España

JOAN OLEAQUE

"Con los gitanos se hace, en general, mal periodismo"

El periodista valenciano, experto en investigación y profesor universitario, investiga en su tesis doctoral el tratamiento que se hace del pueblo gitano en los medios de comunicación

Joan Oleaque, periodista Miquel Oliver 

Por: Salvador Enguix - Valencia - 18/10/2011

Joan Oleaque (Catarroja, 1968) es una referencia del periodismo de investigación en Valencia, autor de obras, de grandes reportajes, como "Desde las tinieblas; un descenso al caso Alcasser" (en la que investigó con detalle el triple crimen de las niñas de Alcasser) o "En éxtasis" (en el que detalló el ascenso y decadencia de la denominada Ruta del Bakalao de Valencia). Ha trabajado en medios como El Temps y colabora asiduamente en El País, entre otros.  Oleaque es, además, profesor de periodismo en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), faceta que le ha llevado a iniciar una Tesis Doctoral en la que aborda el tratamiento informativo de los medios a su pueblo, el gitano. Un proyecto pionero en España y en el que ha logrado implicar a algunos de los mejores expertos europeos del análisis del discurso periodístico.

¿Por qué te planteaste una tesis doctoral sobre el tratamiento que la prensa hace de los gitanos?

El motivo es doble. Primero porque yo soy gitano, y además soy periodista. Aunque el principal motivo es que no se había analizado académicamente este tema. La mayoría de tesis que se habían hecho sobre los gitanos tienen que ver con al antropología, pero que yo sepa la la investigación de la relación mediática con los gitanos es prácticamente virgen. Si que hay informes que se han hecho, pero no una investigación académica, profunda. Para mi lo importante es ver la evolución del tratamiento de la prensa desde que los gitanos son considerados en España unos ciudadanos de igual a igual, desde la Transición hasta ahora, desde la aprobación de la Constitución, que dice que todos los españoles somos iguales ante la ley. Como miembros de la prensa se nos ha llenado la boca diciendo que queríamos una sociedad justa e igual, y yo quería ver si esto era cierto en este caso.

¿Había algún tipo de estudio en Europa sobre esta cuestión?

No. Hay artículos académicos que estudian la representación de los gitanos en diferentes medios de comunicación. Pero yo no he encontrado tesis doctorales.

¿El análisis abarca texto escrito o también contenidos audiovisuales?

Texto e imagen. Ambos.

¿Cuál es la hipótesis de partida de esta tesis doctoral?

La hipótesis es que tengo la sensación de que la prensa muchas veces involuntariamente acaba recurriendo a los estereotipos más rápidos y fáciles de una manera que no hace con otras minorías. Y eso pasa mucho en la representación de los gitanos como grupo. Y también tengo la sensación de que este fenómeno se ha agrandado con la llegada en los últimos años de gitanos inmigrantes. Creo que respecto a los gitanos se hace mal periodismo, como norma. Naturalmente hay excepciones, pero lo que en otras cosas se considera una aberración periodística con los gitanos se asume.

¿Cómo has visto el tratamiento que se ha hecho del fenómeno migratorio de gitanos en Italia o Francia?

En general, el tratamiento es curioso, porque la prensa española ha criticado mucho lo que hizo Berlusconi a Sarkozy , pero en cambio cuando esas cosas pasan en España la representación de los gitanos rumanos es muy mala; que si son "manguis", miserables, problemáticos. Obviamente, esto no significa que no haya gitanos problemáticos o delincuentes; pero lo que es absurdo es que se colectivice o se generalice. Y un dato interesante: los gitanos nunca aparecen como fuente de información, y si aparecen es para quedar fatal, normalmente. Esto sin embargo no ocurre en otras etnias, se cuida más.

Hay un aspecto interesante de tu tesis y es que en ella abordas cómo el pueblo gitano fue el gran olvidado de la masacre nazi, a pesar de que decenas de miles fueron exterminados en los campos de concentración. Es lo que cuenta Simon Wiesenthal en su obra "Justicia, no venganza": los gitanos no han logrado nunca el reconocimiento a su sufrimiento, como sí lograron los judíos.

Me alegro te que te intereses por esto. Es un tema tremendo de un gran interés internacional, pero que se ha tratado poco en la prensa española. La muestra más clara es que muchos gitanos no saben que una parte de su pueblo fue exterminada por Hitler, cosa que es impensable en el pueblo judio. Hay varias razones. La primera es que los judios han tenido un acceso a la cultura y a la educación que los gitanos no. La organización de la sociedad gitana no está estructurada como un pueblo, sino como linajes o familias amplias, y eso ha dificultado la labor de intentar abordar cosas como pueblo. Y claro, si esa conciencia de pueblo no existe culturalmente es dificil hacer cosas. La fuerza de la transmisión oral opuesta a la transmisión de la palabra escrita ha sido también un problema para investigar sobre ellos mismos. Y es que la manera de ser de los gitanos hace que cuando no hay una voluntad de ver lo malo que ha pasado en el pasado, es dificil adoptar soluciones para el futuro. El gitano sigue estando en muchos casos tan marginado como antes de la II Guerra Mundial, lo que no sucede con otras etnias. Por último, me gustaría pedir que si la gente importante del pueblo judío pensara también en lo que Hitler hizo al pueblo gitano sería un punto importante de apoyo para investigar lo que ocurrió en ese tiempo. Porque el gitano tiene al judio como referente en muchas cosas, sobre todo en cuestiones internacionales. Lo peor es que no hay casi gitanos que hayan investigado a fondo el tema del Holocausto.

Tu eres profesor de la Univesidad Internacional de Valencia (VIU), una universidad que desplega su docencia a través de Internet. ¿Crees que la red es un canal adecuado para la docencia?

No sólo es un campo a explorar sino que es el mayor reto que tenemos los profesores para expandir lo que es la docencia universitaria. Es un campo que permite un acercamiento al alumno sin fronteras, no sólo física sino también conceptual. Las nuevas tecnologías digitales permite unas posibilidades infinitas para la pedagogía, más para nuestro campo, el periodismo. Es una gran revolución, que afecta a nuestra profesión, pero ese es otro debate.

Tu eres un periodista que ha desarrollado una intensa labor de investigación. ¿Crees como dicen algunos agoreros que Internet acabará con el periodismo de calidad?

La situación comercialmente es tremenda y terrible, pero el periodismo de calidad es el único que va a sobrevivir. Y es el único que se puede hacerse fuerte con las nuevas tecnologías. Una web no tiene porqué ser un parque de atracciones. Se puede crear y se apostar por información trabajada y estructurada en un formato diferente. Y esto no significa en absoluto que se haya acabado el periodismo de calidad, ni de lejos. Ahora nos toca hacer buen periodismo y pensar nuevos formatos, lo que no deja de ser atractivo.

Fuente: La Vanguardia

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World