos las y los gitanos. Millares de personas murieron, se separó a mujeres de sus hijos y esposos, muchos hijos e hijas desaparecieron; estas son algunas de las lamentables consecuencias que dejó la conocida “Gran Batuda”.

 

 

Fuente: elmercuriodigital.net

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World