España

El Gobierno defiende las medidas de apoyo a las mujeres rurales, emprendedoras, jóvenes y de colectivos gitanos

Fátima Báñez acaba de destinar 51 millones de euros adicionales para los sectores de la población más cerca de la exclusión

 

Madrid - EP - 27/06/2012

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha defendido este martes las actuaciones que el Gobierno está impulsando para ayudar a la mujer rural, emprendedora, jóvenes y de colectivos gitanos.

Se trata de medidas que, con la colaboración de organizaciones como Cruz Roja o la Fundación Integra, ayudan económicamente a las mujeres que vayan a abrir un nuevo negocio, apoyan la inserción en el mundo social y laboral o facilitan el acceso a la vivienda en alquiler y en propiedad, además de la revalorización de la formación profesional.

El secretario de Igualdad del PP ha acudido a la clausura de una jornada de la Fundación Accenture sobre la creación y promoción de empleo entre los sectores de población más desfavorecidos y ha desgranado las medidas que desarrolla el Gobierno para intentar paliar esta situación.

CONVENIOS Y PROGRAMAS

Debido al alto desempleo femenino, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a poner en marcha un convenio de colaboración con Cruz Roja para impulsar medidas de apoyo a mujeres inmigrantes que busquen consolidar sus empresas. Otro convenio es el de la Fundación Integra, que ofrece trabajo para mujeres en paro que  viven en situación o en riesgo de exclusión social. Esta última actuación está pensada sobre todo para mujeres mayores de 45 años.

 A su vez, el Ministerio de Ana Mato desarrolla una serie de programas para el estímulo de la participación social y laboral de las mujeres en el ámbito rural (Aurora) y el colectivo gitano, los que se harán visibles a lo largo de las próximas semanas en un conjunto de convenios con entidades locales.

Moreno ha recalcado también las iniciativas de respaldo a las víctimas de violencia de género y la unión de 22 empresas españolas para abrir vías de sensibilización en sus negocios y para realizar convenios de inserción laboral de mujeres maltratadas.

IMPLICACIÓN DE LAS ONG

Para Moreno, la implicación del Tercer Sector resulta un factor clave en la ayuda a los colectivos más desfavorecidos. Para el secretario de Igualdad, las ONG hacen una labor "impagable", y ha desgranado algunos de los proyectos normativos del Gobierno, como el Plan Nacional para la Inclusión Social 2013-2016, que abarcará medidas de formación y de flexibilidad en el empleo.

Los jóvenes han sido otro punto clave de su discurso, y es que el Ministerio de Igualdad ha recordado que a mediados del próximo mes de septiembre estará listo el Plan de Emancipación Juvenil y sus correspondientes programas de apoyo a emprendedores, de acceso a la vivienda en alquiler y en propiedad y la revalorización de la formación profesional.

 En concreto, el Ministerio liderado por Fátima Báñez acaba de destinar 51 millones de euros adicionales para los sectores de la población más cerca de la exclusión. El Ejecutivo busca atender a 149.000 nuevos beneficiarios entre personas con discapacidad, población gitana y jóvenes.
 

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World