España

Barcina destaca el valor de la educación para evitar la exclusión de los gitanos

La presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, ha ofrecido una recepción oficial a representantes de la comunidad gitana de Navarra

 

Pamplona - EFE - 26/04/2012

 La presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, ha ofrecido una recepción oficial a representantes de la comunidad gitana de Navarra, a los que ha destacado el valor de la educación para evitar la exclusión y la discriminación de la población gitana. Si se logra aumentar la matriculación de alumnos gitanos en edad temprana, el acceso a estudios post-obligatorios y la asistencia y la mejora de los resultados académicos a lo largo de toda la vida escolar, se conseguirá que "esto repercuta de manera muy significativa en otras cuestiones cruciales de la vida como son la vivienda, la sanidad o el empleo".

La recepción se ha enmarcado en las celebraciones del "mes de la cultura gitana", dado que en abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano (día 8) y el Día de la Comunidad Gitana en Navarra (día 27). Asimismo, el 14 de abril se conmemoró el fallecimiento del maestro "Sabicas", de cuyo nacimiento se cumplen cien años. A este acto, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, han asistido más de una veintena de representantes de entidades gitanas de Navarra (La Majarí, La Romaní, San Fermín de los Gitanos, Fundación Secretariado Gitano y Federación Gaz Kalo).

En su intervención, Barcina ha destacado que "desafortunadamente" se vive una situación económica "compleja" y este hecho "ha repercutido de forma negativa en la situación de exclusión y discriminación que vienen sufriendo los gitanos". El Gobierno de Navarra, ha recordado, puso en marcha el año pasado el Primer Plan Integral de Atención a la Población Gitana de Navarra, que abarca hasta el año 2014 y que incide en varios aspectos, aunque la presidenta ha puesto especial énfasis en la educación.

También ha considerado fundamental el papel de las familias y sobre todo de las mujeres gitanas, que "en muchos casos constituyen la columna vertebral de los núcleos familiares, implicándose cada día más en la realización de las tareas para la formación de sus hijos". En representación de las asociaciones gitanas ha intervenido María Ángeles Jiménez Grávalos, quien ha resaltado que "en la actualidad vivimos tiempos difíciles, los indicadores de pobreza de exclusión social se han disparado de forma alarmante, y en la comunidad gitana se multiplican por 14 las posibilidades de verse afectados por procesos de exclusión".

La población gitana de la Comunidad Foral, de acuerdo a los últimos estudios realizados, está entre las 7.000 y las 8.000 personas. Por estudios socio-demográficos previos se conoce que esta población presenta elevadas tasas de natalidad y de mortalidad, así como una menor esperanza de vida en comparación con la población en su conjunto. Se trata, asimismo, de un grupo muy joven, ya que alrededor del 40 por ciento de sus miembros tienen menos de 16 años, frente al 15,6 por ciento del conjunto de la población total de Navarra.

Fuente: diariodenavarra/EFE

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World