España

III SEMINARIO INTERNACIONAL RROMA

Jorge Cabré: “La Comunitat puede y debe liderar las políticas de integración de la Unión Europea”

 

Valencia - 27/10/2011

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha destacado que “la Comunitat puede y debe liderar las políticas de integración de la Unión Europea porque tiene lo necesario para lograrlo, un gobierno autonómico comprometido con todos aquellos colectivos en riesgo de exclusión social y un asociacionismo fuerte que participa activamente en el diseño de las políticas sociales”.

Así lo ha asegurado el conseller durante la inauguración del III Seminario Internacional Rroma, un encuentro “clave para avanzar en la inclusión social del pueblo gitano durante los próximos años, tanto en el marco de la Unión Europea como en la Comunitat”, ha señalado Cabré.

El conseller ha estado acompañado por el presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas, José Alfredo Maya Maya, por la concejal delegada de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado y la Directora General de Acción Social y Mayores, Pilar Albert.

Durante el encuentro, ha explicado que las conclusiones de este seminario se tendrán en cuenta para la elaboración de la nueva Estrategia Europea de Inclusión. “El Gobierno Valenciano tiene muy claro que la integración no sólo beneficia al grupo en riesgo de exclusión sino a todo el conjunto de la sociedad. Avanzar todos juntos y en la misma dirección, esa es la clave, y para lograrlo hay que acabar con la marginación social”, ha señalado el conseller.

Ayudas al pueblo gitano

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha destinado durante 2011 más de 1,2 millones de euros a entidades gitanas para el desarrollo de actuaciones que favorezcan la integración social de este colectivo, evitar su marginación y favorecer su acceso a los servicios públicos.

En este sentido, cabe destacar que en la Comunitat residen más de 75.000 personas de etnia gitana, representando en torno al 8% de la comunidad gitana española, “y desde el Gobierno Valenciano trabajamos codo con codo con sus propios representantes para atender sus necesidades y evitar su marginación o exclusión social”, ha destacado el titular de Justicia y Bienestar Social.

Finalmente, Cabré ha señalado que “la mejor muestra de esta estrecha colaboración es el II Plan de Inclusión Social de la Comunitat Valenciana 2010-2013”, en cuya redacción ha participado activamente la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas.
 
Fuente: elperiodic.com

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World