España

László Andor

Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Señoras y señores,

Lamento no poder estar con ustedes en persona para el III Seminario Internacional de los Rroma, pero este video mensaje me posibilita decir unas palabras sobre la integración de los Rroma en Europa.

La Comisión Europea está empeñada en conseguir progresos en el tratamiento de la situación socio-económica de los Roma en Europa.  Mucho se ha logrado desde Abril de 2010, cuando envié el primer mensaje vía Mundo Gitano.

La resolución del Parlamento Europeo de marzo 2011 y su llamamiento a un aumento de las acciones resolutivas que mejore la situación de los Roma. Así como la comunicación sobre los Roma que fue adoptada por la Comisión en Abril, seguido por la primera reunión de la historia del Consejo para tratar los asuntos Roma en Mayo y el marco europeo para las estrategias nacionales de integración de los Roma hasta el 2020. Persigue cambios tangibles en la vida de los Roma. 

Esta es la respuesta de la Unión Europea a la situación actual, pero no por ello trata de reemplazar la responsabilidad primordial que tienen los estados miembros en este tema.

Dentro del marco europeo, la Comisión fomenta que los Estados miembro adopten un enfoque integrado a la inclusión de los Roma. Nuestra opinión es que las estrategias nacionales deberían fijar objetivos alcanzables para la integración de los Roma que permita eliminar las distancias con la población general.

En primer lugar hay que tratar como mínimo los cuatro objetivos de integración que son la educación, empleo, seguridad social, y vivienda.  Ello requiere un mayor esfuerzo de los gobiernos locales, regionales y nacionales junto con las autoridades de la Unión Europea. 

Segundo, incluir una lista concretando las acciones integradas enfocadas en la gente Roma, e identificar los territorios en los cuales la gente está más afectada por la pobreza y exclusión social. 

Tercero, adjudicar dinero de los presupuestos nacionales, algo que debería ser complementado con financiación internacional y fondos europeos. 

En cuarto lugar, implantar sistemas de monitorización eficaces para evaluar el impacto de las acciones de integración para los Roma y un mecanismo para adaptar estrategias donde sea necesario

En quinto lugar, implementarlo y monitorizarlo en estrecha colaboración y diálogo continuo con el pueblo Roma y las autoridades locales. 

En sexto lugar, nombrar un contacto nacional para la estrategia nacional de integración, con la autoridad suficiente para poder coordinar el desarrollo e implantación de la estrategia.

La Comisión ha pedido a los estados miembros que preparen o revisen sus estrategias nacionales para la integración de los Roma, y entregarlas antes de finalizar el año 2011.

En primavera 2012 la Comisión asesorará estas estrategias nacionales e informará al Parlamento Europeo y al Consejo.  Junto con esto, la Comisión ha pedido a los estados miembro que usen las medidas de simplificación disponibles para la integración que fueron implantadas en el 2009 y 2010 y dentro de las regulaciones de fondos de la Comunidad Europea para poder facilitar el acceso a los fondos europeos a los ONGs más pequeños y para promocionar viviendas en las zonas más marginalizadas. 

La Comisión también cree que deberíamos promocionar instrumentos innovadores de ingeniería económica, tales como el microcrédito, que puede ser dirigido a las comunidades locales.  

Los problemas de los Roma no deberían estar desvinculados de las políticas generales como la educación, empleo, sanidad pública, y planificación urbana.  Nuestras políticas deben ser explícitas pero no exclusivas y deben tener como objetivo acercar a los Roma a la sociedad mayoritaria.

Los programas que tienen éxito nunca son étnicamente exclusivos y se enfocan a la gente con los mismos problemas socio-económicos o que están en riesgo de discriminación. Sin embargo, como muchos representantes de los Roma han señalado en muchas ocasiones, las actuaciones para la integración de los Roma deben de estar realizadas conjuntamente con la propia comunidad Roma, no solo “para ellos”, sino “con ellos”. 

Si queremos lograr resultados reales, las comunidades de Roma deben estar en los proyectos que están para ayudarlos junto con las autoridades  locales y regionales.  Sin embargo, no han sido involucrados de forma adecuada en la implantación de programas financiados por la Unión Europea.  Esto se debe en parte a que los Roma no tienen una organización y capacidad económica para poder solicitar la financiación necesaria que les permita implantar los proyectos con éxito. 

La construcción de esta capacidad es el primer paso.  Los Estado miembro deben utilizar más recursos para ayudar a los Roma y solicitar financiación europea para apoyar la construcción de esa capacidad en posibles candidatos. 

Señores y señoras, les deseo un debate fructífero y quedo a la espera de conocer sus propuestas para promocionar una integración eficaz de los Roma en los próximos meses.

Muchas gracias por su atención.      

Mundo Gitano – Gypsy World