España

MARTA ALONSO RODRÍGUEZ

“La Generalitat continuará colaborando y apoyando programas y actividades a favor del pueblo gitano”

Marta Alonso y D. Santiago Grisolía 

• Destaca que pocos colectivos como este se muestran tan decididamente activos y tan dispuestos a compartir con el resto de la ciudadanía su potente base cultural

• Las propuestas de este seminario serán tenidas en cuenta por la Comisión Europea en su nueva “Estrategia Europea 2020”

Valencia - 28/10/2011

La directora de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha destacado que “la Generalitat continuará colaborando y apoyando programas y actividades a favor del pueblo gitano”.

Así lo ha asegurado durante la clausura del III Seminario Internacional Rroma, un encuentro que “ha concluido hoy haciendo precisamente de la superación de las limitaciones y de la resolución de conflictos sus particulares hojas de ruta”.

“Y a lo largo de sus jornadas se ha puesto en evidencia, una vez más, hasta donde pueden llegar los colectivos sociales cuando no solo se comprometen a hacer uso de esa herramienta ejemplar que es el diálogo, sino que además siguen impulsando acciones e iniciativas orientadas a visibilizarse en el contexto general de la sociedad ofreciendo sus mejores activos, bienes y referentes”, según ha afirmado Alonso.

                                     

En este sentido, Marta Alonso ha subrayado que “pocos colectivos como el que representa al conjunto del pueblo gitano se muestran tan decididamente activos y tan dispuestos a compartir con el resto de la ciudadanía su potente base cultural, sus muchos y asentados valores acrecentados en el tiempo, así como sus anhelos a la hora de colaborar en la configuración de una sociedad valenciana aun más abierta, dinámica y solidaria”.

Alonso se ha mostrado satisfecha de clausurar este foro, ya que según ha señalado “para la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, uno de sus ejes de actuación fundamentales es el fomento del diálogo en cuantas ocasiones se pueda dar”.

La directora general ha estado acompañada por el presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas, José Alfredo Maya, y por el Presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía.

                                       

  Seminario Internacional Rroma

En la Comunitat residen más de 75.000 personas de etnia gitana, representando en torno al 8% de la comunidad gitana española.

Del 26 al 28 de octubre, Valencia ha sido por tercera vez sede del Seminario Internacional Rroma. Bajo el lema de «Sé dueño de tu palabra». Por primera vez en la historia del pueblo gitano, sus representantes van a tener la oportunidad de colaborar en las políticas europeas de integración para los gitanos, donde hasta hoy, apenas han tenido ni voz ni voto para pronunciarse sobre cómo y cuál será la mejor política de inclusión para su pueblo, no solo en España, sino también especialmente en los nuevos países miembros de la Unión Europea y del antiguo Bloque del Este, donde actualmente numerosas familias gitanas están siendo acosadas y perseguidas de forma violenta por sectores ultra radicales de la sociedad.

Durante el seminario, sus integrantes han desarrollado propuestas que serán tenidas en cuenta por la Comisión Europea en su nueva “Estrategia Europea 2020”. 

Fuente: elperiodic.com

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World