España

JUAN JOSÉ CORTÉS

"Soy inocente”

“No le he hecho daño a nadie y no se lo voy ha hacer hasta que me muera”

"Si el juez me considera culpable, me iré yo mismo de la política, no hace falta que nadie me diga nada"

Huelva - EP - 23/09/2011

El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, ha señalado este viernes que estudiará querellarse contra el secretario de Comunicación del PSOE-A y parlamentario autonómico, Miguel Ángel Vázquez; el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, y el diputado del PSOE por Granada Manuel Pezzi por haber "manchado" su imagen pública y su presunción de inocencia porque ha asegurado que aún no ha sido condenado.

Estas declaraciones de Cortés se producen después de que éstos hayan realizado valoraciones políticas tras su detención por su presunta implicación en un tiroteo registrado durante la madrugada del pasado miércoles en la barriada del Torrejón en Huelva y que se saldó con la detención de Cortés y la de su padre, un cuñado y sus hermanos Diego y Francisco, por su supuesta implicación, y que quedaron este jueves en libertad con cargos por delitos de lesiones, amenazas y daños.

En declaraciones a Europa Press, Juan José Cortés ha señalado que "son ellos los que deberían dimitir después de acusar a alguien de una cosa que no ha hecho", a lo que ha añadido que es "inocente" y que estos políticos "vendrán pidiéndome perdón".

En este sentido, ha hecho hincapié en que tanto IU como PSOE "tienen en sus filas a personas que están imputadas por delitos más graves de los que a mí se me acusan y siguen ejerciendo su vida política con cargos públicos, sin embargo ellos —refiriéndose a Valderas, Vázquez y Pezzi— no se miran el ombligo".

Así, ha ejemplificado que en el caso de IU, el portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, "está imputado por varios casos y sigue ejerciendo su vida política". Del mismo modo, ha señalado que al vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, "se le esperó hasta que se demostró su inocencia y nadie fue capaz de pronunciarse al respecto ni dudar sobre su ocupación en la presidencia".

Por todo ello, ha pedido que "todos deben respetar" su presunción de inocencia, así como que "se limiten a guardar silencio y cuando el juez diga algo, que hablen todo lo que quieran, porque yo no hecho daño a nadie, por lo que tendrán que tragarse sus propias palabras y se van a arrepentir porque todo ha sido una confusión".

Preguntado por lo sucedido aquella noche en el Torrejón, Juan José Cortés ha aclarado que no ha aceptado preguntas de la prensa esta mañana porque, ha asegurado, "yo no me puedo saltar ningún procedimiento judicial y ante el Juzgado de Instrucción número 3 —que es el que se va a encargar del caso— aún no he declarado". En este sentido, ha aclarado que tanto él como sus familiares se acogieron a su derecho de no declarar ante el juzgado número 4, que es el que estaba de guardia.

"totalmente de acuerdo con arenas"

En cuanto a las declaraciones que ha realizado este viernes el presidente del PP-A, Javier Arenas, que ha señalado que desea y espera que Juan José Cortés "demuestre su inocencia", al tiempo que ha recordado que "no es un cargo público" del PP, sino "un asesor en materia de reforma del Código Penal y de legislación sobre menores", Cortés se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con Arenas.

En esta línea, ha insistido en que "si el juez me considera culpable, me iré yo mismo de la política, no hace falta que nadie me diga nada", pero, ha proseguido, "hasta que el juez no lo diga, no se puede hacer un juicio paralelo al respecto ni romper la paz social". En este sentido, ha añadido que "Juan José Cortés va a ser el mismo antes y después de lo sucedido".

Respecto a la recomendación al PSOE andaluz que ha realizado este viernes el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, diciéndole a los socialistas que "no se precipiten" a la hora de "sacar conclusiones" sobre Cortés y le ha preguntado "cuántas veces llamó el PSOE a su puerta para ficharlo", Cortés ha señalado que cuando presentó su libro 'Ciudadano Cortés', el candidato a la presidencia del Gobierno central, Alfredo Pérez Rubalcaba, le dijo que si decidía meterse en política "él me ficharía", indicando además que tanto el PSOE como IU "querían tener en sus filas a Juan José Cortés".

Fuente: 20minutos/EP

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World