España

Reunión de representantes roma con el Secretario de Participación Social, Gonzalo Robles

Los representantes de las  organizaciones gitanas manifiestan la conveniencia de establecer la figura de un Coordinador General de etnia gitana consensuado por el propio colectivo

 

De izquierda a derecha: José Alfredo Vargas, Gonzalo Robles y José Alfredo Maya

Madrid - 07/06/2012

El Secretario de Participación Social, Gonzalo Robles, ha recibido en Génova 13 al Presidente de la Plataforma Romanés de Cantabria, José Alfredo Vargas y al Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, José Alfredo Maya. Durante este encuentro han abordado las políticas que afectan a la comunidad gitana española, incluyendo temas como la “Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana en España 2012-2020” (enmarcada en la Estrategia Europea 2020), el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y las subvenciones con cargo al IRPF para programas destinados a la población gitana. Gonzalo Robles a su vez, manifestó la firme voluntad del actual ejecutivo en trabajar con eficacia y transparencia para que los programas de inserción obtengan una verdadera repercusión en el bienestar social de las personas a las que están destinados. 

Los representantes de las organizaciones gitanas también expresaron a Robles la conveniencia de crear la figura de un Coordinador General de etnia gitana consensuado por el propio colectivo. Figura cuya principal virtud sería la de generar confianza dentro del inmenso tejido asociativo gitano existente en cada Comunidad Autónoma, y que permitiría establecer un verdadero puente de comunicación entre la población gitana con las administraciones y los respectivos Gobiernos de España y de Europa.

 

Finalmente José Alfredo Vargas presentó la "Red Coordinadora Para el Empleo". Iniciativa secundada por organizaciones gitanas de numerosas comunidades autónomas, con la finalidad de desarrollar servicios eficaces de promoción de empleo que facilite, fundamentalmente, la incorporación al mercado laboral de los desempleados roma.

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World