España

La UJA acogerá el primer curso europeo sobre estudios gitanos

El curso llevará por título “Gitanos, la diversidad como riqueza, un modelo para Europa. Enfoques históricos, lingüísticos, culturales y políticos” 

Jaén - 13/06/2012

Profesores universitarios de etnia gitana, procedentes de universidades extranjeras, participarán del 3 al 6 de julio en el primer curso europeo sobre estudios gitanos, que organiza la Universidad de Jaén (UJA) y la Asociación Sinando Kalí.

El curso llevará por título “Gitanos, la diversidad como riqueza, un modelo para Europa. Enfoques históricos, lingüísticos, culturales y políticos” y está dirigido por el profesor de Sociología de la Universidad de Jaén, Felipe Morente, y la profesora de la Universidad de Provence, Sarah Carmona.

Este curso ha sido presentado por el Comisionado para el Centro de Estudios Avanzados de Posgrado de la UJA, Juan Manuel Rosas; la presidenta de Sinando Kalí, María del Carmen Carrillo; la directora del Secretariado de Posgrado, Carmen Muñoz, y la directora del Secretariado de Actividades Culturales, Isabel Moreno.

El codirector del curso aseguró que éste tiene un “interés supremo” en una sociedad intercultural. “Si uno de los problemas que tiene nuestra sociedad actual es saber cuáles son las claves para la convivencia, el primer reto histórico que tenemos es la convivencia con nuestros coterráneos, que son los gitanos”, y añadió Morente que “como tenemos muchos prejuicios sobre este pueblo, está muy bien que la primera universidad europea que acoja estos estudios gitanos sea Jaén, porque siempre ha sido un territorio de hábitat de los gitanos”. Con el curso se montará una exposición de pintura de Antonio Maya

Fuente: Viva Jaén

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World