España

El programa 'Mediación Intercultural' para población gitana logra reducir en un 75% el absentismo escolar

  En total, se han realizado 586 intervenciones para lograr 230 objetivos en áreas como salud, educación o vivienda

Foto: EUROPA PRESS

Salamanca - Europa Press - 22/02/2012

El programa 'Mediación Intercultural' de Salamanca ha conseguido reducir un 75 por ciento el absentismo laboral en la población gitana, que es a quien se dirige esta actividad que comenzó en el año 2005. El programa, desarrollado por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con Caja España-Duero, ha trabajado en su séptima edición con 32 familias gitanas en riesgo de exclusión social con las que se han dado "grandes avances".

Así lo han explicado la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz y el director de la Obra Social de Caja España-Duero, Antonio Sánchez Puerto, quienes han destacado que este programa se ha desarrollado también en seis centros educativos de la ciudad. La edil ha concretado que dentro de las familias se ha trabajado con 48 adultos y 77 menores, a los que se suma la intervención con 54 escolares gitanos en los centros educativos.

En total, se han realizado 586 intervenciones para lograr 230 objetivos en cuatro áreas, que son salud, educación, vivienda y otras, como tramitación de documentación, de prestaciones sociales y económicas, así como formación laboral.

EDUCACIÓN Y SANIDAD

En el caso concreto de educación, Cristina Klimowitz ha concretado que el programa ha logrado reducir en un 75 por ciento el absentismo escolar, ha incrementado en un 62,5 por ciento la puntualidad a los centros escolares y en un 75 la tramitación de becas. La edil ha añadido que el 90 por ciento de las familias estudiadas considera importante la educación de sus hijos y el 79 por ciento acude a las reuniones y tutorías convocadas por el centro educativo.

En el área sanitaria, la concejal delegada del área ha subrayado también los "importantes avances!" registrados en las familias intervenidas. Ha citado que, gracias a este programa, se ha logrado la vacunación del 83,3 por ciento de las personas que no se había sometido a este tratamiento preventivo antes de la intervención y el 73,7 por ciento ha tramitado documentación necesaria, como tarjetas sanitarias o cartillas de vacunación.

VIVIENDA

Respecto a vivienda, Cristina Klimowitz ha informado que el programa ha ayudado también a los participantes en la búsqueda de vivienda y tramitación de ayudas de alquiler, así como en la mejora de la habitabilidad de las viviendas. En concreto, la concejal ha informado de que la mediación ha logrado el cumplimiento del 80,8 por ciento de los objetivos planteados en este bloque de trabajo.

OTRAS ACTUACIONES

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades ha dado también cuenta de los resultados obtenidos en el trabajo de otros aspectos, como la tramitación de prestaciones económicas y sociales y de documentación, así como de formación laboral. Klimowitz ha detallado que el programa ha logrado aumentar en un 70 por ciento la formación laboral y en un 75 por ciento la gestión de la documentación.

Paralelamente a la intervención en los hogares y el seguimiento realizado en seis centros escolares de la ciudad de Salamanca, los mediadores han desarrollado una labor de sensibilización. Para ello, han impartido por primera vez conferencias en las facultades de Ciencias Sociales y Trabajo Social con el objetivo de dar a conocer este proyecto municipal y "visualizar los aspectos más positivos de la cultura gitana".

Fuente: Europa Press

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World