España

V Foro Cívico sobre Prevención del Racismo y la Xenofobia

"Racismo y discriminación en los medios de comunicación"

 

 Alicante - 23/09/2011

En el Salon de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, tuvo lugar durante el día de ayer, el V Foro Cívico sobre Prevención del Racismo y la Xenofobia. La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, Gotzone Mora Temprano, ha participado en el acto de inauguración destacando la influencia de los medios de comunicación en el comportamiento de la sociedad, aspecto sobre el que ha dicho que la sociedad debe examinar el influjo de los medios de comunicación en el racismo y la xenofobia. En este mismo sentido, la secretaria autonómica considera que hay que aprender y aceptar la diferencia y la diversidad y, en esta labor, los medios tienen el deber de visibilizar esa diversidad e informar.

El coordinador del Foro Cívico, José Manuel Canales Aliende, ha ensalzado la importante labor que realizan los científicos sociales en el estudio y prevención de los comportamientos. Canales ha advertido que, si bien las crisis económicas permiten repensar, también son peligrosas porque pueden llevar a actitudes xenófobas.

En este sentido, el profesor y coordinador del Foro ha señalado que la función de la Universidad es la transmisión de valores. Sobre los medios de comunicación ha dicho que cumplen un importantísimo papel.
 
Como conocedora de la experiencia de la emigración en primera persona, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UA, Josefina Bueno, ha recordado el reto de integración que tenemos en España, país en el que la inmigración es una realidad que ha llegado con posterioridad a otros países de Europa. La decana de la Facultad de Derecho de la UA, Amparo Navarro, ha participado, asimismo, en la inauguración del Foro que acoge el Salón de Grados de la Facultad que lidera.
 
La Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas fue invitada a formar parte de la primera mesa redonda donde acudieron su presidente, José Alfredo Maya Maya y José Luis Gil Hidalgo, en calidad de productor audiovisual, quien abordó durante su ponencia, la persistencia de los estereotipos sobre la comunidad gitana en los medios de comunicación y las contradicciones que dentro de esos mismos medios llegan a producirse, demostrando, mediante ejemplos muy concretos, que "Los estereotipos no matan solo fisicamente, sino también, moral y laboralmente"
 
Por vez primera desde que este foro iniciara su andadura, pudo seguirse en directo desde la Red.
 
Fuente: lacronicavirtual/Mundo Gitano

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World