España

Educación y la asociación "Gitanos de Hoy" colaborarán este curso para prevenir el absentismo escolar

El colectivo cree que el absentismo está descendiendo en Primaria y se incrementan las matriculaciones en guarderías e Infantil

Serna Y Gitanos Hoy. Foto: Gobierno de Cantabria

Santander - EP - 25/09/2011

La Consejería de Educación y la asociación 'Gitanos de Hoy' colaborarán este curso en diversos aspectos educativos, como la prevención y disminución del absentismo escolar del alumnado de esta etnia, la presencia de mediadores en los centros, la sensibilización de las familias para un mayor acercamiento al centro escolar o el fomento de los estudios más allá de la enseñanza obligatoria.

Así lo han acordado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Miguel Ángel Serna, y el presidente de dicha asociación, José Alfredo Vargas, en una reunión a la que han asistido también el director general de Renovación e Innovación Educativa, José Luis Blanco; Enrique Fernández, Caridad Conde y Dolores Puente, gerente y técnicos, respectivamente, de dicha asociación.

Serna ha valorado positivamente el trabajo que viene realizando 'Gitanos de Hoy' con el alumnado y sus familias, tanto en actividades extraescolares o de apoyo y seguimiento en el paso a Secundaria, como en campañas de sensibilización o talleres de alfabetización, salud, ocio y apoyo educativo, ha informado el Gobierno en un comunicado.

La figura "capital" de la asociación en materia educativa son los llamados 'mediadores naturales', una docena de personas de etnia gitana que trabajan con las familias y que a través de su ejemplo muestran "un camino real de integración".

Por su parte, los responsables de la asociación han expuesto al consejero los trabajos y proyectos que llevan a cabo. Sus representantes estiman que el absentismo escolar está descendiendo en Educación Primaria, y que se está produciendo un incremento de matriculaciones en guarderías y centros de Educación Infantil.

Los acuerdos con la Consejería de Educación permiten a la asociación 'Gitanos de Hoy' una actuación más directa en los colegios 'Jesús Cancio', 'Gerardo Diego' y 'Vital Alsar', de Santander, así como en los colegios 'Juan de Herrera' de Maliaño y 'Menéndez Pidal' de Torrelavega. Su participación, a nivel de actividades extraescolares y otras acciones educativas se extiende también a los institutos 'Torres Quevedo', 'Cantabria' y 'La Albericia', todos ellos de Santander.

La asociación calcula que unos 600 alumnos gitanos estudian en Santander y 150 en Torrelavega. El colectivo gitano en Cantabria está formado por 5.500 personas, un 75% de las cuales son jóvenes.

La Asociación 'Gitanos de Hoy' ha invitado al consejero de Educación a participar en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebrará probablemente en el Parlamento de Cantabria, el día 8 de abril.

Fuente: 20minutos.es/EP

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World