España

La feria de los gitanos de Mérida se cancela por falta de fondos

La Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas criticó la cancelación de los actos propios de la feria chica

Por: Daniel Barrasa - Merida -12/10/2011

Este mes de octubre será distinto en Mérida. No será igual porque no se repetirá, como cada año tras la feria de San Miguel, la estampa de los corros gitanos en la plaza de España, las actuaciones flamencas en la carpa, ni se servirá sopa de tomate. La Feria Chica de Mérida, o la Feria de los Gitanos, no se ha celebrado este año --debería haberlo hecho el lunes y ayer martes--, por falta de fondos.

Al menos esta es la justificación que ha dado el delegado de Festejos, Daniel Serrano, quien afirma que para este año "no hay dinero" debido a la complicada situación de las arcas municipales. Esta celebración ha contado con un presupuesto municipal que rondaba los 30.000 euros, y para este año no había ni la mitad.

Serrano explica que abordó con asociaciones gitanas locales la cuestión y, dado que no se garantizaba la presencia de artistas de buen nivel, se ha decidido suspender la edición de este año a la espera de la cita del 2012, que según el concejal emeritense, volverá a Mérida la feria de los gitanos.

La Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (Fagex) criticó la cancelación de los actos propios de la feria chica, que este año únicamente ha contado con los talleres de historia y cultura en los centros educativos, que no son más que actos complementarios dentro de una celebración con más de doscientos años de tradición y que tiene su origen en la Feria de Zafra.

Los ganaderos, de regreso, se detenían en Mérida para continuar con sus intercambios comerciales, aunque con un cariz más lúdico y familiar. "Necesitamos la feria de los gitanos", señaló ayer Antonio Vázquez, presidente de Fagex. Sostiene que este año les ha pillado "desprevenidos" y que pondrán su empeño en lograr que el próximo año retorne una feria que no tiene réplica en toda Europa. Desde Fagex acusan al gobierno local de pretender "eliminar una parte viva de la historia de Mérida".

Fuente: El Periodico

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World